El Parque Natural de la Sierra de Irta se encuentra en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Y cuenta con más de 7000 hectáreas terrestres y casi 2500 hectáreas marinas. Se trata de una alineación montañosa de 573 metros de altura máxima (en el pico Campanelles). Gracias a que ha sido una zona apenas habitada por el ser humano y con una explotación ganadera y agrícola mínima, se conserva una naturaleza espectacular y llena de valor para cualquiera que visite la zona.

Podemos disfrutar de esta maravillosa Sierra de Irta con o sin guía en sus múltiples rutas adaptadas a cualquier nivel. Aquí te enseñamos algunas:

rutas-senderismo-peniscolaUna de las más conocidas es la Ruta de Senderismo Circular. Tiene una dificultad media y se recorre una distancia de unos 13 kilómetros saliendo y llegando a las inmediaciones de la urbanización Font Nova de Peñíscola (justo donde se encuentran nuestros Apartamentos Font Nova 3000). Justamente donde acaba la carretera y empieza la pista, con una señal en la que se indica la entrada al Parque Natural de la Sierra de Irta. Parando en el olmedo de Mas del Senyor podremos coger fuerzas para continuar con dirección a la Torre Badum, aquí seguiremos caminando por una senda antigua llamada Clot de Maig. Continuaremos descendiendo hasta primera línea de costa. Y, aquí, podremos decidir entre seguir la ruta continuando nuestra ruta hacia la izquierda hasta llegar a la Torre Badum, y siguiendo la misma pista, se terminará el recorrido y llegaremos al mismo comienzo; o continuar a la derecha para descubrir la única playa de arena que hay en todo el Parque Natural de la Sierra de Irta, la Cala Badum.

Cambiamos de dificultad y nos vamos con una ruta de senderismo en la Sierra de Irta de dificultad alta. Se trata de la ruta conocida como Las Crestas de la Sierra de Irta. Saliendo desde Alcossebre hay que dirigirse hacia la ermita de Santa Llúcia y Sant Benet, y aparcar el coche en los alrededores para comenzar la ruta. Desde el propio parking se ve la señal de inicio. Gracias a las señales de madera que encontraremos durante toda la senda iremos pasando por la torre Ebrí, por el pico Campanelles (el más alto de todo el Parque Natural como hemos comentado antes), por el Coll de la Palma, pasando por la Mallada de la Rabosa hasta llegar a la ermita de Sant Antoni. Durante todo el camino podremos disfrutar de unas maravillosas vistas de todo el Parque Natural de la Sierra de Irta. Aunque la dificultad es alta, es más bien debido a la distancia que se recorre, que a la dificultad del terreno; y es que se recorren casi 19 kilómetros.

castillo-de-pulpisExisten también dos rutas muy conocidas para hacer senderismo en esta zona de entre Peñíscola y Alcocebre que tienen que ver con dos castillos. Empezamos con la más corta, y es que son tan sólo 7,7 kilómetros de recorrido circular los que tiene la ruta de senderismo al Castillo de Pullpis. La ruta comienza en un lugar un tanto peculiar, nada más y nada menos que en el cementerio de la localidad de Santa Magdalena de Pulpis. Desde allí, una vez cruzada la autopista por el paso subterráneo habilitado para este fin, da comienzo el sendero que nos lleva por zonas de cultivo de secano hasta un barranco desde el que comienza el ligero ascenso hasta el castillo. Desde aquí comienza el descenso hacia el barranco de Boixar hasta llegar de nuevo a la AP-7 y continuar para terminar de nuevo en el citado cementerio.

balcon-castillo-xivert-castillo-xivert-castillo-xivertEn la población vecina de Alcossebre, Alcalà de Xivert, y justo al lado de los concesionarios de las marcas de Renault y Seat, se encuentra la señal que da comienzo a la ruta del Castillo de Xivert. Toda la ruta se realiza por la parte norte de la montaña, caminando por la antigua ruta que usaban los templarios para llegar también al castillo. El ascenso es suave, pero como diría la expresión, hay que hacerlo “sin prisa, pero sin pausa”. Una vez que llegamos al castillo podremos deleitarnos con los elementos de la estructura que aún se mantienen como parte de la torre del homenaje o su muralla. El descenso lo realizaremos desde lo que fue en su día una vía pecuaria llamada “Assagador de la Serra”, con unas vistas excepcionales. Una ruta más que recomendable con dificultad media y menos de 9’5 kilómetros de distancia.

rutas-senderismo-alcossebrePor último, os contamos una ruta de senderismo en el Parque Natural de la Sierra de Irta de dificultad baja, apta para todos los públicos, que pasa por el Faro D’Irta, Cala Cubanita y Font de la Parra. La ruta comienza en Cala Blanca, en las inmediaciones del faro d’Irta. Desde aquí se cruza el barranco de Malentivet que acaba desembocando en cala Mundina, justo el límite geográfico del Parque Natural de la Sierra de Irta. Continuamos por la senda (paralela al mar, las vistas son preciosas) pasando por la playa del Serradal continuamos hasta llegar a cala Cubanita. Desde aquí y a través de una pista forestal nos guiaremos por la señal que indica la dirección hacia Font de la Parra, paralelos al cauce del barranco hasta volver a llegar de nuevo al punto de inicio, Cala Blanca, habiendo recorrido un total de 12,5 kilómetros.

Como ves hay multitud de opciones para practicar senderismo en el Parque Natural de la Sierra de Irta. Rutas de todo tipo tanto para realizar en pareja, con amigos o incluso con niños, pero todas con algo en común, descubrirás lugares preciosos. Además, da lo mismo que hayas pensado en pasar tus vacaciones en Peñíscola o alquilar apartamentos en Alcossebre, porque puedes acceder a ellas desde ambas localidades. Y es que ni Peñíscola ni Alcocéber son sólo playa, ocio y restos históricos, también son dos destinos ideales para quienes buscan algo más de aventura en sus escapadas y poder conocer parajes naturales únicos como el Parque Natural de la Sierra de Irta.

Calas-Sierra-de-Irta-Peniscola