Una escapada de esquí no empieza y termina en las pistas. Los principales destinos de nieve son conscientes de ello y refuerzan, cada vez más, su apuesta por el après-ski. Este término procede del francés y significa ‘después de esquiar’. Se refiere al conjunto de actividades que los esquiadores pueden hacer cuando han terminado su jornada en la nieve.

A continuación, te vamos a enseñar los mejores lugares para el après-ski, como son Andorra, Formigal, Sierra Nevada, Astún y Candanchú.

Après ski en Andorra

Andorra tiene unas de las mejores pistas de esquí y la estación de VallnordPal tiene uno de los mejores après-ski de Andorra. En este caso, los planes après-ski son para todos los gustos y edades, así como para todo tipo de grupos: en familia, pareja o amigos…Puedes dar una vuelta en Gica (un vehículo oruga que puede ir por la nieve), hacer un vuelo en helicóptero, cenar en uno de los restaurantes situados en las cotas más altas, yoga a 2.065 m de altura, una excursión por los bosques que rodean la estación de esquí de Ordino-Arcalís encima de una moto de nieve… Ofrece planes de aventura, relax, familiares y experiencias inolvidables. Hay días para todo y el relax también es importante. Así que si optas por esquiar en Andorra, una buena opción es visitar Caldea y acceder a su relajante oferta termal.

Centro Termal Caldea Andorra

Centro Termal Caldea Andorra

El après-ski en Grandvalira es casi tan importante como el esquí y uno de sus puntos de referencia es el restaurante L’Abarset. Abierto entre las 16h y las 21h, este local al aire libre renueva constantemente su programación con contenidos que alternan música en directo y sesiones con DJ de calado internacional.

Precisamente L’Abarset se ha convertido en el punto de encuentro por excelencia del après-ski de Grandvalira. Cada tarde, y en especial los sábados, el emblemático local situado en El Tarter, acoge decenas de personas que se dan cita en su amplia terraza, una vez cerrada la estación, para finalizar la jornada rodeados de la mejor música.

Restaurante L'Abarset, Grandvalira

Restaurante L’Abarset, Grandvalira

Dentro de las propuestas de Grandvalira gana protagonismo el champán. La Clicquot Snow Club Grandvalira en la terraza de Gall de Bosc del sector de Soldeu, ofrece un espacio con un ambiente muy chic donde deleitarse con una de las marcas de champán premium más aclamadas: el Veuve Clicquot. La casa francesa también está presente en L’Abarset, con un espacio vip con capacidad para 30 personas y accesible con reserva previa.

En Ordino Arcalís, la Airstream Experience by Schweppes continúa como referencia obligada. Si lo que quieres es pasar una noche diferente, la Vivac Arcalís Experience by The North Face es lo que buscas. Todo empieza con una excursión con raquetas o esquís de montaña hasta llegar a los Lagos de Tristaina donde se instala un campamento para pasar la noche al raso y disfrutar del cielo estrellado.

Lagos de Tristaina

Lagos de Tristaina

Cala Bassa Beach Club Costa Rodona traslada la esencia de Ibiza a Andorra, en el sector Pas de la Casa. El CBBC Costa Rodona mantiene la esencia del restaurante de Ibiza, pero su carta introduce algunas novedades para adaptarla al clima pirenaico. En su terraza, los DJ consiguen crear un ambiente único en Andorra.

L’Après Amelie es una espectacular terraza, situada en Funicamp en el sector Encamp, donde se combinan los après-ski más espectaculares de los pirineos con una ligera carta gastronómica.

L'Après Amelie, Encamp

L’Après Amelie, Encamp

Après-ski en el Pirineo Aragonés

¿Imaginas algo mejor que tomarte una copa a pie de pista después de esquiar? La zona de Sextas, la estación de esquí de Aramón Formigal esconde uno de los locales referentes del après-ski nacional y europeo: Marchica. Un local que reúne, a partir de las 15:00 h, a los esquiadores que ya lo han dado todo sobre la nieve y quieren pasar un buen rato sin quitarse las botas ni el traje.

Marchica, Formigal

Marchica, Formigal

Es una de las opciones más simpáticas de après-ski en el Pirineo aragonés. De entrada, por su ubicación a pie de pistas y por el buen rollo que desprende el lugar. Y también, porque ofrece una amplia batería de actividades en una sala de fiestas por la que cada semana pasan reconocidos músicos y Dj del panorama nacional e internacional.

interior de Marchica, Formigal

interior de Marchica, Formigal

El complejo está ambientado en su parte interior como un bar austríaco típico de la región del Tirol. La tematización del bar está muy cuidada. Su ambientación incluye cuadros, figuras y todo tipo de adornos, lo que le confiere una gran calidez.  El pub cuenta con dos plantas dotadas de sendas barras. En el piso inferior, accesible para cualquier cliente, la barra está situada justo en el centro y presenta una forma semi-circular. La planta superior está reservada únicamente para los clientes de Mountain Vip Club (un club privado de socios promovido por la estación de Formigal) o a aquellas personas que hayan hecho una reserva para celebrar ocasiones especiales.

