¡Por fin ha terminado la cuenta atrás y comienza la temporada de esquí 2016-2017! Las condiciones climatológicas de los últimos días han permitido que algunas estaciones de esquí hayan abierto ya sus puertas y que otras estén a punto de hacerlo.

Estacion Formigal-PanticosaLa alfombra blanca que recibirá a los esquiadores en el Puente de Diciembre tendrá aproximadamente entre 20 y 150 cm de espesor, dependiendo de la estación. Entre las que más nieve acumulan hasta el momento, se encuentra Formigal-Panticosa, situada en el Pirineo Aragonés. Está formada por dos estaciones (Aramon Formigal y Aramon Panticosa), que abrirán al público el 2 de diciembre, con una previsión de 77 km esquiables. Las condiciones son excelentes, ya que acumulan casi un metro de nieve y estarán abiertos los seis valles que forman el dominio. En Formigal, estarán disponibles 60 km esquiables, 50 pistas y 17 remontes; mientras que en Panticosa habrá 17 km esquiables, 27 pistas y 11 remontes. Además, todos los servicios de las dos estaciones estarán operativos (escuelas de esquí, restaurantes, guarderías, puntos de alquiler de material, etc.).

También en el Pirineo Aragonés y preparadas para inaugurar la temporada de esquí el 2 de diciembre, están Astún y Candanchú. Este año, ambas estaciones se han unido bajo la marca 100K y permitirán esquiar en ambos dominios con un solo forfait. Prevén abrir con 40,5 kilómetros esquiables, 44 pistas y 20 remontes en funcionamiento.

Estacion de esquí Sierra NevadaY del norte de España viajamos al sur para seguir disfrutando del esquí y del snow en el Puente de Diciembre. A solo 40 km de Granda, se encuentra la popular estación de Sierra Nevada. Esta fue una de las primeras en abrir al público, el pasado 26 de noviembre con 30 km esquiables. Pero las continuas nevadas y la bajada de temperaturas están dado lugar a unas condiciones espectaculares, que día a día permiten incrementar el número de km esquiables y de pistas disponibles. Para el Puente de la Constitución se prevé la apertura de al menos 60 km esquiables. Por otra parte, prácticamente todos los servicios de la estación están ya en funcionamiento, por ejemplo, la escuela de esquí, los restaurantes y la guardería.

Estacion de esquí GrandvaliraEl sueño blanco continúa en el país vecino, ya que el Principado de Andorra cuenta con dos estupendas estaciones de esquí: Grandvalira y Vallnord. La primera de ellas inauguró la temporada el 26 de noviembre, abriendo (parcialmente) los sectores de Pas de la Casa y Grau Roig y recibiendo a cerca de 1.600 deportistas. Hasta ahora ha ofrecido 11 km esquiables y 6 pistas, pero la estación ha trabajado sin descanso para ampliar el dominio esquiable de cara al Puente de la Constitución y lo ha conseguido. La apertura oficial será el 2 de diciembre, con 147 km esquiables (el 70% de su superficie esquiable) y los 6 sectores operativos y conectados por pistas (Pas de la Casa, Grau Roig, Soldeu, El Tarter, Canillo, Encamp). Los esquiadores también tendrán a su disposición los servicios de Escuela de Esquí y Snowboard, los puntos de restauración y las actividades de aventura.

Por su parte, Vallnord abrirá al público el 2 de diciembre con 50 km esquiables, lo que supone más del 47% de sus instalaciones. Se podrá esquiar en las dos estaciones que forman el dominio: Pal Arinsal, que se estrenará abriendo 20 pistas y 21 remontes; y Ordino Arcalis, que pondrá a disposición de los esquiadores 3 pistas y 7 remontes.

Para poder disfrutar de la nieve será muy importante la previsión meteorológica. Afortunadamente, parece que durante el Puente de la Inmaculada el tiempo permitirá visitar todas las estaciones. En general, han anunciado nubes y claros y vientos débiles o moderados.

Ahora sí, solo queda preparar los esquís y la tabla y elegir la estación en la que inaugurar la temporada. Por el alojamiento no te preocupes, te ayudamos nosotros: www.apartamentos3000.com