¿Has decidido hacer un viaje a Sanxenxo? ¡Buena elección! Si además quieres saber todo sobre las fiestas de Sanxenxo para ver si tienes la suerte de coincidir, te contamos cuándo son y de qué tratan.

festas-en-sanxenxoLas fiestas más importantes son las patronales, como en cualquier lugar, y en el caso de Sanxenxo son en honor a Santa Rosalía y San Xenxo. Comienzan el 24 de agosto y duran hasta el 5 de septiembre. Su programación siempre está llena de música, gastronomía y, como no puede ser de otra forma, diversión. Siempre orientada al disfrute tanto de los vecinos del municipio como de los turistas que lo visitan. El día 25 coinciden el día de San Xenxo y el Día del Turista y se celebra una sardiñada popular, una costumbre culinaria gallega en la que se cocinan las sardinas asadas al aire libre. Además de esta comida popular, también se celebra durante las fiestas en Sanxenxo también se celebra la Feira da Cebola que da comienzo con la “exaltación de la cebolla” y sus conciertos y cuenta con el acto de las Cebolas de Ouro. Tras tantos actos gastronómicos, musicales y de juegos, las fiestas finalizan con la procesión marítima en honor a la Virgen.

Justo antes de las propias fiestas de Sanxenxo, se celebran las fiestas de Portonovo (a menos de 3 kilómetros de distancia) en honor a su patrón, San Roque. Se celebran en torno al 15 de agosto y suelen durar unos 6 días. El programa de fiestas incluye siempre actos para todos los públicos como conciertos musicales, actos religiosos, fuegos artificiales y sardiñada popular. También juegos para los más pequeños y una maratón popular.

Además de estas, como comentábamos antes, en Sanxenxo se celebran fiestas de todo tipo con especial atención a las relacionadas con la gastronomía:

Festa dos Callos: a finales de marzo suele celebrarse esta fiesta en la que todo el mundo puede probar este exquisito plato de nuestra gastronomía. Además, suele ir unido a un showroom solidario que recauda fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer.

Festa da Raia e productos do mar: esta fiesta de la Raya se celebra en Portonovo a finales de abril. En las inmediaciones de la lonja, se podrá degustar este delicioso pescado elaborado de muchas formas diferentes como en pastel, en salpicón, en empanada o incluso en croquetas. Además, también podrás probar otros productos del mar, participar en talleres o acudir a diversos showcookings.

festa-do-mexilonFesta do Mexilon: o fiesta del mejillón. Se celebra en la parroquia de Vilalonga, que pertenece al concello de Sanxenxo. Las fechas suelen ser siempre a primeros de julio y en estas jornadas, como en el caso de las anteriores, podrás degustar mejillones en todo tipo de recetas y, además, empanadas, pimientos del padrón, pulpo o navajas de una calidad excepcional. Todo ello amenizado con música en directo e hinchables para los más pequeños.

Festa da Ostra: lleva ya más de 25 ediciones y estas jornadas de la ostra son muy visitadas. Se celebran normalmente el primer o el segundo fin de semana de julio entre Noalla y La Lanzada. El objetivo de esta fiesta es poder degustar buenas ostras a precios populares, y de ahí viene todo su éxito. Aunque también se pueden probar otros productos del mar como sardinas o mejillones. Y, mientras disfrutas de estos manjares, de fondo habrá un grupo de gaitas poniendo la nota musical a las jornadas.

festa-do-mariscoFesta do Marisco: la fiesta del marisco por excelencia, conocida en nuestro país y en muchas partes del mundo. Se celebra en O Grove, del 3 al 13 de octubre. Si te alojas en los Apartamentos Playa de la Lanzada 3000, la tendrás a tan solo 7 kilómetros. La conoce tanta gente porque fue declarada una fiesta de Interés Turístico Nacional y, a partir de ahí, creció su fama. Y no es para menos ya que, si en la Fiesta de la Ostra se podían degustar ostras a precios populares, en la Fiesta del Marisco de O Grove se pueden degustar toda clase de mariscos a estos mismos precios. Al tener tanta duración hay un amplio programa de actividades. Todos los días se podrán escuchar conciertos de diferentes grupos y tipos de música desde flamenco hasta el pop más actual. También hay actividades infantiles y deportivas como la Carrera Popular o la Regata de Dornas a vela. Si visitas Sanxenxo o esta zona para estas fechas, te recomendamos no perderte este evento de ninguna manera.

Para terminar una fiesta que ni es patronal ni es gastronómica pero claro, las fiestas en Sanxenxo son muy variadas. Se trata de la Concentración Internacional Moto Turística Rías Baixas o, lo que es lo mismo, una concentración motera en Sanxenxo que atrae a multitud de amantes de las dos ruedas. Se celebra a principios de septiembre y la organiza el Moto Club Sanxenxo. Mercadillo, espectáculos, excursión, sorteo, música…un montón de actividades pensadas para disfrutar al máximo del fin de semana y del amor común por las motos.

fiestas-de-sanxenxoComo has podido leer, si estabas buscando fiestas en Sanxenxo, puedes elegir casi durante todo el año una a la que acudir. Diversión y buen comer no te va a faltar, eso está más que claro. Así que elige tu fiesta favorita y nosotros te ayudamos con el alojamiento con nuestros apartamentos en Sanxenxo y alrededores. ¡Y que no pare la fiesta!