Después de pasar por el Marchica puedes tapear en Baserri, Garmo Negro y El Resbalón. Pero si lo que buscas es sentarte a mesa y mantel, tienes el Vidoq, Después de cenar, puedes tomar la última en el Tralalá, el clásico de la noche de Formigal por excelencia.

Tralalá, Formigal

Tralalá, Formigal

Astún y Candanchú son estaciones tradicionalmente más enfocadas al público familiar. Por eso, su après-ski no se limita a pasar un buen rato en un pub o una discoteca. Aunque, por supuesto, también se puede hacer. Una agenda gastronómica, cultural y deportiva es el mejor plan para disfrutar después de esquiar. Se trata de un après-ski adaptado a todos los gustos y bolsillos.

Visitas a la Catedral, la Ciudadela de Jaca o al Monasterio de San Juan de la Peña, La Estación Internacional de Canfranc, o los Valles de Ansó y Hecho forman parte de este après-ski que escapa un poco de lo habitual. También se pueden practicar deportes como el patinaje o el hockey sobre hielo. O, incluso, el vuelo sin motor.

Jaca, Pirineo Aragonés

Jaca, Pirineo Aragonés

Astún ofrece cinco establecimientos en las mismas pistas: Henri Abelé Lounge, Midi Terraza, Snack Bar Ibones, Bocatería Sarrios y La Moleta.

En cuanto a Candanchú: El Tobazo, La Tuca, el Txoko Henri Abelé, y el clásico de Candanchú, Barambán, renovada recientemente y que tiene una visita obligada: la cafetería de Pista Grande, con su terraza de 300 metros.

Baramban, Candanchú

Baramban, Candanchú

Après-ski en Sierra Nevada

La estación granadina también cuenta con un amplio abanico de actividades cuando la tarde cae y las luces se apagan. Es el caso de Pradollano, una localidad que ofrece infinitas opciones para pasarlo en grande después de esquiar en Sierra Nevada.

Puedes tomarte una copa en la terraza de El Lodge. Otro de los bares en Sierra Nevada de visita obligada es El Cartujano, situado en plena plaza de Pradollano. Este restaurante conquista por su comida hogareña (muy granadina). Uno de sus platos estrella son las típicas migas andaluzas.

Terraza del Lodge, Sierra Nevada

Terraza del Lodge, Sierra Nevada

En Sierra Nevada puedes combinar el esquí y el snowboard con otras actividades deportivas. Por ejemplo, en Borreguiles te puedes deslizar con cámaras neumáticas por toboganes. Otra clásica opción es hacer senderismo con raquetas. Sierra Nevada cuenta con numerosas rutas, preciosas, para contemplar Granada y las Alpujarras desde lo alto.

Por otro lado, en el parque de actividades Mirlo Blanco de Pradollano, a 2.100 metros de altitud, encontrarás un sinfín de propuestas: patinar sobre hielo ecológico, practicar tiro con arco o probar la atracción estrella, «un Trineo Ruso que te hará volar sobre la nieve».

Los que prefieran invertir las horas de après-ski en relajarse completamente encontrarán su santuario en el Hammam Al Ándalus, unos baños árabes de tradición milenaria. No puedes olvidarte de hacer turismo por Granada, visitar La Alhambra, la zona de la catedral, una ruta de tapas y cervezas…

Hamman Al Andalus, Granada

Hamman Al Andalus, Granada

Debido a la actual situación derivada del Covid-19, puede que algunos de estos establecimientos se encuentren cerrados este año, o vean sus horarios reducidos. De la misma forma que ocurre con hoteles y restaurantes, los locales de las estaciones de esquí tendrán que adaptarse a las restricciones de aforo para evitar aglomeraciones y reducir el riesgo si fuera necesario.

Los espacios de après-ski de Grandvalira, L’Abarset y Après Amélie, no abrirán durante la temporada de invierno a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Dónde dormir.

La oferta de alojamientos en estas zonas es muy amplia y variada. Debido a que hospedarse con todo el equipamiento necesario para esquiar requiere de espacio adicional, nosotros te aconsejamos alquilar un apartamento. En la zona de Grandvalira disponemos de apartamentos en Canillo, Pas de la Casa, Soldeu o El Tarter. En la Estación de Vallnord podemos alojarte en Arans, La Massana, Llorts u Ordino.

Si tu destino es Candanchú, puedes alojarte en los Apartamentos Candanchú 3000. Y en Formigal, en los Apartamentos Formigal 3000. Disponemos también de alojamiento en Jaca, tanto en los Apartamentos Jaca 3000 como los Apartamentos Ciudadela de Jaca 3000.

En Sierra Nevada podemos ofrecerle tres alternativas: Apartamentos Sierra Nevada 3000 – zona Fuente del Tesoro, Apartamentos Sierra Nevada 3000 – zona Solynieve y Apartamentos Sierra Nevada 3000.