Si estás preparando una escapada a Andorra, queremos ayudarte. El Principado hace frontera con España, tiene una superficie menor que la de la ciudad de Madrid, utiliza como moneda el euro y, aunque su idioma oficial no es el castellano, prácticamente todos sus habitantes lo hablan. Por estas razones, a veces olvidamos que viajar a Andorra es viajar al extranjero y, como tal, debemos tener en cuenta determinados aspectos importantes.

A continuación, te damos algunas claves para que puedas organizar fácilmente tu viaje a Andorra.

Andorra no pertenece al territorio Schengen*, pero mantiene una relación muy buena con sus países vecinos, Francia y España. Por ello, tiene acuerdos con ambos para permitir el tránsito de viajeros.

Pasaporte españolAndorra no exige un visado de entrada, pero hay que tener en cuenta que para acceder al Principado hay que entrar previamente a Francia o España. Por lo que aquellas personas que procedan de un país para el que sea obligatorio el visado Schengen para entrar en Francia o España, deberán asegurarse de que dicho visado les permite realizar más de una entrada y una salida, es decir, es multientrada y multisalida.

Por tanto, los ciudadanos de la Unión Europea que no necesiten visado Schengen, solo necesitarán el pasaporte en vigor para cruzar la frontera. Por su parte, los ciudadanos de países de fuera de la UE que sí necesiten visado Schengen para viajar a Europa, necesitarán el pasaporte en vigor y el visado Schengen multientrada.

Por último, los ciudadanos de la Unión Europea pueden cruzar la frontera simplemente con el DNI o el pasaporte en vigor. Es importante saber que si vas a viajar a Andorra con tus hijos y son menores de edad, necesitarás el DNI o pasaporte y el libro de familia. Si se trata de  menores que viajan con adultos que no son sus padres, necesitarán el DNI o pasaporte y un permiso expedido por una comisaría de policía para salir del país.

Si además vas a viajar a Andorra con mascota (especialmente perro, gato o hurón), necesitarás que estén identificados con microchip, que estén adecuadamente vacunados contra la rabia y que tengan el Pasaporte para Animales de Compañía. Si llegas desde fuera de la Unión Europea, viajas con más de cinco animales o si alguno es un animal salvaje, deberás consultar las condiciones especiales para viajar con animales a Andorra.

  • ¿Cómo llegar a Andorra?

Autobus AndorraEl Principado no dispone de aeropuerto, pero existen varias posibilidades en los alrededores. Los aeropuertos más cercanos a Andorra son el Aeropuerto de Barcelona El Prat (Barcelona), el Aeropuerto de Girona-Costa Brava (Gerona), el Aeropuerto de Lleida-Alguaire (Lérida) y el Aeropuerto de Toulouse-Blagnac (Toulouse). Todos ellos cuentan con servicio de autobús a Andorra (algunos diario y otros solo los fines de semana y festivos). El recorrido que realizan esto autobuses es de entre 2:30 y 3:30 horas y tienen un precio de ida y vuelta desde 18 hasta 64 euros, dependiendo del aeropuerto escogido.

Otras opciones para llegar a Andorra desde estos aeropuertos son: coger un taxi (alrededor de 300 euros), contratar un transfer (dependerá del número de personas, pero para cuatro ronda los 330 euros) o alquilar un coche. Por supuesto, también se puede llegar a Andorra en tren o con vehículo propio.

  • ¿Cuál es la organización territorial de Andorra?

Mapa AndorraAndorra tiene una superficie de 467,76 km2 y está dividida en siete parroquias (equivalentes a las provincias españolas). Cada parroquia tiene una ciudad principal o capital, con su mismo nombre, que es donde se encuentra el ayuntamiento o comú.

Las siete parroquias son: Sant Julià de Lòria, Andorra la Vella, Escaldes-Engordany, La Massana, Ordino, Encamp y Canillo. La capital del Principado es la ciudad llamada Andorra La Vella, situada a solo 10 km de la frontera con España.

