[ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 01/12/2021]

Con la temporada de esquí 2021/22 a las puertas y las estaciones listas para abrirnos sus puertas, éstas ya han comenzado a informar sobre las condiciones y requisitos para esquiar en sus instalaciones.

Las estaciones de esquí trabajan con la previsión de abrir a primeros de diciembre si la meteorología lo permite. Con el levantamiento de la mayor parte de las restricciones en toda Europa y unos altos niveles de vacunación, esta temporada se presenta con optimismo y una cierta normalidad.

Sin embargo, una duda que surge cuando preparamos nuestras vacaciones invernales es el tipo de restricciones y qué certificados covid piden para esquiar en el Pirineo Aragonés y Andorra. Hoy os traemos este artículo, donde os contamos los diferentes requisitos para esquiar en Andorra y en el Pirineo Aragonés y resolvemos todas vuestras dudas.

 

Fotografía esquiador

Fotografía esquiador

 

Qué Certificados Covid piden para esquiar en el Pirineo Aragonés

En las Estaciones de Esquí del Pirineo Aragonés no piden el certificado covid para esquiar. Al tratarse de un deporte que se practica al aire libre y ya de por sí con distancia de seguridad entre participantes, no prevén por el momento ninguna restricción, más allá del uso de la mascarilla según indique la normativa sanitaria, en las Estaciones de Formigal, Panticosa, Astún o Candanchú. Sin embargo, es obligatorio presentar el certificado covid en los establecimientos de ocio nocturno, celebraciones y eventos multitudinarios. Igualmente se podrá pedir el certificado covid en establecimientos de hostelería, como bares, restaurantes o cafeterías, para poder mantener el 100% del aforo.

Por lo tanto, aunque no sea necesario para entrar en las Estaciones de esquí, es posible que haya que presentarlo para hacer uso de algunas de sus instalaciones.

Actualmente, se han levantado todas las limitaciones de aforo, horario o actividad. Es necesario mantener la distancia mínima interpersonal de 1’5 metros, con especial atención en recintos cerrados, como tiendas de material o restauración.

 

Fotografía de una esquiadora en la Estación de Formigal

Fotografía de una esquiadora en la Estación de Formigal

 

Si va a ser vuestro primer año en la nieve, podéis contratar cursillos de esquí en cualquiera de las estaciones del Pirineo, como en Astún o Candanchú. Si todavía no disponéis de él, podéis alquilar el material de esquí.

 

Fotografía de Clases de Esquí en la Estación de Candanchú

Fotografía de Clases de Esquí en la Estación de Candanchú

 

No está permitido fumar ni vapear en la vía pública o espacios al aire libre si no se puede mantener una distancia de al menos 2 metros con otras personas. Tampoco se puede fumar en terrazas ni en espectáculos al aire libre.

Igualmente, es obligatorio el uso de mascarilla en cualquier espacio cerrado, así como en espacios al aire libre siempre que no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1’5 metros.

 

Fotografía de un esquiador en la Estación de Candanchú

Fotografía de un esquiador en la Estación de Candanchú

 

Estas restricciones y medidas pueden verse modificadas en función de la evolución de la situación sanitaria, os recomendamos estar atentos a las publicaciones de las autoridades sanitarias. Las Estaciones de Esquí del Pirineo Aragonés siguen la normativa que indique el Gobierno de Aragón, tanto en pistas como en restauración e interiores.

Podéis consultar ofertas para esquiar en Formigal-Panticosa en el enlace.

 

Fotografía de la Estación de Panticosa

Fotografía de la Estación de Panticosa

 

Qué Certificados Covid piden para esquiar en Andorra

Es necesario presentar el Certificado COVID (vacunación completa, haber superado el covid en los últimos 6 meses o prueba diagnóstica rnegativa reciente) para acceder a los remontes, restaurantes, escuelas y demás servicios de las estaciones de esquí. Por lo que van a pedir el certificado covid para esquiar, al menos por el momento. Será obligatorio el Certificado COVID para acceder a las estaciones de esquí andorranas, tanto para la práctica deportiva como para acceder a los diferentes espacios e instalaciones.

