camino-de-santiagoEl Camino de Santiago es una ruta de peregrinaje cristiana que tiene como fin llegar a la tumba de Santiago el Mayor, ubicada en la catedral de Santiago de Compostela en la provincia de La Coruña. Todo comenzó en la Edad Media cuando algunos cristianos realizaron esta ruta ya que se creía que los restos del apóstol Santiago tenían el poder de intercesión ante Dios. Poco a poco fue creciendo el número de peregrinos y peregrinas hasta nuestros días que, en 2018, alcanzó su máximo con 327 000 personas.

Hoy en día el motivo del camino no es siempre religioso, también deportivo, cultural e incluso social. Año tras año multitud de personas deciden realizar el camino por una ruta u otra, pero siempre es en Año Xacobeo cuando más afluencia suele haber. El Año Jacobeo es cuando el día de Santiago (25 de julio) cae en domingo. Esto sucederá en 2021 y no pasaba desde 2010 debido a los años bisiestos.

Aunque en el momento de su creación el camino era único, se fueron añadiendo otras rutas para poder llegar desde otros puntos. Por esta razón, hay diferentes variedades del Camino de Santiago según el recorrido:

CAMINO FRANCÉS DE SANTIAGO

Es el Camino de Santiago “mítico”. Comienza en el Pirineo y tiene 4 fases. En la zona del Pirineo se puede comenzar o bien en la parte navarra, en Roncesvalles; o bien en la parte aragonesa en Somport. Se unen en el Puente de la Reina y aquí comienza la fase de “El valle del Ebro” que pasa por localidades como Estella, Logroño o Santo Domingo de la Calzada. Continua por la fase de “La Meseta” pasando por Burgos, Sahagún o León hasta llegar a Astorga. Aquí finaliza esta fase y comienza la de “El Bierzo”. Cruza Ponferrada hasta cruzar toda la comarca. Aquí empieza la fase final y la más deseada por todos los peregrinos, la fase de “Galicia”. Esta última fase discurre por Sarria, Mellid o Arzúa hasta llegar al preciado final en Santiago de Compostela. En total tiene una longitud aproximada de 770 kilómetros, pero depende desde dónde comience y por qué parte entre a España.

camino-frances-de-santiagoCAMINO SANTIAGO NORTE

Esta ruta xacobea comienza en Irún y recorre toda la costa cantábrica pasando por las principales localidades del norte de España: San Sebastián, Zarautz, Gernika, Bilbao, Laredo, Santander, Llanes, Gijón, Avilés y ya entrando en Galicia Ribadeo, Vilalba o Arzúa, hasta llegar a Santiago de Compostela. Aunque se cree lo contrario, el Camino de Santiego del Norte es más largo que el Camino de Santiago francés con un total de 820 kilómetros de camino hasta la llegada.

CAMINO VÍA DE LA PLATA

También se le conoce como Ruta de la Plata y es el camino que cruza la Península Ibérica desde la zona sur hasta la parte norte. Se parte desde Andalucía, concretamente desde Sevilla, y cruza Extremadura y Castilla y León hasta llegar a Galicia por las antiguas calzadas romanas. En Astorga se une al Camino de Santiago Francés. Además de las flechas amarillas, la Ruta de la Plata del Camino de Santiago también está señalizado por unos bloques de granito con azulejos de colores, aunque tendrás que seguir siempre las flechas amarillas.

CAMINO SANABRÉS

Siguiendo el Camino Vía de la Plata, el Camino Sanabrés en vez de continuar por Astorga se desvía en Granja de Moreruela hasta llegar a Puebla de Sanabria y, desde aquí, continuar hasta Santiago de Compostela a través del camino que entra en Galicia desde la provincia de Ourense. Tanto el Camino Vía de la Plata como el Camino Sanabrés son de los más largos de la Península Ibérica y es que, sólo de Sevilla a Astorga, tiene una longitud de 705 kilómetros.

camino-frances-de-santiagoCAMINO BAZTANÉS

La idea de este camino es la cruzar los Pirineos por la parte más baja atravesando el Valle de Bayona hasta alcanzar el Camino de Santiago Francés en Navarra. En total 109 kilómetros más a añadir al Camino de Santiago Francés hasta que se unen.

CAMINO PRIMITIVO

También conocido como Ruta Jacobea Primitiva o Ruta Interior del Camino de Santiago del Norte. Se le considera el Camino de Santiago más antiguo de todos, la primera ruta de la que la historia tiene referencias y la que realizó el rey Alfonso II el Casto para llegar a la tumba de Santiago el Mayor en el siglo IX. Comienza en Oviedo y cruza la comunidad asturiana, continúa por Lugo y en la localidad coruñesa de Mellid se une al Camino de Santiago Francés. Tanto el Camino Primitivo como el Camino del Norte, en 2015 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, pese que es de los caminos con menor longitud (321 kilómetros), es uno de los más duros debido a sus descensos y subidas así que, si has pensado hacerlo en bici, te damos todo nuestro ánimo.