Es muy importante tener en cuenta esta información a la hora de elegir la zona en la que alojarse y buscar hoteles o apartamentos en Andorra.

  • ¿Cómo funciona el sistema sanitario en Andorra?

En Andorra las visitas médicas y hospitalizaciones se abonan. Una visita a un médico de cabecera puede costar en torno a 25 euros y una visita a un especialista en torno a 35 euros. A los residentes se les devuelve un porcentaje del importe pagado, pero para los turistas o visitantes funciona de otro modo.

Hay que recordar que Andorra no forma parte de la Unión Europea, por lo que la Tarjeta Sanitaria Europea no será válida. Eso sí, entre España y Andorra existe un convenio bilateral en materia de asistencia sanitaria. Este convenio facilita que se reembolsen los gastos sanitarios que se hayan podido generar durante una estancia en Andorra.

Sanidad en AndorraPara ello, la persona que va a viajar a Andorra debe rellenar previamente el formulario E/AND-11, que se solicita en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (es necesario pedir cita previa). Si sufre cualquier incidente y necesita asistencia sanitaria durante su estancia, deberá presentar dicho formulario junto a su DNI o pasaporte en el centro médico. Posteriormente, el titular del formulario deberá enviar a la Caixa Andorrana de Seguretat Social (CASS) una serie de documentación para solicitar el reembolso de los gastos sanitarios generados (y abonados por él). La documentación a enviar será: facturas originales de los centros sanitarios de Andorra, copia de los informes médicos, original de las recetas y comprobantes médicos, los cupones-precinto originales de los medicamentos con el sello de la farmacia de Andorra y la fecha de compra y el formulario E/AND-11 original. El reembolso se realizará mediante transferencia bancaria o con el envío de un cheque.

En relación a los centros médicos de Andorra, cabe destacar que el principal es el Hospital de Nostra Senyora de Meritxell, en el que centralizan todos los servicios, incluidas las urgencias. Además, hay 4 centros de atención primaria y más de 50 farmacias.

  • ¿Qué debo saber sobre el roaming y las llamadas en Andorra?

Uso de moviles en AndorraEn Andorra existe una sola operadora telefónica, Andorra Telecom. Este monopolio da lugar a precios más elevados que en el resto de Europa. Algunas de las compañías más populares en España ofrecen las siguientes tarifas de roaming para Andorra: en torno a 1,80 euros por el establecimiento de llamada (tanto realizada como recibida) y 1,70 euros por minuto; los SMS cerca de los 1,20 euros y, para datos móviles e internet, unos 6 euros al día con un límite de 500 KB o unos 12 euros al día con un límite de 1 MB. Por supuesto, estas tarifas pueden variar en función de la compañía telefónica y de las condiciones contratadas. En cualquier caso, siempre se pueden desactivar los datos móviles y aprovechar las redes Wi-Fi gratuitas. Cabe destacar que en Andorra, las principales plazas de las ciudades más importantes cuentan con  Wi-Fi gratuito, así como las bibliotecas, numerosas cafeterías y establecimientos de ocio y hoteles u apartamentos.

Para llamar a Andorra se debe utilizar un prefijo internacional, el 00376. Al igual que si se llama desde allí a España, habrá que marcar el 0034.

Con toda esta información ya puedes empezar a preparar tu escapada a Andorra. Por si te surgen dudas en relación al alojamiento, te dejamos algunas sugerencias sobre apartamentos en Andorra. Elige la zona que más te guste, reserva tu apartamento en Pas de la Casa, en Soldeu, en Canillo, en El Tarter, en Sant Julia de Loria o en Ordino y ¡a disfrutar!

 

 

* Territorio Schengen: espacio común creado por Estados de la Unión Europea con los objetivos principales de la supresión de fronteras entre ellos, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas. Forman parte del territorio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.