Peñíscola es una bonita e interesante localidad de la Costa de Castellón. Sin duda, su carta de presentación son sus preciosas playas, pero esconde muchos otros atractivos. Un castillo con más de 700 años de historia, museos, ermitas, preciosos miradores y un faro centenario… son solo los primeros de una larga lista de interesantes lugares que se pueden visitar.

Si te preguntas qué ver en Peñíscola exactamente, te recomendamos varias alternativas a los puntos más turísticos y conocidos. En este post no vamos a hablar del Castillo de Peñíscola, ni de la playa Norte, ni tampoco del Parque Natural de la Sierra de Irta; sino de rincones de Peñíscola que pocos saben que existen y que cuentan con un enorme interés y una gran belleza.

Pero además de toda la cultura, arquitectura, playas y calas que ofrece, esta localidad programa durante todo el año infinidad de eventos tanto entre semana como en fin de semana, eventos que mes a mes iremos actualizando en este artículo.

AGENDA DE PEÑISCOLA 2019

Eventos en Peñiscola en Mayo de 2019

Os dejamos la información de todas las actividades del mes de Mayo en Peñíscola, una programación un poco más sencilla que otros meses pero con mucho movimiento sobre todo los fines de semana.

Eventos en Peñiscola en Marzo de 2019

En este mes, la actividad estrella son las Jornadas Gastronómicas del Arroz, la Galera y Langostino que este año celebra si X edición y en la que los restaurantes ofrecen sus mejores platos con menús entre 25 y 30€

Pero muchas son las actividades que se programan, os dejamos la información de todas las actividades del mes de Marzo en Peñíscola

 

Y si todavia no se ha publicado el calendario de eventos de Peñíscola para cuando tienes previsto tu viaje, ya puedes ir eligiendo qué ver en Peñíscola etre todo lo que te proponemos

1. Museo del Mar

Museo del MarSe encuentra en el bonito casco histórico de Peñíscola, en un edificio conocido como Baluarte del Príncipe. Solo este edificio ya esconde una larga historia, ya que desde el siglo XIII fue el cuartel de artillería de Peñíscola y, posteriormente, funcionó como escuela infantil femenina (1912). En 1996 se rehabilitó y se convirtió en el actual Museo del Mar.

Este espacio representa, protege y difunde la tradición marinera de Peñíscola, que forma una parte muy importante del patrimonio cultural de la localidad y de la zona.

 El Museo del Mar está organizado en tres secciones. La primera de ellas es la “Histórico-Arqueológica” y refleja el pasado de Peñíscola y sus orígenes marineros. Muestra la relación de la ciudad con el mar mediante piezas arqueológicas procedentes de yacimientos marinos y terrestres situados en la comarca. A través de ellas, se entiende el intenso comercio que se desarrolló antiguamente en el Mar Mediterráneo. La segunda sección es “La Pesca” y, como no podía ser de otra manera, está dedicada a la actividad marinera y a los pescadores de Peñíscola. A través de elementos cedidos por los propios habitantes de Peñíscola, se ve la evolución que fueron experimentando las embarcaciones  en la zona, las diferentes técnicas de pesca y los distintos elementos utilizados a lo largo del tiempo. La tercera sección, “Fauna Marina”, presenta la riqueza de la fauna subacuática de Peñíscola y del Mar Mediterráneo. Como protagonistas, se pueden ver crustáceos, bivalvos, equinodermos y gasterópodos; además, también se ofrece información sobre el relieve de superficies subacuáticas y sobre los ciclos biológicos de algunas especies.

En total, el Museo del Mar cuenta con casi 300 piezas y más de 70 fotografías, que ilustran la actividad pesquera de Castellón. Además, cuenta con maquetas, dibujos, grabados, medios audiovisuales, etc.

El museo permanece abierto durante todo el año, aunque los horarios pueden variar según la época, y la entrada es gratuita.

