Después del éxito de nuestro artículo de “Fiestas de Sanxenxo” en el que os contábamos todas las actividades que esta localidad de las Rías Baixas organiza cada año, queremos irnos a la zona norte de Galicia y contaros la amplia programación de fiestas que en las Rías Altas podéis tener, en este caso en Foz, la ciudad más importante de esta costa.

Os dejamos las principales actividades que cada año tienen lugar en Foz.

fiesta del Berberecho Foz

fiesta del Berberecho Foz

FIESTA DEL BERBERECHO que se celebra en enero. Ya sabemos que en Galicia se come muy bien, los productos por excelencia, los pescados y mariscos ayudan a que la promoción sea un éxito, así como la que se celebra en honor a este molusco tan singular que, aunque sea pequeño se convierte en algo muy grande.

Carnaval de Foz

Carnaval de Foz

CARNAVAL , esta fiesta es una de las más representativas del invierno en Foz, casi 39 años se celebra el carnaval, uno de los más importantes de toda la mariña de Lugo , con una participación masiva de todos los concejos de los alrededores coronan una fiesta que ya es una tradición con su desfile de sábado y un masivo número de visitantes hace de Foz un lugar singular.

RUTA DE LAS TAPAS como vemos en Foz no se descansa nunca, cuando hay un fin de semana sin festivales o cualquier otra celebración se organiza un evento en torno a la mesa, y así es como nació esta celebración que da paso a la temporada estival, se celebra en Abril y ya es una fiesta consolidada, donde se reparten premios , pero sobre todo felicidad a todos los públicos, con originalidad, color y calidad.

FIESTA DE SAN MARTIÑO se celebra en mayo, es la madre de todas las verbenas que se celebran en la comarca, con una población de apenas 600 vecinos, San Martiño llena sus calles de visitantes en busca de fiesta rachada.

vintage Foz

vintage Foz

FIESTA VINTAGE comenzamos con una fiesta muy peculiar que normalmente se celebra en junio, en el año 2018 se celebró la cuarta edición de esta curiosa fiesta, que estuvo dedicada a los años 80. Todos se sumaron a su celebración con tapas a un precio de 1.50 €, al alcance de cualquier bolsillo y condición, con lo que no existe excusa para no visitar Foz estos días de celebración. La organización coloca una gran carpa delante de la plaza del Ayuntamiento, lo que no impide acercarse, aunque llueva.

REGATAS DE VELA que organiza el Club de Mar de Foz se celebra en julio y es un campeonato de muchos que se organizan en la costa de la mariña , referente a los deportes náuticos que se celebran como son los bautizos de mar en moto náutica o los bautizos de buceo.

VRAO FESTIVAL de música independiente se celebra en Julio, entrados de lleno en el periodo estival, el clima permite a Foz poner a disposición de todos los visitantes y vecinos del concejo un sinfín de actividades musicales, entre ellos este festival que cada año va ganando adeptos, buena música, buen ambiente de calle, para no perdérselo.

fiestas del Carmen de Foz

fiestas del Carmen de Foz

FIESTAS DEL CARMEN Una de las fiestas que se celebran en Foz y que duran entre tres y cinco días, y son importantes porque a lo largo de toda la costa del norte se celebra en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros y como no, patrona también de los marineros de Foz, pues casi todo el litoral es pesquera por tradición aunque cada año que pasa haya menos costumbre laboral, la cultura manda en unas fiesta de carácter religioso con un arraigado poder de celebración que se pasa de padres a hijos. Se celebra en el mes de Julio y se pueden ver las maravillosas alfombras florales a lo largo del recorrido que hace la Virgen con sus seguidores, durante tres días hay verbenas y fiesta que llenan de bullicio y buen ambiente todo el pueblo de Foz.

 

Fiestas de San Lorenzo

Fiestas de San Lorenzo

FIESTAS DE SAN LORENZO, Patrón de la Zarza, se celebra en agosto, con un extenso y variado programa, cabe destacar que pueden ser las más importantes y no solo porque honran a San Lorenzo, sino también porque en estas fechas Foz acoge un número muy alto de visitantes y turistas por estar en pleno mes de Agosto. El programa es muy extenso y no solo abarca verbenas o música sino también muchas actividades culturales de toda índole como festivales, degustaciones, encuentros, jornadas, teatro, etc. Para todos los públicos , un programa que invita a acercarse a Foz a lo largo del mes,

 

Fiesta normanda de Foz

Fiesta normanda de Foz

FIESTA NORMANDA, aunque se celebra en agosto la asociación que organiza tan singular fiesta ya está con los preparativos de este año. Ya han pasado ocho años desde su primer desembarco, y cada año que pasa, son más los visitantes que se acercan a disfrutar de la misma, es una recreación exacta del desembarco normando con todo lujo de detalles, donde se abre a que cualquier colectivo o persona pueda participar si así lo desea. Se recrea en el área recreativa de Bispo Santo y el desembarco tiene lugar en el corazón de la playa de Foz.

Son tantos los detalles que se pueden ver que existe una recreación para los más pequeños, recreándose un desembarco infantil el domingo por la mañana. La fiesta no solo se viste con una recreación, es que además acompaña un buen programa musical, un mercado de artesanía y cuenta con toda la colaboración hostelera del concejo. Trajes de la época, atrezo propio de cualquier novela histórica, Foz se viste de tradición y cultura para el disfrute de todos .

TENTACLE SUMMER FEST que se celebra en agosto. Seis años desde el primer festival, en Foz hacen todo lo posible para que el visitante y vecino no tenga un momento de aburrimiento, un festival moderno que promociona no solo el concejo , su gastronomía, sino también su buena música y un ambiente estupendo para reunirse con amigos.

DIA DE LA BICICLETA , pasa el verano y llega septiembre, periodo escolar y vuelta al trabajo, pero en Foz no se olvidan del deporte y además se contribuye con una causa solidaria como es la recogida de comida para el banco de alimentos una opción sin duda fantástica. Se celebra en septiembre

CARRERA DE ATLETISMO También el deporte es importante en la zona, como esta carrera de 15 km A Mariña Banco Mediolanum se celebra en octubre, dado que en Foz no se descansa nunca, el deporte es una buena forma de terminar el periodo estival.

Y recordad que si estáis buscando alojamiento para disfrutar de estas fiestas en Foz, los Apartamentos Foz 3000, inaugurados en junio de 2018 son la mejor opción de la zona.

 

 

Regatas de vela en Foz

Regatas de vela en Foz