El turismo familiar en España es un sector que crece cada vez más y junto con ello se ha incrementado el número de actividades de ocio y entretenimiento enfocadas tanto a un público adulto como a los más pequeños. En los últimos años, sobretodo las localidades de playa han puesto en marcha una oferta artística y cultural que apunta por una parte a re-adaptar los atractivos ya presentes y por otra parte a crear nuevos programas e instalaciones a lo largo de la ciudad especialmente pensadas para la alegría de los más pequeños.

Peñiscola, el pueblo costero de ensueño situado en la Costa Azahar, es una de estas localidades. Playas, instalaciones y zona de juegos, visitas guiadas, actividades deportivas y mucho más. Vamos a descubrir que hacer en Peñiscola con niños.

Playas de Peñiscola

Playa Norte de Peñiscola

Playa Norte de Peñiscola

La cercanía de sus playas desde el centro urbano y la tranquilidad de las aguas cristalinas del mediterráneo que las bañan, ofrece la posibilidad de disfrutar del mar con toda la comodidad posible junto con los propios seres queridos. Además, sin alejarse del pueblo se puede elegir entre dos diferentes playas, Playa Norte y Playa Sur y su nombre se debe a su posición respecto al peñón de Peñiscola, encima del cual se encuentra el Castillo de Papa Luna. Las dos playas cuentan con un sinfín de servicios dedicados tanto a la diversión como a la seguridad de sus pequeños y grandes visitantes. La Playa Norte es la más cercanas a al casco antiguo de Peñiscola, posee una extensión de 5 kilómetros y está formada por fina arena blanca intercalada por palmeras que le confieren un aire exótico. Lo que convierte esta playa en un lugar perfecto para niños, a parte de disponer de diferentes actividades deportivas con cursos específicos diferenciados por edades entre los cuales clases de vela, canoas, alquiler de patines acuáticos, es la atención por la seguridad de los bañistas gracias a un eficiente servicio de vigilancia, salvamento y señalización a lo largo de toda la playa. Además se dispone de pasarelas de acceso, infraestructuras para el acceso facilitado a minusválidos, teléfono, servicio de limpieza y alquiler de hamacas y sombrillas. Por todas estas instalaciones y por el cuidado que el ayuntamiento reserva a sus visitantes esta playa ha merecido varios reconocimientos entre los cuales, La Bandera Azul, la Bandera “Q” del Instituto para la Calidad para el Turismo de España, la certificación de AENOR y la bandera “Qualitur” de la Agencia Valenciana de Turisme.

Po otra parte, nunca mejor dicho, la Playa Sur a lo largo de sus 300 metros de longitud y 35 metros de anchura también dispone de un servicio de vigilancia y salvamento además de duchas, juegos infantiles y de voley-playa. Su cercanía con la Estación Náutica Benicarló-Peñiscola permite practicar vela ligera, submarinismo, windsurf o piragüismo a todo tipo de visitante.

Pero esta no son las únicas playas de Peñiscola ya que además encontramos entre las muchas, Playa Basseta, Cala Argilaga, Playa Torrenova, Playa Irta, Playa de la Petxina, Playa S. Lucía, Cala Volante y Cala Puerto Azul. Un paraíso para los que buscan disfrutar de la playa con niños.

Visita al Casco Antiguo

Casco antiguo Peñiscola

Casco antiguo Peñiscola

El casco antiguo de Peñiscola es uno de los más bonitos de toda España. Compuesto por estrechas calles que forman un laberinto de casas blancas adornada con flores y ventanas de diferentes colores donde se pueden encontrar una infinidad de restaurantes, tiendas y mercadillos perfectos para comprar un recuerdo del viaje, un regalo para un familiar o para un amigo. Si siempre se ha pensado al casco antiguo de una ciudad como a un lugar no apto para niños, pues en el caso de Peñiscola esto sería un error. Entre los muchos atractivos ideales tanto para niños como para adultos, el primero que merece ser mencionado es sin embargo el Castillo de Papa Luna, un castillo construido por los templarios hace 700 años sobre los restos de una antigua fortaleza de origen musulmana y convertida más tarde en Sede Pontificia por el Papa Luna, igual que Vaticano en Roma y el Palacio de los Papas en Aviñón.

Este monumento artistico-historico cuenta con un perímetro de 240 metros y está ubicado en la cumbre del peñon a más 60 metro de altura, por lo que ofrece unas vista impresionante sobre toda la costa de Peñiscola.  Esta fortaleza cuenta en su interior la mejor biblioteca de la baja edad media a nivel europeo, destruida en parte durante el asedio francés.

Lo mejor para asegurase la entrada a este magnifico monumento es consultar ya nuestra escapada cultural que incluye alojamiento y entrada al Castillo de Peñiscola.

