CONCEJO DE BARREIROS

El municipio de Barreiros se sitúa en la franja norte de la provincia de Lugo que se denomina la mariña de Lugo. Con ocho kilómetros de playas Barreiros es uno de los núcleos más importantes de la rasa mariñana, justo al lado de la Playa de Las Catedrales, aunque esta pertenece a la Villa de Ribadeo, una situación ideal para pasar las vacaciones, periodos estivales o disfrutar de sus arenales, gastronomía, etc.

Barreiros no es solo playa, cuenta con un interior bellísimo, donde se puede disfrutar del paisaje, rutas de senderismo, lugares inhóspitos para disfrutar y perderse entre sus bosques.

La historia de Barreiros además de interesante es curiosa, ya que fue una donación del Rey Silo a unos monjes para que se edificase un monasterio, del cual no queda ni un ladrillo. Más tarde se vinculó a la emigración, donde los llamados “americanos” elegían este lugar para mejorar sus condiciones de vida; cubanos, mejicanos, argentinos etc., de ahí que se conserve el patrimonio llamado “casas indianas” las cuales se pueden ver a lo largo del concejo. Actualmente Barreiros es un concejo meramente turístico debido al desarrollo urbanístico lo que le confiere ese carácter el numeroso listado de playas para un concejo tan pequeño. De arena fina, llanas, abiertas, son playas que invitan al descanso y disfrute de todos los vecinos y visitantes.

 

PLAYAS DE BARREIROS

Como no podía ser de otro modo, Barreiro cuenta con infinidad de playas de espectacular belleza, todas ellas de aguas cristalinas y con una vegetación ideal para refrescarse durante el verano en las Rías Altas. Las playas que cuenta este concejo de Galicia son las siguienes:

Playa punta de anguileira

Playa punta de anguileira

Punta de Anguieira situada en frente del rio Masma.

Playa de Altar

Playa de Altar

Playa de Altar una playa que debe su nombre a los sacrificios en tiempos remotos se ofrecían a los dioses.

Playa de San Bartolo

Playa de San Bartolo

Playa de San Bartolo , de arena fina donde se pueden encontrar numerosos “ bíteres”

Playa Remior

Playa Remior

Playa Remior, desde este lugar, hasta la playa de A Rapadoira, en el municipio de Foz, se extiende la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ría de Foz-Masma.

Playa de Coto

Playa de Coto

Playa de Coto contigua a la playa de Remior, delimitadas por la conocida “Pena da Salsa”, donde se iban a bañar las mujeres como playa exclusiva para ellas entre los años 1920 y 1930.

Playa Fontela Balea

Playa Fontela Balea

Playa Fontela Balea que posee buenas condiciones para practicar surf.

Playa de Longara

Playa de Longara

Playa de Lóngara La bajamar permite contemplar una de las formaciones rocosas más singulares de esta playa, la conocida como «Pena do Elefante», denominada así por parecerse a la forma de este paquidermo. Ideal para practicar Surf.

Playa de a pasada

Playa de a pasada

Playa de a pasada, posee un fácil acceso, con escaleras y rampa, así como todos los servicios. Junto con la playa contigua de Arealonga, está declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Playa de Arealonga

Playa de Arealonga

Playa de Arealonga el día de la festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio, se celebra en esta playa el Concurso Internacional de Castillos en la arena.

 

DONDE COMER

A Yenka

A Yenka

A Yenka lugar por excelencia para comer, no solo por lo variado de su gastronomía sino también por el lugar en el que se encuentra, ya que puede comer mirando al mar con unas vistas fantásticas.

Estrada da Costa nº 32 – Santiago de Reinante

Tfno.: 982 134 102

info@restaurantelayenka.es

www.restaurantelayenka.es

O Asador

O Asador

O Asador a la entrada hacia Barreiros al lado de una rotonda se encuentra enclavado este asador, caracterizado por las carnes a la parrilla, los pescados y un sinfín de platos tradicionales cocinados con esmero, necesario reservar en periodo estival pues las colas son extensas.

