Por fin te has decidido y has escogido buscar apartamentos en Gandía para esa escapada a la playa así que, te recomendamos conocer un poco más tu destino para poder disfrutarlo al máximo.

Gandía es una ciudad perteneciente a la provincia de Valencia con casi 74000 habitantes. El turismo se concentra en la zona de la playa, que es siempre la más solicitada y concurrida. Una ciudad con playa y mar que ha ido creciendo con los años y que disfruta, además, de un clima mediterráneo subtropical, lo que la hace perfecta para visitarla en casi cualquier época del año.

MONUMENTOS

antigua-universidad-gandiaEscuelas Pías: o Antigua Universidad, ubicada en la Plaza Escuelas Pías nº7. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos e importantes de Gandía. Se fundó en el año 1549 por el duque San Francisco de Borja para ser la primera universidad de Gandía y, durante muchos años, de las más importantes de la zona. Fue donada a la Compañía de Jesús hasta 1767, cuando los Jesuitas fueron expulsados de España y, con ellos, desapareció también la universidad. Hoy en día se usa como colegio a manos de los Escolapios.

Torreón del Pino: es uno de los últimos testigos que se conservan de la antigua muralla medieval del siglo XVII que existía en Gandía y está ubicado en la Calle San Rafael nº25. En 1543, el duque Francisco de Borja mandó construirla con forma circular con función principal de defensa. El nombre se le da ya que, en su parte más alta, hay un pino (que se murió y fue plantado otro para conservar la imagen) y es uno de los lugares más identificativos de la ciudad de Gandía.

palacio-ducal-gandiaPalacio Ducal: también conocido como el Palacio de los Borja y ubicado en la Calle Duc Alfons el Vell nº1. En su día fue el principal centro de poder de Gandía y pertenecía a la familia Borja, de ahí su nombre. Construido alrededor de un patio central con una escalera adosada en dos tramos. Sus salas más conocidas con el Salón de Coronas (un gran salón con varios motivos heráldicos y el símbolo de los Borja – dos coronas contrapuestas- distribuido por toda la sala y con vistas al patio de armas), la Galería Dorada (de estilo barroco valenciano y con preciosas pinturas en el techo) y la Santa Capilla (tiene varios estilos arquitectónicos y por ello la hacen uno de los lugares más especiales del Palacio).

La Colegiata: sin duda un lugar de obligatoria visita cuando se viaja a Gandía. Ubicada en pleno centro de la ciudad en el Carrer Sant Pasqual. Fue construida durante los siglos XIV y XV, en la época de Alfonso el Viejo, sobre una mezquita musulmana (de la que aún se pueden ver restos gracias a un cristal situado en la parte izquierda del altar mayor). Un edificio de estilo gótico que fue ampliado en el siglo XVI, se le concedió el título de Colegiata por el Papa Alejandro VI en 1499 y fue declarada monumento histórico artístico en 1931. Durante la guerra civil se destruyeron y perdieron partes como la cabecera que fue sustituida después por otra de estilo neogótico poligonal.

PLAYAS

gandia-playa-nordPlaya Nord: es la playa más famosa de Gandía. Alrededor de ella se encuentran la mayoría de hoteles y apartamentos en Gandía (como los Apartamentos Gandía Primera Línea de Playa 3000). Tiene más de 3 kilómetros de longitud y ella podrás disfrutar de una arena blanca y fina. Teniendo en cuenta el tiempo en Gandía, es una playa que podrás disfrutar en varias épocas del año. Además, es una playa frecuentada tanto por familias como por grupos de amigos que van a disfrutar de la localidad. Esta playa también gusta mucho por todos los servicios que ofrece y es que, en su paseo marítimo tienes toda clase de tiendas y restaurantes, pero además en la propia playa hay chiringuitos, empresas de alquiler de sombrillas, tumbones y patinetes, juegos infantiles, duchas y un sinfín de extras para facilitar tu jornada playera.

Playa de L’Ahuir: se trata de una playa con unos 3 km de longitud situada en la zona norte de Gandía y ubicada junto a un maravilloso paisaje de dunas, una playa 100% al natural. Tanto es así que, en una zona delimitada, podrás disfrutar si lo prefieres de una de las playas naturistas de la Comunidad Valenciana.

Playa Can: como la playa naturista, también se encuentra dentro de la Playa de L’Ahuir. Una zona perfecta para disfrutar de la playa de Gandía junto a tu mascota.

GASTRONOMÍA

fideua-gandiaEn Gandía, como en la mayoría de la Comunidad Valencia, reinan los platos elaborados con arroz y con verduras, que son ingredientes de la propia zona. Además, al ser una localidad de mar, los platos con pescado y marisco también son verdaderos manjares. Uno de sus platos míticos es la Fideua de Gandía (elaborada con fideos especiales, gambas, cigalas, mejillones, sepia y caldo de pescado. Tanto es así que, desde hace un tiempo, se celebra un Concurso Internacional de Fideuá para ver quién hace la mejor elaboración. Además de los platos típicos y más conocidos como la Paella Valenciana, el Arroz a banda o el Arroz al horno, también existe un plato llamado Pebres farcits. Se trata de un riquísimo plato de pimientos rellenos con arroz y carne picada (o atún en algunas ocasiones) elaborado en el horno en una cazuela de barro. Parece algo sencillo… ¡pero está riquísimo!

ACTIVIDADES

falkata-gandiaGandía es una ciudad en la que se pueden hacer muchas actividades y de todo tipo. En la playa puedes hacer deportes como surf, remo o alquilar piraguas. Puedes disfrutar de la naturaleza haciendo una excursión al valle de Marxuquera ya sea recorriendo sus senderos andando, en bici o incluso hacer escalada. De sobras es sabido que, si lo que quieres es salir de fiesta, Gandía es siempre buena opción. Discotecas como Falkata o Bacarrá hacen las delicias de todos los que quieren que su noche se alargue.

Como ya habrás notado, el mítico “qué ver en Gandía” tiene muchas y muy soluciones. Así que no lo dudes más y ve a conocer esta bonita ciudad que tiene sin duda mucho más que contar de lo que algunos piensan.