Formigal es un precioso pueblo de montaña, situado a 1.500 metros de altura y muy cerca de la frontera con Francia. Se encuentra en el precioso Valle de Tena, en el corazón del Pirineo Aragonés.
Más allá de la belleza de sus montañas y de lo espectacular de sus paisajes, Formigal destaca por ser uno de los principales destinos de esquí en España. Frente a la localidad, se encuentra la estación de esquí con la que comparte nombre, Aramon Formigal.
Esta cuenta con 138 kilómetros esquiables, repartidos en 97 pistas (38 negras, 33 rojas, 19 azules y 7 verdes). La estación cuenta con cuatro accesos (Sextas, Sarrios, Anayet y Portalet), su cota mínima son 1.501 metros y su cota máxima 2.251 metros.
Además de ser un paraíso para los esquiadores, la estación atrae a numerosos amantes de la tabla, ya que cuenta con un completo snowpark, con módulos tanto para principiantes como para expertos. Sin olvidar los dos circuitos de esquí de fondo y raquetas que se encuentran en la zona de Portalet.
Como valor añadido, Aramon permite adquirir un forfait conjunto que da acceso a las estaciones de Formigal y Panticosa, por lo que se incrementan en 38 los kilómetros esquiables y en 45 las pistas de esquí.
Por otra parte, cabe destacar que la estación Aramon Formigal cuenta con numerosos servicios, como zona de freeride, motos de nieve, snowbike, circuito de trineos, guarderías, escuelas de esquí, bares y restaurantes, etc. A solo un kilómetro de la estación, en la localidad de Formigal, continúa aumentando esta lista de servicios con comercios, supermercados, farmacia, establecimientos de alquiler de material de esquí, autobús a las pistas; así como numerosos edificios de apartamentos de alquiler vacacional.
Cuando llega la primavera y desaparece la nieve, Formigal no pierde su atractivo. Se convierte en un importante centro turístico de montaña, con infinidad de rutas senderistas y de BTT, bonitos miradores y numerosas posibilidades para practicar actividades multiaventura en la zona (descenso de barrancos, vías ferratas y parapente, entre muchas otras).
A pocos kilómetros de Formigal se encuentra también Lacuniacha, un parque faunístico que permite conocer algunas de las especiales animales y vegetales más representativas del Pirineo a través de un agradable paseo por el bosque.
Otra de las principales razones que invitan a visitar el Valle de Tena la constituyen sus bonitos pueblos de montaña. En ellos se ha conservado y respetado la arquitectura tradicional y todavía se pueden encontrar preciosos rincones. Sus iglesias y ermitas tienen un encanto especial, al igual que sus plazas y sus pequeñas calles.
Pero si hay algo que destaca de esta zona de esquí de España son sus amplias pistas y su ambiente juvenil durante cualquier época del año.
Forfait en Formigal
Si quieres vivir una experiencia única disfrutando de alojamiento y práctica del esquí podemos ayudarte a conseguir un Forfait de temporada para que puedas disfrutar de todas las pistas del lugar desde el primer día.
Disfruta de los más de 180 km de zona esquiable con una cota mínima de 1,10 metros en uno de los paisajes más hermosos del pirineo aragonés.
Formigal es la principal estación de esquí de todo el Pirineo Aragonés y desde hace bastantes años la elegida por los más jóvenes debido a su après esquí en España gracias a su discoteca Marchica, un proyecto que Aramón lanzó en 2009 y que se ha asentado.
Principalmete en los fines de semana, pero también a lo largo de toda la temporada de esquí, la programación de Marchica no deja indiferente a nadie, los DJs más conocidos de la zona pinchan sus canciones para que los visitantes disfruten después de una dura jornada de esquí. Además no os perdáis los festivales que organizan varias veces por temporada.
Pero no todo es fiesta, en verano esta zona verde del Pirineo se transforma y es ideal para viajar en familia a la montaña.
La infraestructura de la estación de esquí se adapta al verde y ofrece bonitas panorámicas desde sus telecabinas que a los niños les encanta o paseos en bicicleta por sus prados verdes de verano, o una tranquila estancia en las calles de la urbanización en dónde los más pequeños pueden gozar de gran libertad mientras los mayores descansan tranquilos y respiran aire puro y fresco con unas vistas envidiables.
Y no os perdáis a 15 minutos de la estación la tirolina más larga de España, la tirolina del Valle de Tena, que parte desde lo alto del pueblo de Hoz de Jaca y que recorre toda la longitud del embalse de Búbal, ubicado entre Biescas y Sallent de Gállego, una experiencia única para todos.
Ya seas atrevido o no, dada la seguridad de la tirolina, cualquiera puede deslizarse por esa liana y admirar durante 10 minutos a gran velocidad las impresionantes vistas del pantano y del Valle de Tena al mismo tiempo que siente como el viento se mete por sus venas. Esta actividad es ideal para primavera y verano, muy recomendable reservar si vas en fin de semana.
Si viajáis en verano, no os perdáis el artículo de nuestro blog "Verano en Formigal" y si no sabéis dónde comer en Formigal, tenéis también toda la información de restaurantes en Formigal.
Apartamentos en Formigal con parking