Dónde está Antequera – Como llegar a Antequera

mapa Antequera

mapa Antequera

Antequera se ubica en la provincia de Málaga y a 50 km de la capital, Málaga. Si sois amantes de la cultura y de lugares de interés, no os perdáis Granada que se ubica a poco más de 1 hora en coche con posibilidad de llegar en AVE con la línea recientemente inaugurada.

Otra localidad muy próxima es Córdoba, a menos de una hora y media con su impresionante mezquita de la época de los taifas musulmanes y con su curioso y sinuoso casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad.

Junto con estas dos ciudades andaluzas, Antequera forma parte de una ruta de parada obligatoria ya que se trata de uno de los pueblos más bonitos de España incluido en la lista de pueblos bonitos de Málaga.

 

El tiempo en Antequera

Iglesia del Carmen Antequera

Iglesia del Carmen Antequera

A pesar de su ubicación en el sur de España y de su cercanía con la provincia de Córdoba, una de las más cálidas de España, Antequera posee una climatología bastante agradable durante todo el año con temperaturas que no bajan de los 4 grados en invierno y que apenas llegan a los 30 grados en verano.

Es por ello que visitar Antequera es una buena idea durante todo el año aunque os recomendamos especialmente las épocas de primavera y otoño en las que el frío todavía no ha llegado y se puede salir del hotel de Antequera a cualquier hora del día sin temer por el calor.

Su ubicación en la sierra y a más de 500 metros de altura, la hacen tener temperaturas muy agradables ideales para disfrutar de un paseo por la localidad.

 

Dónde dormir en Antequera

Colegiata S. Maria Antequera

Colegiata S. Maria Antequera

Si buscas alojamiento en Antequera, múltiples son las opciones tanto de apartamentos en Antequera, hoteles, hostales y pensiones aunque dada su amplitud os recomendamos dormir en otra localidad próxima como puede ser Granada, de este modo podéis elegir un apartamento en Granada para todas las vacaciones y desde allí moveros un día a Antequera, otro día a Córdoba, otro día a Málaga, otro día a Almería, otro a Jaén… ciudades no muy grandes y a poco más de una hora de Granada y que con un paseo de un día de duración es más que suficiente.

De cualquier modo, si se os hace tarde y necesitáis dormir en Antequera, no os perdáis el Parador de Turismo de Antequera un hotel de 4 estrellas en el que merece alojarse, no es que sea una opción económica pero el edificio es de ensueño.

 

Qué ver en Antequera

Iglesia San Juan bautista de Antequera

Iglesia San Juan bautista de Antequera

Y una vez ya sabemos llegar, qué echar en la maleta y dónde dormir, vamos a programar una ruta con los principales lugares de visita de Antequera.

Si bien lo que más merece la pena es pasear por sus calles, precisamente por eso Antequera es considerado uno de los pueblos más bonitos de Málaga y de España, Antequera tiene un importante patrimonio civil y religioso que poder visitar.

 

  • Colegiata de Santa María de Antequera: se trata del primer edificio religioso de estilo renacentista que se construye en toda Andalucía, data de inicios del siglo XVI aunque su interior está vacío ya que este edificio no se dedica al culto sino a realizar conciertos y otros eventos culturales
  • Iglesia del Carmen de Antequera: ubicada en la zona alta de Antequera, se trata de un antiguo convento de las Carmelitas y que data de finales del siglo XVI
  • Iglesia de San Juan Bautista de Antequera: aquí destaca su interior, de planta basilical y con unos pilares que separan las 3 capillas muy interesantes.
  • Otras iglesias: además de estas iglesias, la localidad posee otras menos importantes que os encontraréis paseando por sus calles; Iglesia de Santa María de Jesús, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia de San Sebastián, convento de la Encarnación, convento de Santa Catalina, convento de la Victoria entre otros muchos edificios religiosos.
  • Capillas religiosas: y como no podría ser de otro modo, como buena ciudad andaluza, a lo largo de sus calles nos encontraremos múltiples capillas para la devoción de santos concretos como la de la Virgen del Socorro o la de la Cruz Blanca

 

Pero no todo el patrimonio es religioso, Antequera también posee un rico patrimonio civil, la mayoría casas palaciegas y palacios que a día de hoy se han restaurado para dar cabida a museos y delegaciones de empresas. Os recomendamos dar un paseo para descubrir todos estos palacios que dan una especial belleza a la localidad de Antequera.

 

Por último os recomendamos acercaros al mirador de Antequera desde el que podrás ver el bonito skyline de la localidad con todos sus edificios imponentes.

 

Dónde comer en Antequera

porra de Antequera

porra de Antequera

Y entre visita y visita tenemos que reponer fuerzas con una buena comida.

La gastronomía de Antequera es de productos de proximidad, cereal, hortalizas y aceite, muy acorde con el concepto gastronómico de toda Andalucía.

Os recomendamos comer la porra, quizás el plato más típico de Antequera y que se elabora fundamentalmente con pan, aceite, ajos y tomates, siendo un plato muy similar al salmorejo.

 

Fiestas de Antequera

Y como buena ciudad andaluza, no podían faltar las fiestas, que en esta localidad se celebran 3 veces al año.

  • Santa Eufemia: son las fiestas patronales de la localidad y se celebran la segunda quincena de septiembre. El Sábado previo al 16 de Septiembre Antequera celebra la procesión en honor de Santa Eufemia, realizándose las tradicionales candelas.
  • Señor de la Salud y de las Aguas: son las segundas fiestas patronales en honor a este Cristo que se celebran en torno al último sábado del mes de abril. Uno de los eventos con más devoción de la localidad.
  • Virgen de los Remedios: celebrada el día 8 de septiembre y también patrona de la ciudad, este día se venera a esta virgen con procesión por las calles de la localidad

 

Cultura, gastronomía, buen tiempo, ocio… Antequera es parada obligatoria para todo aquel que visite Andalucía, esperamos que os animéis a visitar esta localidad.