Si estás pensando en hacer un viaje a Galicia, nos alegramos mucho, porque es siempre una buena elección. Caminar por la Playa de las Catedrales, comer un plato del mejor pulpo a Feira acompañado de un buen Albariño, ver el atardecer en Cabo Finisterre, tomar el sol en la Playa de la Lanzada o llegar al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela después de un largo camino. Todo ello son sensaciones únicas que sólo se pueden vivir en esta preciosa comunidad con un encanto especial… ¿serán las meigas? Vamos a conocerla un poco más.

MAPA GALICIA

mapa-politico-galiciaLa comunidad autónoma de Galicia está situada al noroeste de la península ibérica. En ella encontramos sus cuatro provincias: A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra; aunque su capital es Santiago de Compostela. Bañada por el Océano Atlántico en la zona norte y oeste, tiene unas playas y paisajes costeros que impresionan a cualquiera que los visita. Y es que, por toda su geografía, cuando se busca qué visitar en Galicia, la oferta es muy amplia y siempre acompañada de exquisita cocina gallega.

 

 

 

VISITAR GALICIA EN 5 DÍAS – RUTA TURÍSTICA POR GALICIA

Siempre que organizamos un viaje a Galicia o a cualquier otro lugar, nos suele gustar tener un plan de visitas diario para poder exprimir nuestro tiempo al máximo. Te proponemos esta opción para visitar Galicia en 5 días:

Día 1: El día que llegamos podemos visitar la Playa de las Catedrales y los pueblos de Foz, Burela y Viveiro. El orden dependerá de la marea ya que, si está alta no podremos visitar la Playa de las Catedrales, si está baja sí. Hay que prestar especial atención porque para visitar la impresionante Playa de las Catedrales, durante las fechas de especial afluencia, hay que reservar. La autorización para estas fechas siempre es gratuita, pero es necesaria. Puedes ver toda la información aquí.  Después de ver los pueblos y la playa, podemos descansar en la zona, por ejemplo, en los Apartamentos Playa de las Catedrales 3000.

Día 2: El segundo día nos dirigiremos a conocer la ciudad de Lugo y su preciosa muralla, sin olvidarnos de la catedral. Para comer haremos una pequeña parada en el Restaurante Fonte do Rei y probar su estuependa cocina gallega. Después iremos a conocer A Coruña, con parada específica en la espectacular Torre de Hércules, impresionante. Y, después de tapear algo por la Calle Franja y alrededores, podemos dormir aquí mismo o acercarnos por ejemplo a Ares, en la Ría de Betanzos.

ruta-turistica-por-galiciaDía 3: Salimos a conocer la ciudad santa, Santiago de Compostela. Recorreremos sus históricas calles y visitaremos la catedral para ver sobre nuestras cabezas el espectacular botafumeiro. Tras conocer la ciudad nos prepararemos para seguir bajando hacia el sur de la comunidad gallega, no sin antes hacer una parada en la localidad de Padrón. ¿Te suenan los pimientos de Padrón, que unos pican y otro no? ¡Sorpresa! Son de aquí, pero además de tener uno pimientos buenísimos, es un pueblo precioso. Seguiremos nuestra ruta para dormir en la zona de la Ría de Arousa. (Te recomendamos los Apartamentos Illa de Arousa 3000)

Día 4: Nos levantamos llenos de energía para conocer toda la zona. Visitaremos El Grove, La Toja, el Monte Siradella, Cambados y seguiremos conociendo Illa de Arousa. Vas a ver espectaculares paisajes y vas a probar marisco de tan buena calidad que ni te lo vas a creer. Terminamos el día dando un paseo en la Illa de Arousa.

Día 5: Para el último día nos vamos a conocer la ciudad de Pontevedra, no sin antes hacer una pequeña parada en Combarro, un pueblo que te sorprenderá, y sus hórreos más. Después, directos a Pontevedra a pasear sus calles y conocer sus preciosas iglesias.

 

COCINA GALLEGA – COMER EN GALICIA

cocina-gallegaTodos y todas tenemos algún plato de la gastronomía gallega que nos hace perder la cabeza. Ya sea pescado, marisco, carne, empanadas…lo complicado es que sea sólo uno. Y no sólo hablamos de comida ya que su bebida no se queda atrás: vinos como el de uva Godello o Albariño, licor café o su famosa queimada. Y es que, lo difícil, es decidir qué comer en Galicia, pero por la variedad y calidad de sus productos.

