Andorra es el país de los pirineos. El principado tiene una superficie de 468 km2 y tan solo un 8% de ese terreno está urbanizado, el resto es naturaleza. Montañas, bosques, valles, prados, ríos, lagos… todo ello, unido en los más preciosos paisajes.

No hay duda de que es un destino ideal para una escapada a la naturaleza. Ofrece infinidad de posibilidades para practicar actividades y deportes al aire libre, tanto en invierno como en verano. Por ejemplo, se puede esquiar en Grandvalira o esquiar en Vallnord, hacer senderismo o ciclismo y practicar escalada o barranquismo. Otras opciones son visitar Naturlandia, divertirse en el Palacio del Hielo o relajarse en Caldea.

Comprar en AndorraPero Andorra tiene 8 millones de visitantes al año, que llegan atraídos no solo por su espectacular naturaleza, sino por muchos otros aspectos. Por ejemplo, su cultura y su patrimonio (Andorra cuenta con casi una veintena de museos y numerosas y valiosas muestras de arte románico); su gastronomía (dentro de la que destacan especialmente su deliciosa carne y el vino producido en el propio país); y especialmente su oferta comercial.

Son muchas las personas que deciden organizar una escapada a Andorra para ir de compras, ya que este país tiene políticas económicas y fiscales que le permiten ofrecer precios más baratos que en algunos puntos de la Unión Europea.

Andorra cuenta con más de 1.000 comercios, 7 ejes comerciales y solo cierra sus tiendas 4 días al año. Además, los horarios comerciales son muy flexibles e, incluso, en fechas especiales como Navidad, Semana Santa o agosto, se permite ampliar todavía más los horarios (hasta las 22:00 horas).  Las facilidades son infinitas, pero la mayor ventaja son sus precios.

La razón por la que son más económicos que en otros puntos reside en que Andorra tiene el IVA más bajo de toda la Unión Comprar en AndorraEuropea, que se sitúa en el 4% para el tipo general y en el 1% para aspectos relacionados con educación, sanidad, cultura, alimentación y alquileres. Para apreciar mejor esta diferencia, se puede comparar con el IVA de tipo general establecido en España, del 21%; el establecido en Francia, del 20%; el de Alemania, del 19%; el de Italia, del 22%; o el de Portugal, del 23%.

Gracias a esto, muchos artículos tienen un precio inferior. Por ejemplo, el tabaco, el alcohol, los perfumes, la ropa y algunos alimentos y productos electrónicos.  En cualquier caso, hay que prestar especial atención, ya que no en todos los comercios, los precios son más económicos. Se deben escoger bien las tiendas, comprobar los precios, la calidad y la garantía de los productos; así como consultar los límites de carga que establece la aduana para cada producto.

illa CarlemanyEntre las numerosas zonas comerciales de Andorra, destacan especialmente la avenida Meritxell de Andorra La Vella, que continúa con el nombre de avenida Carlemany en Escaldes-Engordany. Una larguísima avenida repleta de comercios de todo tipo, incluyendo grandes centros comerciales como illa Carlemany (con 50.000 m2 construidos y 57 establecimientos en su interior).

Con toda esta información, ya puedes organizar tu fin de semana en Andorra para ir de compras. Solo te queda escoger la zona en la que deseas alojarte, por ejemplo, Sant Julià de Lòria, Canillo, El Tarter, Soldeu o Pas de la Casa; reservar tu apartamento en Andorra y ¡a disfrutar del shopping!