Será obligatorio presentar el certificado covid (a partir de 16 años), o prueba con resultado negativo, una PCR/TMA negativa (hecha en las últimas 72 horas) o un test rápido de antígenos negativos (hecho en las últimas 12 horas), para acceder a espacios interiores de más de 100 personas, así como establecimientos de ocio nocturno, restauración (restaurantes, cafeterías, bares…), actividades termales y balnearios (como Caldea o INÚU), instalaciones culturales y deportivas interiores, locales de juegos de azar, peluquerías y centros de estética, alojamientos turísticos, residencias y centros de día.

Los menores de 16 años están exentos de presentar Certificado COVID, pero deberán seguir las medidas de prevención, como llevar la mascarilla.

Será opcional presentar el certificado covid para deportistas en competiciones deportivas y eventos, actos o agrupaciones de menos de 100 personas en interiores (obligatorio si son más de 100 personas).

No os preocupéis, porque en todos estos establecimientos donde sea obligatorio o se vaya a pedir el certificado covid para entrar, habrá un cartel visible que lo indique en la entrada.

 

Fotografía en la Estación de Grandvalira

Fotografía en la Estación de Grandvalira

 

De esta manera, los esquiadores de Grandvalira, Pal-Arinsal u Ordino-Arcalis, estarán obligados a presentar el certificado covid para entrar en las estaciones, se podrá pedir para acceder a instalaciones, como bares, restaurantes o como el après-ski.

Tampoco hay que descartar que, en caso de que sigan aumentando los contagios, se tomen nuevas medidas en las Estaciones de Esquí de Andorra.

 

Fotografía de oferta de après-ski en Grandvalira

Fotografía de oferta de après-ski en Grandvalira

 

Si vais a esquiar en Andorra, os recomendamos reservar un paquete de alojamiento con forfait.

Por otra parte, no es necesario disponer y/o exhibir ningún certificado sanitario para entrar en Andorra los ciudadanos de la Unión Europea. Las fronteras están abiertas para viajar a Andorra desde España sin restricciones, pero el uso de mascarilla es obligatorio en lugares cerrados desde los 8 años. Por otra parte, se van a reducir los aforos en interiores así como el número máximo de personas que se pueden reunir, que será de 10 personas en interiores.

 

Fotografía de la Noblesse du temps, en la Plaza de la Rotonda, Andorra

Fotografía de la Noblesse du temps, en la Plaza de la Rotonda, Andorra

 

Esquiando y haciendo snowboard se permite ir sin mascarilla (aunque se recomienda su uso), salvo que no se pueda mantener la distancia de seguridad o si se producen aglomeraciones de personas. No se puede fumar ni vapear en solitario o en grupo mientras se camina por la vía pública. Sí, individualmente, sin moverse del sitio y respetando la distancia de seguridad con los peatones.

Será obligatorio utilizar mascarilla (mayores de 6 años) en los remontes, las zonas de espera y los embarques de las instalaciones mecánicas. También en espacios cerrados, edificios y zonas comunes como resturantes, escuelas, tiendas y taquillas.

También se mantienen restricciones de aforos y horarios en locales cerrados y transporte público. Además, se recomienda el pago con tarjeta siempre que sea posible.

 

Fotografía de una esquiadora en la Estación de Pal-Arinsal

Fotografía de una esquiadora en la Estación de Pal-Arinsal

 

Podéis consultar el siguiente enlace, donde encontraréis información actualizada sobre la movilidad en Andorra durante el Covid.

Si vais a esquiar en la Estación de Vallnord, podéis consultar dónde alojaros en Vallnord – Pal-Arinsal. Por el contrario, en el siguiente enlace tenéis alojamientos cerca de la Estación de Grandvalira y Ordino-Arcalis.

 

Fotografía de la Estación de Ordino-Arcalis

Fotografía de la Estación de Ordino-Arcalis

 

Si os preocupa la situación sanitaria a la hora de buscar alojamiento, podéis seguir el enlace, donde os hacemos unas recomendaciones al respecto. También podéis consultar todas las medidas implementadas para el covid 19 por alojamientos turísticos.

En resumidas cuentas, no es necesario presentar el certificado covid para esquiar en el Pirineo Aragonés y Andorra, al menos mientras la situación sanitaria se mantenga controlada. Sí que es necesario llevar mascarilla en interiores o cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Y lo más importante: ¡no dejarse las ganas de esquiar en casa!

 

Fotografía de un esquiador en la nieve

Fotografía de un esquiador en la nieve