Hoy os traemos una propuesta válida tanto para unas vacaciones como para una escapada: Visitar Santander.

La capital de Cantabria se encuentra en la Bahía de Santander. La UNESCO considera esta bahía como una de las más bellas del mundo. De hecho, se trata del mayor estuario de la costa norte de España y alberga el puerto más importante de la región, el de Santander.

Visitar Santander requiere acercarse a “La Bahía de Santander”, un espacio de interés paisajístico y natural bajo protección costera. Es un destino de ecoturismo y también es idóneo para practicar deportes acuáticos, deportes de aventura y pesca, así como senderismo y rutas en bicicleta.

Fotografía Península de la Magdalena, Santander

Fotografía Península de la Magdalena, Santander

La ciudad de Santander es un destino con muchos atractivos turísticos, entre los que destaca la Península de la Magdalena. Es como un pequeño parque, la entrada al recinto es libre, en horario de 8 a 22 horas. Se pueden pasear por los jardines y varios caminos atraviesan la península. El camino que rodea la península ofrece unas buenas vistas de las playas de Santander y los acantilados. El entorno natural es espectacular. Dos playas se encuentran en la parte sur de la península, la playa de la Magdalena y la playa de Bikini.

El Palacio de la Magdalena es el edificio más emblemático de la ciudad y de obligada visita si vais a visitar Santander. Se ubica en la zona más elevada de la península, rodeado de acantilados. En la actualidad, es sede congresos y reuniones, aunque cuenta con una interesante zona museística que puede visitarse.

Fotografía Palacio de la Magdalena, Santander

Fotografía Palacio de la Magdalena, Santander

En la península hay varios puntos de interés que os recomendamos: un zoo marino, un museo del mar al aire libre, el tren turístico o las diversas esculturas que se pueden ver.

Sin duda, la zona del Sardinero es la más frecuentada por los turistas y que os recomendamos si vais a visitar Santander. Esta zona se ubica entre la Península de la Magdalena y el Faro de Cabo Mayor y es uno de los rincones con mayor encanto del norte cantábrico.

Fotografía playa de la Concha, Santander

Fotografía playa de la Concha, Santander

Incluye las playas del Camello, de la Concha y la Primera y Segunda de El Sardinero. Destacan también el edificio del Gran Casino, frente a la Primera Playa de El Sardinero y los Jardines de Piquío, que separan las dos playas de El Sardinero. Es un lugar ideal para pasear y desde el que se pueden contemplar unas magníficas vistas de la ciudad gracias a su mirador.

Fotografía de la Playa del Camello, Santander

Fotografía de la Playa del Camello, Santander

Al visitar Santander, tampoco os podéis perder el llamado “Anillo Cultural de Santander”, compuesto por los Centros de Interpretación de la ciudad, la Catedral, el Museo de Prehistoria y Arqueología o el Centro Botín. Éste último se ubica en los Jardines de Pereda, un parque lleno de encanto en el que os recomendamos perderos.

Fotografía Jardines de Pereda, Santander

Fotografía Jardines de Pereda, Santander

La actual Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander está formada por dos iglesias superpuestas de estilo gótico, la inferior del siglo XII y la superior de entre los siglos XII y XIV. Se trata de una de las principales atracciones culturales si vais a visitar Santander.

La iglesia inferior es conocida como la Iglesia del Cristo y llaman la atención sus robustas columnas con decoraciones vegetales. La iglesia superior es la denominada Catedral-Basílica de Santander. Aun siendo de estilo gótico, tiene algunas capillas de estilo barroco. Con el tiempo, sufrió diversas ampliaciones.

Es posible subir a la torre campanario durante la visita guiada. En los diferentes pisos de la torre se encuentra el Centro de Interpretación de la Historia de la ciudad, que contiene una maqueta de la Santander medieval.

Fotografía de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Santander

Fotografía de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, Santander

En Santander hay un funicular que asciende hasta el Mirador Río de la Pila, desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad y la bahía de Santander. Es el llamado Funicular Río de la Pila y además es gratuito.

En el Museo Marítimo del Cantábrico podréis aprender sobre el mar y el trabajo de los pescadores en el Cantábrico. Si vais a visitar Santander y este museo, os recomendamos completar la visita con un tour a la fábrica de anchoas en Santoña. Incluso podéis contratar visitas que incluyen una excursión en barco.

Fotografía del Museo Marítimo de Santander

Fotografía del Museo Marítimo de Santander

Hablando de rutas, al visitar Santander no puede faltar una ruta de pinchos por los mejores bares de la ciudad, donde podréis degustar la fantástica gastronomía cántabra, repleta de productos frescos y del mar.

Algo de lo que disfrutaréis al visitar Santander es recorrer la Senda de Mataleñas, un sendero que se inicia en el norte de la playa del Sardinero y continúa sobre el acantilado por el parque de Mataleñas. En el Cabo Menor hay un mirador desde el que disfrutar de unas buenas vistas. Podéis incluso llegar hasta el Faro de Cabo Mayor, uno de los emblemas de Santander, ubicado en el parque que lleva el mismo nombre, con bonitos senderos y otro espectacular mirador.

Fotografía Senda de Mataleñas, Santander

Fotografía Senda de Mataleñas, Santander

Uno de los símbolos de la ciudad que visitar en Santander son las Estatuas de los Raqueros, que representan a unos niños a punto de tirarse al agua:

Estatuas de Los Raqueros, Santander

Estatuas de Los Raqueros, Santander

Algunos edificios del casco histórico que os proponemos si vais a visitar Santander son el Ayuntamiento, el Mercado de la Esperanza o la Plaza Porticada, donde se pueden visitar las ruinas de las antiguas murallas. Es otra cosa que os recomendamos al visitar Santander, ver los restos arqueológicos de la antigua muralla medieval. Esta visita es guiada y se completa con una presentación multimedia. Se pueden ver unos 25 metros de la muralla.

Fotografía Parque Natural de las Dunas de Liencres

Fotografía Parque Natural de las Dunas de Liencres

Por último, si vais a visitar Santander, os recomendamos varias excursiones que podéis hacer para conocer otros lugares de Cantabria, como el precioso pueblo de Santillana del Mar y visitar la Cueva de Altamira, pasar el día en la playa de El Puntal, hacer una excursión a Los Picos de Europa o recorrer la espectacular Costa Quebrada y el Parque Natural de las Dunas de Liencres. Por supuesto, entre nuestras recomendaciones al visitar Santander no puede faltar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Fotografía Costa Quebrada

Fotografía Costa Quebrada

Si buscáis alojamientos en Santander, os proponemos los Apartamentos Santander Maliaño 3000, que están muy bien ubicados junto a los principales medios de transporte de la capital y además admiten mascotas.

Estos son sólo algunos planes que os recomendamos al visitar Santander. Es una localidad con tantos atractivos y tantas ofertas que podéis encontrar mil rincones y actividades que añadir a vuestra lista. ¿Os animáis a visitar Santander?

Si decides visitar Santander, no dejes de leer los 10 Imprescindibles qué visitar en Cantabria y realiza una visita al Parque Natural de Cabárceno – Alojamientos cerca de Cabárceno.