Te has decidido por una escapada a Benicarló, pero, ¿sabes qué ver en Benicarló? Si la respuesta es “no”, no pasa nada, te hacemos un resumen de lo que puedes ver y hacer en esta ciudad con orígenes en los poblados ibéricos. Una ciudad abierta al mar y con un clima típico mediterráneo, muy suave durante todo el año. Además de unas estupendas playas de suave arena con zonas de árboles en su interior como la Playa del Morrongo.

MONUMENTOS

Iglesia de San Bartolomé: uno de los monumentos más destacados de Benicarló. Dedicado al patrón de la ciudad, San Bartolomé. Es una iglesia construida en el siglo XVIII y con una arquitectura propia de la última fase del barroco. Muy sobria en general, excepto la fachada y algunos elementos más, debido a la tradición constructiva de la Comunidad Valenciana.

iglesia-benicarloConvento San Francisco: o de los franciscanos descalzos, fundado por Fray Cristóbal de la Plaza en el año 1578. Aunque se construyó entorno a un pequeño claustro central, más tarde se reformó para elevar una planta más y construir columnas. Como la orden franciscana desapareció en el siglo XIX, unos años después, el ayuntamiento de Benicarló solicitó su uso para acoger las escuelas públicas. Después de esto también se usó como Hospital de Caridad, como caserna de la Guardia Civil y como almacén. Hoy en día se ha convertido en el museo de Benicarló, el MUCBE-Centro Cultural Convent de Sant Francesc. Albergando exposiciones como la permanente con los restos del Poblado Ibérico Puig de la Nau o itinerantes.

Capilla del Santo Cristo del Mar: o Iglesia de San Pedro, aunque la gente la conoce como Ermita del Cristo del Mar. Está ubicada muy cerca del puerto y siempre todos los benicarlandos y benicarlandas han tenido mucha devoción por esta ermita. Se dice que, en 1650, llegó César Cataldo en un falucho con la imagen del Cristo en la cruz. Este hecho se calificó de prodigioso y todos los milagros que, según la leyenda, realizó la Santa Imagen, aún más.

LUGARES DE INTERÉS

Antigua Prisión: es un edificio de entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI. Ubicada en la Calle de la Prisión esquina con la Calle Mayor. Se construyó sobre un edificio anterior que data del siglo XIV. Aunque en sus inicios constaba de una planta baja y dos pisos más, hoy en día sólo se conservan las mazmorras que estaban en la planta baja y datan del siglo XIV y los muros exteriores son del siglo XVI. Actualmente el edificio está cedido al Centro de Estudios del Maestrazgo.

Casa Bosch: declarado Bien de Interés Cultural de Benicarló. Fue construido por la familia que le da el nombre. Es un edificio modernista, algo difícil de encontrar en esta zona, decorado con motivos vegetales de colores y con tres plantas diferentes cada una de ellas.

Casa del Marqués de Benicarló: también declarado Bien de Interés Cultural de Benicarló como la anterior. Fue construida en los últimos años del siglo XVIII por Don Joaquín Miguel y Lluís, un noble valenciano, sobre las ruinas de lo que fue la antigua casa de la sede del Comendador de la Orden Montesa. Todo un conjunto singular en el que te recomendamos prestes especial atención a la cocina, ya que está revestida con azulejos de la fábrica del Conde de Aranda de Alcora.

Casa Tradicional Benicarlanda: se trata de una casa de labradores que es el vivo ejemplo de la arquitectura popular urbana de finales del siglo XIX. La idea de esta visita es la de conocer y acercar la cultura de Benicarló a los días actuales y de una forma muy moderna. El objetivo es rememorar esa cultura que, hasta hace poco, perduró en las costumbres de nuestras abuelas y abuelos y trasladarla hasta hoy.

PLAYAS

playa-de-benicarloSeguro que has oído hablar de la playa de Benicarló, la más famosa es la Playa del Morrongo. Si te alojas en los Apartamentos Playa de Benicarló 3000, esta playa la tienes a escasos 200 metros. Es una playa de unos 200 metros de largo, con público muy familiar debido a la tranquilidad de sus aguas y su suave arena y que cuenta con bandera azul. Además de esta playa de Benicarló, hay otras dos en las que también puedes disfrutar. La Playa La Caracola, que también cuenta con bandera azul, es la que conecta Benicarló con Peñíscola, tiene una longitud aproximada de un 1 kilómetro y, aunque en algunas partes sea de grava, el fondo marino es todo de arena. Por último, la Playa de la Mar Xica. También con una longitud de un kilómetro, pero de arena y grava. Es muy tranquila y poco transitada, perfecta para disfrutar de una buena paella valenciana.

GASTRONOMÍA

alcachofa-de-benicarloUno de los atractivos de Benicarló es, sin duda, la oferta y calidad gastronómica de la localidad. Una cocina natural llena de sabores auténticos e intensos, verduras y frutas exquisitas; y pescados y mariscos espectaculares. Si tu escapada es entre octubre y noviembre, podrás disfrutar de la Fiesta del Pescado y Pulpo de Benicarló y disfrutar de unos magníficos menús creados para la ocasión, ¡para chuparse los dedos! Además, en esta localidad, al igual que en el resto de la comunidad, la producción de frutas y verduras es muy importante. A destacar especialmente la alcachofa de Benicarló, reconocida con Denominación de Origen.

ACTIVIDADES

Al ser zona de mar, es obvio que los deportes de agua reinan en esta zona. Ya sea submarinismo, pesca o cualquier deporte náutico, esta zona es ideal gracias a las geniales condiciones del litoral. Además de esto y para hacer una visita en familia, el “Jardín del Papagayo” os encantará. Se trata de una combinación entre un parque interactivo y de aventura, ideal para grandes y pequeños, con más de 50 especies diferentes de papagayos en un jardín subtropical y muchas más de otras especies.papagayo-benicarlo

Además de todo esto, puedes acercarte a la localidad vecina de Peñíscola y conocer su castillo. El Ayuntamiento de Benicarló y las empresas de autobuses te lo ponen muy fácil con la línea de autobús Benicarló Peñíscola que cuesta entre 1€ y 2€ por trayecto.

Como puedes ver, hacer turismo en Benicarló y conocerlo mejor es muy sencillo y con una amplia oferta. ¡Visita Benicarló!