¿Eres un amante del esquí y quieres conocer todo lo que Andorra te ofrece para esquiar? Si es así este es tu artículo, no dejes de leer y entérate de dónde esquiar en Andorra.

Andorra tiene 2 grandes dominios esquiables, GrandValira que es el dominio esquiable más grande de Europa y que se encuentra en la parte más oriental de Andorra y al Este de la capital del principado, y Vallnord, estación al Oeste de la Capital y más pequeña.

Dónde esquiar en Vallnord

Esquí en VallnordComenzaremos con la estación de esquí más pequeña de Andorra pero probablemente la más complicada.

Tal y como indican en su página web, “La marca VALLNORD fue la unión de dos estaciones de esquí de los valles de Andorra: Vallnord – Pal Arinsal y Vallnord – Ordino Arcalís” hata la temporada 2018/2019.

A diferencia de en GrandValira, las dos estaciones dentro de Vallnord no estaban comunicadas entre ellas por lo que disponían de 2 sectores independientes que podían ser disfrutados por familias, parejas y amigos conjuntamente.

De este modo, todo el esquiador que compraba una oferta de forfait en Vallnord, podía acceder a la estación y disfrutar de todas las instalaciones tanto de Pal- Arinsal como de Ordino-Arcalis.

Además de ofrecer este forfait conjunto, los esquiadores que viajaban a Andorra podían comprar el forfait para disfrutar en una única estación, obteniendo un precio un poco más económico.

La situación ha cambiado un poco desde 2019, momento en el que ambas estaciones dejan de unir sinergias y se vuelven a vender por separado.

Estación de esquí Ordino-Arcalis

Estación de VallnordSe trata de la estación de esquí situada más al norte de Andorra y que desde la temporada 2019 se comercializa por separado o junto a GrandValira, opción que se explica en este artículo un poco más abajo.

De este modo si os alojáis en Ordino la oferta de alojamiento + forfait de Ordino-Arcalis  la conseguiréis comprando el forfait de Ordino – Arcalis. Ordino, El Serrat, Llorts, La Cortinada, Arans, Ansalonga, Sornàs y Segudet, son las 8 localidades que componen la parroquia de Ordino.

Estación de esquí Pal-Arinsal

Años después, la estación se vuelve a quedar solitaria y se separa de la vecina estación de Ordino-Arcalis.

Por otro lado si quieres el mejor precio de alojamiento + forfait para esquiar en Vallnord Pal – Arinsal, has de alojarte en una de las 9 localidades que componen la parroquia de La Massana; Arinsal, Escàs, La Massana, Anyós, Erts, L´Aldosa, Pal, Sispony y Xirella.

La estación de Pal-Arinsal posee infinidad de opciones para familias así como cursos de esquí tanto para adultos como para niños, esto junto sus instalaciones y su menor afluencia de gente, la hacen ideal para poder esquiar con niños.

Dónde esquiar en GrandValira

Esquí en GrandValiraCon más de 200 km esquiables y con un origen similar a Vallnord, en el año 2003 se fundó la estación de GrandValira como consecuencia de la unión de las estaciones de esquí andorranas de Pas de la Casa-Grau Roig y Soldeu-El Tarter. Poco a poco la estación fue creciendo su dominio esquiable y actualmente cuenta con 6 accesos a pistas.

Esta estación se encuentra en la zona noreste de Andorra y accediendo a la misma desde España, comienza sus accesos en Encamp, siguiendo con Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y terminando en el sector más alto y en el que puedes asegurar nieve toda la temporada, el sector de Pas de la Casa.

A diferencia de Vallnord, la estación de GrandValira posee un único forfait y todos sus accesos están conectados entre sí para que los esquiadores puedan decidir en dónde esquiar cada día o incluso empezar la jornada en uno de los sectores y terminarla en otro de ellos.

Destaca el sector de Pas de la Casa que por su altura y la calidad de la nieve, está prácticamente con 100% de ocupación durante toda la temporada, un sector con mucha animación après-ski y muy elegido por jóvenes que después de su jornada de esquí se acercan hasta los pubs de la localidad.

Grandvalira con niñosAdemás si quieres esquiar en Andorra con niños, esta estación de esquí posee guardería en los sectores de Canillo, El Tarter, Soldeu y Grau Roig en dónde poder dejar a los más pequeños a manos de los mejores monitores infantiles de la zona y hasta que los papás terminen su jornada de esquí.

A todos los que elijáis GrandValira para esquiar esta temporada y buscáis buenas ofertas de alojamiento + forfait en GrandValira os recomendamos elegir Canillo, zona con el alojamiento más económico y cercano a la estación de esquí.

En definitiva, Andorra es el paraíso para los esquiadores, a los 200 km de pistas de GrandValira se le unen los casi 100km de pistas de Vallnord, pudiendo elegir entre más de 300 km de pistas a menos de una hora de distancia uno del otro.

Novedad 2019: Forfait GrandValira y Ordino-Arcalis

GrandValira pretende ser el dominio esquiable más grande del mundo y ya ha comenzado a unir fuerzas con la vecina estación de Ordino que hasta la temporada 2019 pertenecía a la estación de Vallnord que hace algunos años se creó para competir con GrandValira en Andorra y a la que pertenecían las dos estaciones de esquí de la zona occidental de Andorra, Ordino-Arcales y Pal-Arinsal.

De este modo, desde la temporada 2019 se deja de comercializar la estación de Vallnord como tal y pasa a comercializarsen dichas estaciones de esquí por separado. Por un lado Pal-Arinsal y por el otro Ordino-Arcalis que además de venderse por separado se comercializa también con GrandValira.

Así pues, todos los esquiadores que adquieran un forfait de GrandValira de más de 2 días de duración podrán utilizarlo tanto en GrandValira como en Ordino-Arcalis, eso sí, tened en cuenta que si solamente queréis esquiar en Ordino-Arcalis, la mejor opción es que se compre el forfait de esta estación que es más económico que el de GrandValira.

De nuevo una facilidad más para disfrutar de todas las estaciones de esquí en el principado de Andorra al mejor precio.

Nuestras recomendaciones

Puesto que llevamos varios años ofreciendo apartamentos en Andorra contando con personal experimentado y conocedor de la nieve en el principado, nos atrevemos a haceros estas recomendaciones.

  • Para familias con niños recomendamos cualquiera de las dos estaciones dentro de Vallnord, quizás el sector Pal-Arinsal por su cercanía a Andorra la Vella y por el fácil acceso al mismo. No os perdáis las ofertas de Alojamiento en La Massana + Forfait de Vallnord
  • Para familias jóvenes con niños pequeños aconsejamos reservar un apartamento a pie de pistas en Canillo y así poder dejar a los más peques en la guardería de la estación de esquí de Vallnord.
  • Para jóvenes recomendamos elegir un estudio en Pas de la Casa por su animación après-ski y por la variedad de alojamiento económico que en la zona se tiene, estudios y apartamentos de amplias capacidades para poder obtener el precio más económico por persona.
  • Para parejas más romanticonas por el entorno de alta montaña y de tranquilidad recomendamos reservar alojamiento y forfait en el sector Ordino de la estación de Vallnord, una estación más tranquila en un entorno muy romántico.

¿Y vosotros? Tenéis alguna recomendación, no dudéis en compartirla con todos nosotros.

Guarderia GrandValira