CAMINO DE SAN SALVADOR

Se trata de un mix entre el Camino de Santiago Francés y el Camino Primitivo. La idea viene de que en la Edad Media los peregrinos que estaban realizando el Camino de Santiago Francés, decidían desviarse en León para visitar la Catedral de San Salvador de Oviedo y, desde aquí, ya continuaban con el Camino Primitivo.

 

También llamada Ruta de Bayona o Ruta Jacobea Vasca, fue uno de los principales caminos durante los siglos X y XIII ya que era el camino más seguro. Descendiendo de Irún hasta Vitoria y continuando o bien por Santo Domingo de la Calzada o bien por Burgos, el peregrino llega al Camino de Santiago Francés para continuar hasta su destino.

ruta-santiago-de-compostelaCAMINO CATALÁN POR SAN JUAN DE LA PEÑA

Comienza en el Monasterio de Montserrat, en la montaña de Montserrat, continuando por Balaguer, Monzón y Huesca hasta llegar a Santa Cilia de Jaca. Aquí se une, como tantos otros, al Camino de Santiago Francés.

CAMINO INGLÉS

Se trata de la primera ruta marítima hacia Santiago de Compostela. Tuvo su mayor éxito entre el siglo XI y comienzos del siglo XV. Aunque las nacionalidades eran procedentes de toda Europa, la mayoría provenían de Reino Unido e Irlanda. Había dos opciones, o bien atracar en Ferrol y continuar a pie por Narón, Pontedeume y Mesía hasta llegar a Bruma. Aquí se unían con los peregrinos que atracaban en La Coruña y continuaban a pie. Desde Bruma seguían su camino por Ordes y Oroso hasta llegar a Santiago.

CAMINO PORTUGUÉS

La ruta de peregrinación portuguesa hasta Santiago es la segunda ruta más conocida entre los peregrinos después del Camino Francés de Santiago. La ruta original parte desde Lisboa recorriendo todo el país portugués de sur a norte hasta cruzar la frontera y llegar a Santiago de Compostela, lo llaman Camino Portugués Central. También hay otra ruta, llamada el Camino Portugués de la Costa, que comienza en Oporto y continúa subiendo hacia Santiago recorriendo la costa.

santiago-de-compostela-caminoEPÍLOGO A FISTERRA

En este camino, Santiago de Compostela no es el destino, sino el origen de la ruta. Se trata de la parte final que algunos peregrinos deciden realizar para, después de pasar por Santiago de Compostela, llegar hasta la costa en la zona en la que antiguamente se creía que se acababa el mundo, Fisterra. También hay algunos peregrinos que lo realizan a la inversa saliendo de la Costa da Morte (desde Fisterra o desde Muxia) hasta Santiago de Compostela, aunque en ambos recorridos tienen que pasar por las dos localidades para completar los 100 kilómetros mínimos que hay que recorrer para conseguir la ansiada Compostela.

 

el-camino-de-santiago-de-compostelaDurante todo el camino podrás ver las famosas flechas amarillas indican la dirección que debes seguir para continuar con tu Camino de Santiago. Una vez que hayas elegido el Camino de Santiago que vas a realizar, tendrás que tener claro cómo hacerlo. Lo más habitual es hacerlo a pie, pero cada vez son más los que hacen el Camino de Santiago en bici o incluso a caballo. Para hacer el Camino de Santiago en bici te recomendamos que decidas bien qué ruta vas a realizar ya que las etapas pueden ser totalmente diferentes a lo que te esperabas. También es muy importante tener un entrenamiento previo ya que van a ser muchas horas pedaleando. Los amantes de las bicicletas suelen preferir el Camino Portugués y el Camino Francés empezando por la zona más cercana a donde se encuentren.

Durante el camino, tendrás que elegir dónde dormir en el Camino de Santiago. Por todos los caminos encontrarás varios albergues dónde pasar la noche. Te recomendamos revisar su ubicación, precios y disponibilidad antes de tu aventura para poder contar con cama para ti y tus acompañantes. Y es que, dormir en el Camino de Santiago puede ser muy sencillo, pero hay que darle la importancia que tiene a seguir descansando para continuar. WEB

Esperamos que, realices el que Camino de Santiago que sea, disfrutes mucho de la experiencia.