A su alrededor, junto a los pies de la murallas que rodean el castillo se encuentra el estupendo Parque de la Artillería recientemente convertido en un parque botánico donde es posible pasear entre los jardines formados por palmeras, olivos, lavandas y flora autóctona procedente del cercano Parque Natural de la Sierra de Irta.

Siguiendo el paseo por el casco antiguo se puede encontrar la así llamada Casa de las Conchas, una casa completamente recubierta de conchas; el Museo del Mar, un centro cultural donde a través de exposiciones y visitas teatralizada se recorre el pasado marítimo y la tradición pesquera de la ciudad de Peñiscola y el Faro de Peñiscola, punto ideal para apreciar las vistas sobre el mar al atardecer.

Por su belleza artística y por la historia que el casco antiguo de Peñiscola trasmite, recientemente ha sido elegido como escenario de la muy famosa serie de televisión americana, Juegos de tronos, un dato que seguramente no pasará desapercibido a los adolescentes aficionados a esta serie.

Tren Turístico y rutas con carretas de caballos.

Naturalmente, pasear por el casco antiguo no es la única opción disponible para visitar Peñiscola y estamos seguros que los más pequeños apreciaran con mucha ilusión estas dos alternativas que proponemos.

Tren turístico Peñiscola

Tren turístico Peñiscola

La primera alternativa que os ofrecemos va sobre ruedas y es de color rojo intenso. Estamos hablando del estupendo tren turístico que recorre toda Peñiscola, parando en los principales puntos de interés dela ciudad. Este tren ha sido pensando especialmente para garantizar la mejor experiencia posible a los visitantes gracias a un sistema si subida y bajada facilitado llamando “HopOn – HopOff” que permite subir y bajar del tren tantas veces como se quiere de manera que cada uno puede disfrutar del recorrido a propio ritmo. Además cuenta con audio guía en 7 diferentes idiomas y 4 diferentes rutas.

La primera recorre la Villa de Peñiscola, bordeando el paseo marítimo y visitando otros dos centros de población, Peñismar y Peñisnmar II.  La segunda ruta llega hasta la urbanización Cerromar, situada en la montaña de la parte sur de Peñiscola desde la cual se pueden apreciar magnificas vistas sobre el Castillo, la costa, hasta llegar a la Sierra de Irta, sus acantilados y la Ermita de San Antonio. La tercera ruta, llamada Atalaya, visita la urbanización más alta de Peñiscola para preciar las vistas sobre todo el litoral y la villa de Peñiscola. La cuarta y última ruta es la que borda el rio en la parte meridional de Peñiscola hasta llegar a la Sierra de Irta, recorriendo la costa y parando en una cala natural donde es posible hacer foto y disfrutar del entorno natural durante un rato.

Es posible comprar diferentes tipos de bonos, pagando por itinerarios o por días (hasta 3) eligiendo las rutas que mas se prefieren. El precio para los niños no supera nunca los 9€ y los 15€ para los adultos. Los niños hasta los 3 años suben gratuitamente.

Rutas a caballo con carreta por Peñiscola

Rutas a caballo con carreta por Peñiscola

La siguiente alternativa para visitar la ciudad de Peñiscola será igualmente muy apreciada tanto por los adultos como por lo niños, ya que se trata de una visita guiada a caballo en carretas. Estos medios poseen una capacidad de 14 plazas por los que son perfectos tanto para familias numerosas, como para grupo de familias o de amigos. El servicio está disponible durante todo el año a lo largo de todo el día, mientras que en verano para evitar las horas mas calurosas solo está activo desde las 18:00h hasta las 22:00h. Hay tres diferentes rutas a elegir. La primera se trata de una paseo por la ciudad; en la segunda ruta se visita la ciudad para luego mover hacia las huerta de Peñiscola; la tercera es un recorrido completamente al natural ya que se centra en visitar los marjales y las acequias de Peñiscola.

Dos maneras diferentes para pasar una tarde con vuestra familia, interesantes para los adultos y divertidas para los más pequeños.

Apartamentos 3000 cuenta con una amplia selección de apartamentos en Peñiscola, todos muy céntricos y perfectos tanto para grupo de amigos o familias. Además, como ya hemos comentado en otro artículo de nuestro blog, Apartamentos 3000 posee el Sello de Turismo Familiar otorgado por la Federación Española de Familias Numerosas y por esto aplicamos un 5% de descuento para familias numerosas, en cualquiera de nuestros apartamentos sobre la tarifa general.

En definitiva, Peñiscola es un destino vacacional donde no faltan las posibilidades para lo que deciden viajar con niños. Un sitio perfecto, donde ese pude juntar la playa con la cultura, el relax con la diversión.

Organizad ya vuestras vacaciones de verano en Peñiscola y toda la familia os lo agradecerá.