Cruz do Lobo nº 4 – San Cosme de Barreiros

Tfno.: 982 124 403

restauranteasador@hotmail.com

www.restauranteasador.com

Estos dos restaurantes destacan sobre un buen número de bares, taperias, pulperías que bañan la costa de las playas de Barreiros

 

FIESTAS EN BARREIROS

Las fiestas de este concejo están estrechamente unidas a tradiciones ancestrales de la zona, unos días en los que se mezclan a la perfección historia, folclore, fiesta, música y gastronomía. Para los más festivos, os dejamos las fechas a bloquear en vuestra agenda

FESTIVAL HISTORICO AUGAS SANTAS

El tercer fin de semana de junio, el espacio natural y arqueológico de «Santo Estevo do Ermo», en la parroquia de San Cosme, acoge el Festival Histórico «Augas Santas». Una cita que comenzó a celebrarse en el año 2012 y que poco a poco se ha ido consolidando, contanto cada vez con más gente tanto de Barreiros como de la comarca, que se viste de época y se implica en las distintas actividades.

Entre esas actividades se encuentran rutas a pie y rutas ecuestres, comida y cena campestres, juegos tradicionales tanto para niños como para adultos, bodas por el rito celta. Destaca especialmente la escenificación de la entrega del documento del rey Silo a los monjes.

El entorno de Santo Estevo, durante la jornada de fiesta, dispone de un mercado tradicional de productos artesanales, zona de acampada, mientras los asistentes disfrutan de la actuación de grupos de música y danza tradicional a lo largo de todo el día.

Romeria de la Virgen del Carmen

Romeria de la Virgen del Carmen

Romería de la Virgen del Carmen en la parroquia de San Miguel de Reinante se celebra una romería en honor a la Virgen del Carmen, coincidiendo siempre con el tercer fin de semana del mes de julio. Suele celebrarse una gran sardinada y churrascada popular, y son muchas las familias y los grupos de amigos que se juntan en la comida campestre y en la acampada. También hay sesión vermú y verbena. Todos los actos tienen lugar en las cercanías de la playa de Arealonga.

El Festival Folclórico Internacional del Emigrante se viene celebrando desde 1980 el primer sábado de agosto en la parroquia de San Miguel de Reinante.

Un evento cultural organizado por la Asociación Folclórica “O Arco da Vella”, de la misma parroquia, en el que se da cabida, año tras año, a grupos de danza y música tradicional de Galicia, de España y de distintos puntos de otros países y continentes.

En 2007, este festival alcanzó la distinción de Fiesta de Interés Turístico Gallego, por lo que se reconoce su singularidad, así como el arraigo y valor cultural que ha adquirido en más de un cuarto de siglo de vida.

Fiesta del Emigrante.

Desde hace cinco años, la misma asociación organiza, para la jornada del viernes, como aperitivo del que será el festival del sábado, la Fiesta del Emigrante, que se celebra en la Praza do Souto, en San Miguel, y en la que se reúnen gaiteros y pandereteras de la zona y distintos grupos de música tradicional para amenizar una noche en la que hay pinchos y «queimada».

Fiesta de la Tortilla en la Romería de San Caetano

La «Fiesta de la Tortilla» es un certamen totalmente consolidado en el ayuntamiento de Barreiros, que en el año 2015 alcanzó su XX edición. Se trata de un concurso gastronómico que se organiza al amparo de la Romería de San Caetano, que se celebra en el espacio natural que recibe el mismo nombre, situado en la parroquia de Celeiro de Mariñaos.En el concurso se valoran aspectos como el sabor, la presentación o la innovación, entre otros. Además, en el 2015 se introdujo como novedad un concurso máster que premia al concursante que elabore la tortilla en menos tiempo.La fiesta, organizada por la Hermandad de San Caetano, suele celebrarse a mediados del mes de agosto y se prolonga durante viernes y sábado. El viernes comienza al anochecer y suele haber chorizada, “torresmada” y acompañamiento de música tradicional.El sábado por la mañana se disputa el concurso de la tortilla y por la tarde se organizan juegos tradicionales. La jornada finaliza con verbena y con el ya típico «baile del farolillo».

Fiestas en honor a San Bartolo

Las fiestas en honor a San Bartolo, también conocidas como las fiestas del veraneante, se celebran el 24 de agosto y se prolongan durante los días previos y posteriores, en el área de San Bartolo, en la parroquia de San Cosme de Barreiros.El día grande, además de la misa, se celebra una procesión desde la capilla y hasta la playa, así como una ofrenda floral en recuerdo de las personas fallecidas en la costa, de la mano del cuerpo de socorristas y miembros de Protección Civil de Barreiros.