Aunque es difícil elegir, nos vamos a mojar y te vamos a decir 10 comidas y bebidas que no te puedes perder de la cocina gallega.

1 Empanada: da igual el sabor, con toda la variedad que hay seguro que hay muchas que te van a encantar. De bonito, de pulpo, de zamburiñas, de xoubas, de bacalao…la que sea, están todas espectaculares.

2 Marisco: si, somos así de chulos y los metemos todos aquí porque no nos podríamos quedar sólo con uno. Vieiras, nécoras, percebes, mejillones, pulpo…una delicia.

3 Ternera Gallega: espectacular el sabor y, si encima va acompañado de un buen plato de patatas de pimientos del padrón que también son de la tierra, aún mejor.

4 Lacón con Grelos: la temporada comienza para San Martín (en noviembre) y acaba para el Entroido (Carnaval gallego). Si visitas Galicia en estas fechas no te prives de comer este plato que, además, te hará entrar en calor rápidamente.

5 Pescado: sí, otra vez así en general. Y es que probar las xoubas, el rape, los xureliños, el rodaballo o las angulas, entre otros, es puro placer. ¿Ya estás babeando verdad?

6 Filloas: no nos podemos olvidar de los estupendos postres. Las filloas son típicas de Carnaval, pero hoy en día, las puedes comer casi en cualquier época del año. Son parecidas a las crepes…pero diferentes. Para empezar, no tienen mantequilla y, el resto, mejor que te lo cuente un lugareño.

7 Quesos: el más famoso, sin duda, es el de tetilla. Debe su nombre a la forma que tiene y tiene un sabor suave con una textura ligeramente cremosa. Te recomendamos también, si eres cheeselover, probar el de Arzúa.

queimada8 Queimada: es un aguardiente gallego que tiene todo un ritual de elaboración. Seguro que alguna vez has oído eso de: “Mouchos, coruxas, sapos e bruxas…” Se trata del comienzo del conjuro que hay que recitar durante la preparación y, según la tradición, sirve para espantar a los malos espíritus y las meigas (las brujas gallegas).

9 Licores: íbamos a sugerir el licor café y la crema de orujo, pero es que hay tantos que no podemos quedarnos con sólo dos. Aunque, si sólo puedes probar uno o dos, que sean esos.

10 Vino: aunque dentro de la comunidad hay varias Denominaciones de Origen, los vinos gallegos son más conocidos directamente por sus uvas. La más conocida por supuesto es la Albariño, pero no te quedes sin probar un buen Godello, un Mencía o un Ribeiro.

 

PLAYAS DE GALICIA

playa-de-las-catedralesCon la ruta turística por Galicia en 5 días, ya habremos visitado muchos lugares con encanto y también playas que no te puedes perder. Hacemos un listado, igual que con la cocina gallega, de las 5 playas de Galicia que no deberías perderte. Ponemos sólo 5, pero por nosotros saldrían todas, la verdad.

1 Playa de las Catedrales: en Ribadeo, provincia de Lugo. incluida también en la ruta turística por Galicia, es lo que hoy en día se llamaría un “must”. Hay que verla y caminarla (con marea baja) sí o sí.

2 Playa de Rodas: ubicada en las Islas Cíes (pertenecientes a Vigo, Pontevedra), es la típica playa paradisíaca que siempre está en los listados de las mejores playas de España o aparece en tu Instagram en verano sin parar.

3 Playa de Carnota: situada en A Coruña. Es la playa más larga de Galicia, con 7 kilómetros de longitud. Tiene un gran ecosistema dunar y también zona de marismas.

4 Playa de las Furnas: ubicada en Xuño, en Porto do Son, A Coruña. Su peculiaridad son las increíbles piscinas naturales que se forman cuando baja la marea y los acantilados que la rodean. Famosa también gracias al cine (fue desde donde saltó Ramón Sampedro) y a la televisión (allí se rodaron varias escenas de “Fariña”).

5 Playa de Barra: ubicada en Cangas do Morrazo, en Pontevedra. Es sin duda la mejor o unas de las mejores playas nudistas en Galicia. Además, desde allí podrás disfrutar de unas increíbles vistas a las Islas Cíes y a la Ría de Vigo.

 

Como puedes ver, como te decíamos al principio, hacer un viaje a Galicia es siempre una buena elección. Podrás relajarte en sus playas o conocer a fondo todas sus localidades, siempre acompañado de la mejor cocina gallega. ¡Te esperamos en Galicia!