Qué ver y qué hacer en Aios - Noalla - Sanxenxo
Aios es una zona urbana de Noalla, perteneciente a la localidad de Sanxenxo (Pontevedra). Aios aúna en sus calles un triunvirato invencible: belleza natural, deliciosa gastronomía y tranquilidad ya que se trata de una zona turística no masificada.
Esta parte de Galicia es un destino ideal para unas vacaciones en familia en las Rías Altas de Galicia. Las playas de Magor, Pragueira o Bascuas son bellas playas de arena muy fina en las que los turistas disfrutarán del mar y la siempre refrescante brisa del Atlántico, con total comodidad.
La playa de A Lanzada, una de las playas más bonitas de España, está en las inmediaciones de Aios. Es una de la playas más espectaculares del Océano Atlántico en su vertiente europea, gracias a sus aproximadamente 2’5 kilómetros de longitud. En esta playa se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos, tales como kitesurf, vela, submarismo, etc.
Cerca de la playa de A Lanzada están, asimismo, bonitos enclaves turísticos como la Ermita de A Lanzada. Se trata de una pequeña iglesia construida en la Edad Media. Sus muros han albergado siempre curiosas historias, e incluso en la actualidad se celebran en sus aledaños diversos rituales relacionados con la fertilidad femenina.
Otras cosas que ver cerca de Aios son el Castro de A Lanzada, previo a la época romana, y una gran necrópolis romana. Se trata de dos auténticos ‘museos al aire libre’. Gracias a ellos es posible conocer con cierta exactitud cómo era la vida en esta parte de Galicia hace casi 3.000 años.
Si pasas tus vacaciones en Aios también disfrutarás de unas espectaculares vistas del Océano Atlántico desde el Banco Panorámico de A Lanzada. Es uno de los miradores más bellos de la costa gallega. Desde él puede contemplarse la belleza de las islas Cíes, Ons o Sálvora. Recomendable, especialmente, para disfrutar de la puesta y la salida del Sol.
Aios es un emplazamiento urbano muy rico en Historia –merece la pena conocer su singular pasado minero- y bellezas naturales. De obligada parada para el turista es el Parque de Punta Vicaño, desde el que se pueden ver unas bonitas vistas tanto de la ría de Pontevedra como de las islas Cíes.
Además, utilizando Aios como punto central de tus vacaciones en Galicia podrás visitar otros lugares muy interesantes de tierras gallegas. Te recomendamos conocer, por ejemplo, el Monasterio de Santa María de Armentera, la isla de Arosa, las rías de Pontevedra o Vigo, o las siempre bellas e interesantes ciudades de Pontevedra, Vigo o Santiago de Compostela.
Y si quieres hacer una excursión rápida a Portugal podrás hacerlo con gran comodidad, puesto que Portonovo está a solo 88 kilómetros de la frontera con Portugal.
Cómo llegar a Aios
Aios es una zona urbana de Noalla cerca de Sanxenxo, ubicada en la provincia de Pontevedra. Se puede llegar a este núcleo urbano en coche, autobús, tren o incluso avión.
Para llegar a Aios en vehículo privado es necesario circular por la autopista AP-9 en las cercanías de Vigo, continuar por Pontevedra y seguir por la AG-41 en las inmediaciones de Parada. Posteriormente, ya cerca de Aios, deberás circular por la VG-4.1 y la EP-9208.
Si planeas viajar a Aios en avión, los aeropuertos de Vigo y Santiago de Compostela son los que están más cerca: a solo 63 y 87 kilómetros de distancia.
Finalmente, si deseas viajar a Aios en tren, las localidades más cercanas con estación de ferrocarril son Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela. Desde ellas es muy sencillo llegar a Aios en autobús, ya que Galicia tiene una buena red de conexión por autobús entre la mayor parte de sus núcleos urbanos.
Dónde comer en Aios
Al encontrarse en la zona turística de Sanxenxo, los turistas que se alojen en Aios tienen muy cerca una interesante cantidad de restaurantes, bares y cafeterías de gran calidad, adaptadas a todos los gustos y precios.
La gastronomía de esta parte de Galicia fusiona los deliciosos frutos del mar con los productos de la agricultura local. Te recomendamos marinarlos con un buen vino gallego, ya que Galicia es tierra de buenos caldos especialmente los de la variedad albariño.
En Aios hay diversos bares y restaurantes tradicionales, en los que comer bien a un precio asequible. También es recomendable desplazarse hasta Portonovo o el casco histórico de Sanxenxo, donde se encuentran diversos restaurantes especializados en marisco recién pescado, pulperías, arrocerías o mesones especialistas en aperitivos, tapas y diversos platos de mar.
Los productos más típicos de la gastronomía de Aios, y en general de toda la gastronomía gallega, son el pulpo a feira, la empanada gallega, las almejas o los calamares. También recomendamos probar manjares como centollas, nécoras, zamburiñas, percebes o volandeiras. Todos estos platos son fáciles de encontrar en la mayor parte de los restaurantes y bares tradicionales de Aios y alrededores.