Lugo es una de las 4 provincias de las que se compone Galicia, justo la que limita con Ourense, Castilla León y Asturias y una de las que tienen mejores paisajes como la ya mencionada Playa de las Catedrales que se ubica dentro de la Comarca de la Mariña o A Mariña.

Cuando hablamos de comarca de la mariña de Lugo lo hacemos de dieciséis concejos que forman la parte notoria de la costa gallega por el norte, y en los diferentes concejos podemos degustar maravillosos platos, disfrutar de innumerables playas y asistir a un sinfín de celebraciones empapándonos de la cultura y tradiciones gallegas.

Las distancias que nos separan de cada uno de los concejos son diversas, pero nunca lejanas ya que hablamos por ejemplo desde Barreiros hasta Ribadeo son solo 15 km de recorrido o desde Barreiros hasta Foz 4 Km, cada concejo tiene su idiosincrasia, pero todos ellos forman una comarca rica y merecedora de ser visitada.

Los concejos son los que aparecen en el siguiente mapa

comarca marina2

 

PLAYAS Y COSTA DE LA MARIÑA DE LUGO

Con casi cien kilómetros de litoral, en A Mariña Lucense encontrarás una gran variedad de paisajes con grandes contrastes, como los que ofrece una costa abrupta y de acantilados en la mitad occidental desde A Coruña, frente a una costa baja y uniforme en la mitad oriental hacia Asturias.

playas 2 comarca marina

 

Este litoral recortado de rías, cabos, islas y acantilados conforman un amplio abanico de posibilidades para el visitante, como los faros de Punta Roncadoira (Xove), Punta Atalaia (San Cibrao), Illa Pancha (Ribadeo) y muchos otros miradores con espectaculares vistas para disfrutar del litoral cantábrico.

Todos los concellos costeros (O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros y Ribadeo) ofrecen una gran variedad de amplias playas de arena fina y acogedoras calas para disfrutar del sol, del mar y de los paseos al aire libre por la arena o por los numerosos paseos marítimos que recorren la costa, como los 8 km continuos de playas en Barreiros.

Y de entre todas las playas: la Playa de As Catedrais (Ribadeo) está de nuevo considerada este año entre las mejores playas del mundo. Con más de medio millón de visitas al año, es el segundo monumento más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela. Consulta la tabla de mareas, visítala durante la bajamar y disfruta en uno de los arenales más espectaculares de todo el planeta de un paisaje realmente mágico por naturaleza, paseando bajo esos espectaculares arcos de piedra formados por la erosión del mar a lo largo de los siglos. ( Texto extraido de amariñalucense.gal)

SABORES Y GASTRONOMIA

La gastronomía de A Mariña es tan rica y variada como este territorio de amplias costas, valles, pastos, ríos y sierras, que nos ofrecen pescados, mariscos, carnes, verduras, hortalizas… y hasta postres artesanos de la mejor calidad. Un producto de primera que no te dejará indiferente.

comida comarca marina

Merluza del pincho, bonito del norte, erizo de mar, mejillón, coquina, bogavante, pulpo, trucha, reo, anguila, salmón… son algunos ejemplos de la riqueza gastronómica que nos brinda la pesca. A Mariña posee gran variedad de productos agrícolas y ganaderos de calidad: ternera gallega, lacón con grelos, productos de la huerta (Valadouro), miel, castañas o la faba (alubia) de Lourenzá, producto con denominación de origen propia que abarca toda la comarca. ( TEXTO extraido de amariñalucense.gal

carnes comarca marina

 

EL CAMINO DE SANTIAGO POR EL NORTE

Al llegar a Ribadeo el camino de Santiago se desdobla, una parte se desvia por el interior, Ove, Arante, Lorenzana, Mondoñedo y otro que se dirige por la costa, visitando todos los Concejos de la rasa costera.

Se recorren unos 140 Km desde Ribadeo continuando la ruta jacobea por los concejos de Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove Vivero,Ortigueira, Cedeira y Neda donde se junta con el trazado original del Camino Inglés hasta llegar a Santiago de Compostela. Esta ruta está documentada con peregrinos enterrados en concejos como Mondoñedo, Lorenzana etc que dan veracidad al paso del camino y de esta via de peregrinación. A dia de hoy son muchos los que visitan esta zona de peregrinación tanto de invierno como de verano. Es una buena opción si está pensando en visitarnos y cree que solo estamos en periodo estival. La peregrinación a Santiago es una forma diferente de empaparse de la cultura más tradicional de estos pueblos marineros y gallegos.

A excepto de Mondoñedo o Lorenzana que poseen un patrimonio cultural muy importante.

camino de Santiago del Norte

 

PLAYA DE LAS CATEDRALES

playa-catedrales

Su topónimo original, Playa de Augasantas, se debe, probablemente, a la antigua presencia de un manantial de aguas medicinales con propiedades milagrosas.

Hoy es popularmente conocida por sus formaciones rocosas que nos recuerdan a las catedrales góticas, haciendo de este lugar LA MECA CANTABRICA DEL GOTICO NATURAL.

Este entorno natural está constituido por cuarcitas y pizarras, rocas originadas hace aproximadamente 500 millones de años atrás en las costas del hemisferio Sur

En el ZEC “As Catedrais” fueron identificados un total de 21 tipos de hábitats naturales, de los que 6 son prioritarios, entre los cuales cabe destacar por su importancia los “Brezales húmedos atlánticos de Ericaciliaris y Ericatertralix” (4020*) y los “Brezales secos atlánticos costeros de Erica vagans“. Así, el 24% mundial de este últimohábitat está en el litoral galaico-astur. Entre las aves las especies bandera del ZEC “As Catedrais” son los ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), catalogadas como vulnerables en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas (CGEA, 2007).También destacan aves limícolas invernantes como los vuelvepiedras (Arenarioa interpres) y correlimos oscuro(Calidris maritima); aves marinas migradoras (alcatraces, pardelas, negrones …) y otras típicas de la campiña atlántica como cernícalos (Falco tinnunculus), lechuzas (Tyto albo) …

En lo tocante a los mamíferos, la población de nutria (Lutralutra) muestra su singularidad por su carácter costeroy los delfines mulares (Tursiops truncatus) son visitantes regulares de las aguas marinas.

Y en los pocos puntos de agua dulce en forma de charcas viven pequeñas e interesantes poblaciones amenazadas (vulnerable en el CGEA, 2007) de ranita de San Antón o San Antonio (Hylamolleri) entre otras especies de anfibios. Siendo el lagarto verdinegro (Lacertaschreiberi) el protagonista de los brezales entre los reptiles. La joya botánica del ZEC “As Catedrias” es el endemismo atlántico Acelga salada  (Limonium dodartii), catalogada como en peligro crítico / en peligro de extinción en el Atlas y Libro Ruego de la Flora Vascular Amenazada de España y en el CGEA, 2007 respectivamente. También son de interés otros endemismos como la “herba de namorar” (Armeria pubigera) y a Angelica pachycarpa.

 

FIESTA INDIANA

Ribadeo Indiano

Una de las celebraciones más importantes a día de hoy en la mariña es la FIESTA INDIANA que se celebra en Ribadeo en el mes de julio, se trata de una fiesta en la que el sábado principal, cientos de habitantes salen a la calle vestidos con los atuendos indianos procedentes de los emigrantes volvían de las Américas quienes levantaron edificios y empresas con un inspiración americana. Hoy Ribadeo cuenta con un importantísimo legado indiano que va desde más de medio centenar de casas y múltiples escuelas hasta un cementerio, una plaza para el mercado, una traída de aguas y la Granja Escuela Agrícola Pedro Murias.