Si te decides por una escapada en Galicia en época de Carnaval, vas a poder disfrutar de formas totalmente diferentes de celebrar esta fiesta a las que estás acostumbrado. Y es que el Carnaval en Galicia o Entroido, como allí se llama, es todo un conjunto de personajes y costumbres digno de ver.

Los más conocidos son los que componen el llamado “triángulo del Entroido” o “triángulo máxico”, que son los de Xinzo de Limia, Laza y Verín, todas localidades de la provincia de Ourense.

pantallas-xinzo-de-limaAs Pantallas o las Pantallas pertenecen a las costumbres del Carnaval de Xinzo de Limia. Vestidos con calzones largos y blancis, camisa también de manga larga y blanca, capa roja o negra, fajín rojo (cubierto por un cinturón de cuero con muchas campanillas) y con pañoleta. La cara la llevan cubierta por una “pantalla” (de donde proviene el nombre) y que se trata de una máscara que también cubre parte de la cabeza. Es de una sola pieza y está realizada con pasta de papel y se pinta siempre con caras similares al diablo. Además de las campanillas, estos personajes también llevan unos globos elaborados con vejigas de animales que van golpeando entre ellos para hacerlos sonar con un característico sonido.

Cigarrons-Entroido-de-VerinEn el Entroido de Laza los protagonistas son los Peliqueiros y en el de Verín son los Cigarróns. Ambos visten un traje muy elaborado que incluso no se pueden poner ellos mismos y es que, además de elaborado, llega a tener un peso de hasta 25 kg. En las piernas llevan medias, ligas y pompones de un color blanco nuclear. A su cintura una faja muy ajustada que esconde en la parte trasera las famosas “chocas” (cencerros), tan famosas como sonoras y pesadas. En la parte superior, camisa blanca con chaquetilla estilo torera adornada con diferentes formas y colores. Todo esto es lo último en lo que alguien se fija cuando ve a estos personajes ya que en la cabeza llevan una máscara de madera elaborada y pintada a mano siempre con motivos animales o de naturaleza en la parte superior y con una sonrisa medio burlona en la cara. Por si todo esto fuera poco, en la mano llevan una zamarra o fusta para abrirse paso mientras anuncian su llegada haciendo sonar las chocas. Además de esto, en Laza hay un día muy especial en el que se celebran rituales tradicionales como la “A Xitanada” que es una muy peculiar y entretenida procesión en burro, la “A Farrapada” que se trata de una especie de batalla en la que unos a otros se tiran barro; o la “A Baixada da Morena” en la que un sátiro con cabeza de vaca persigue a todas las mujeres que se encuentra en el camino, mientras su comitiva va lanzando sobre los asistentes harina y hormigas vivas. ¿Curioso verdad?

boteiro-entroido-vianaContinuamos en la provincia de Ourense y llegamos hasta Viana do Bolo. Otro personaje muy diferente protagoniza el Entroido de este pueblo y se llama “Boteiro”. Vestido siempre con botas negras, pantalones rojos y el resto con todos los colores que puedan, como en los anteriores casos, en la cabeza está toda la atención. Una llamativa máscara evoca al demonio arco iris que representan con una cara de color oscuro y dientes blancos, además con una pantalla en la parte superior con diferentes motivos que ellos mismos eligen. La función del boteiro es anunciar la llegada de los folións haciendo sonar sus esquilas corriendo, bailando y dando botes. Los folións son los habitantes del pueblo que, con grandes tambores, espantan los malos espíritus.

mazcara-manzaneda-entroido-galiciaTambién en Ourense, en la localidad de Manzaneda, tienen un carnaval muy particular. El personaje que protagoniza este entroido es la “Mázcara” y aunque su finalidad es la misma que la del Boteiro, acompañar a los foliones, éste lo hace de una forma diferente. La cara está descubierta, aunque en su cabeza portan un espectacular y colorido tocado. Además de esto tienen una característica muy peculiar, las Mazcaras se mueven bailando así, quienes las encarnan, tiene que tener cierta destreza en este arte.

Oso-de-Salcedo-EntroidoLlega el turno de la provincia de Lugo y el protagonista de la localidad de A Pobra do Brollón, el Oso. Y es que debido al fin de la época de hibernación y coincidiendo con el principio de la primavera, el Oso despierta de su letargo y baja a buscar a sus víctimas para… ¡untarlos de hollín! Sus criados les ayudan mucho para elegir y sujetar a sus víctimas, ¡ojo avizor si estás por allí!

Xenerais-Entroido-do-UllaEn la provincia de A Coruña, el entroido más conocido es el de Ulla. Su fama se la deben a “Os Xenerais”, personajes que visten indumentarias del ejército carlista o del ejército de Bonaparte. Se inspira en las batallas de las tropas de Napoleón en la comarca del río Ulla y salen a caballo para enfrentarse a los Xenerais de los pueblos vecinos mediante divertidos “altos” o “atranques. Un espectáculo precioso de ver y escuchar, sin duda.

madamas-y-galanes-entroido-cobresPara terminar con el Entroido en Galicia, nos vamos a la provincia de Pontevedra. Concretamente a la localidad de Santa Cristina de Cobres (a menos de 30 kilómetros de los Apartamentos Sanxenxo 3000), donde se realiza el carnaval más elegante de toda la comunidad gallega. Aquí nos encontraremos con las “Madamas” y los “Galáns” que son sinónimo de la ostentación la que se representa ya que, tradicionalmente, reflejaba un estatus económico y social. El traje de ellas, las Madamas, lleva cintas y adornos de colores por todo el traje. Los accesorios de su traje son collares, collares y más collares que llegan hasta la cintura. Además, y como colofón, en su cabeza portan un sombrero lleno de flores, plumas, collares y con mucho color. Se tarda hasta un mes en elaborar y puede pesar hasta 7 kg. ¡Espectacular! El traje de ellos, los Galanes, es parecido en lo que a ostentación se refiere, pero el sombrero es más pequeño que el de ellas.

Como puedes ver, el carnaval en Galicia es muy interesante y diferente a lo habitual como te indicábamos al principio. Algo único y sorprendente de lo que disfrutar en nuestra geografía. Si te apetece conocerlos y nosotros podemos ayudarte a descansar después en nuestros apartamentos en Galicia. ¡Vive o entroido en Galicia!