2. El Bufador

El BufadorSe trata de una curiosidad geológica que se encuentra en el casco histórico de Peñíscola. Es una grieta en la roca de enormes dimensiones (64 metros de altura y un kilómetro de perímetro) por la que entra y sale el agua del mar, dando lugar a un peculiar sonido, similar a un bufido. De ahí precisamente viene su nombre, El Bufador. En los días de temporal, se convierte en un auténtico espectáculo, ya que el agua y su espuma salen con fuerza por esta grieta. Además, la cavidad amplía el sonido del mar, convirtiéndolo en un gran estruendo que se escucha por todas las calles de alrededor.

3. Torre Badum

Torre BadumForma parte de una de las imágenes más conocidas de la Sierra de Irta. Se construyó como elemento defensivo en 1554 y está reconocida como Bien de Interés Cultural. Esta torre recuerda la época en la que la Costa de Castellón era atacada constantemente por piratas bereberes y era necesario vigilar sus aguas. Por ello, esta torre cuenta con una posición privilegiada, en lo alto de la Sierra de Irta, sobre un acantilado de casi 100 metros de altura, y a unos 6 km al sur de Peñíscola. El precioso entorno es un valor añadido, que se puede disfrutar realizando senderismo o ciclismo.

La Torre Badum, que ha sido restaurada recientemente, no cuenta con ninguna puerta; ya que se accedía mediante una ventana. Desde el interior se colocaba una escalera, que permitía subir hasta dicha ventana y que convertía el espacio en más seguro.

La Torre Badum forma parte de un sistema defensivo, constituido por una cadena de torres, que se comunicaban entre ellas mediante hogueras.

4. Peñíscola City Tour

Tren Turistico PeñiscolaEs el tren turístico de Peñíscola, que permite conocer la ciudad a través de cuatro rutas. Este treN permite a los usuarios subir y bajar tantas veces como deseen y disfrutar de unas magníficas vistas panorámicas.

El primer recorrido es “Cerromar” y se realiza por la urbanización que se encuentra en la colina de la parte sur de Peñíscola. Desde ella se puede disfrutar de unas bonitas vistas del castillo, de los acantilados y calas del litoral sur, del Parque Natural de la Sierra de Irta, la ermita de San Antonio y la Torre Irta. El segundo recorrido se llama “Atalayas” y discurre por la urbanización más elevada de Peñíscola. Desde ella, se puede disfrutar de bonitas vistas de todo el litoral, de la localidad de Peñíscola y del castillo. El tercer recorrido se conoce como “Villa de Peñíscola” y recorre la costa de la localidad, siempre junto al paseo marítimo. Recorre la playa Norte, para regresar y recoger el puerto pesquero y la playa Sur. El último recorrido es “Sierra de Irta”, que discurre junto al mar por la parte más desconocida y salvaje de Peñíscola. Bordea calas y acantilados hasta las puertas del Parque Natural de la Sierra de Irta. Además, el tren hace una parada en una bonita cala, para poder hacer fotografías con el castillo como fondo.

El tren turístico de Peñíscola tiene servicio diario durante todo el año y cuenta con una audioguía en siete idiomas. Ofrece varias opciones de ticket, por ejemplo, 2 itinerarios (7,5 euros/adulto y 4,5 euros/niño y sénior); Hop-on Hop-off 2 días (10 euros/adulto y 7 euros/niño y sénior); o Hop-on Hop-off 3 días (15 euros/adulto y 9 euros/niño y sénior). El ticket para los menores de 3 años es gratuito.

5. Fábrica Cerveza Badum

Visita guiada Cerveza BadumEsta fábrica se encuentra en Peñíscola y elabora de forma artesanal su cerveza. Su nombre procede de la Torre Badum, anteriormente mencionada, y ofrece cuatro variedades de cerveza: Badúm Pilsen, Badúm trigo, Badúm con alcachofa de Benicarló y Badúm Pumpkin Ale.

Esta fábrica se puede visitar concertando previamente la cita por teléfono (692237404). Hay dos opciones, visita con degustación de cervezas o visita con degustación de cervezas y almuerzo o merienda. De esta forma, se puede conocer el proceso completamente artesanal de elaboración, desde el molido de la malta hasta el etiquetado de las botellas; así como el modo en que nació toda la idea.

Ahora que ya sabes qué visitar en Peñíscola, solo queda decir dónde alojarse. Te proponemos nuestros apartamentos en Peñíscola.