Granada es una bonita ciudad andaluza, situada a los pies de Sierra Nevada, con una gran herencia árabe, espectaculares monumentos y un ambiente que os enamorará.

Hoy os traemos un listado de cosas que hacer en Granada que no os podéis perder. Y para que vuestra estancia sea perfecta, os propondremos varios alojamientos en Granada en los que podréis recuperar las fuerzas, descansar y preparar vuestras visitas.

No podemos empezar una lista de cosas que hacer en Granada sin La Alhambra. En este espectacular monumento albergaba la corte del reino nazarí de Granada. Se pueden visitar El Generalife, la Alcazaba o los Palacios Nazaríes. Sin duda el patio más conocido es el Patio de los Leones, aunque también es de increíble belleza el patio de los Arrayanes. Desde la Torre del Homenaje podéis disfrutar de uno de los mejores atardeceres que ver en Granada.

Fotografía del Patio de los Leones, Alhambra de Granada

Fotografía del Patio de los Leones, Alhambra de Granada

Hay diferentes tours o formas de visitar La Alhambra. Una forma diferente de visitar La Alhambra es hacerlo de noche. La visita nocturna a La Alhambra es una de las más recomendables que hacer en Granada. Hay que reservar con antelación, porque tienen un aforo muy limitado, pero merece la pena. La iluminación recrea los volúmenes de una forma que no se aprecia durante las visitas diarias.

Una forma ideal de finalizar esta visita nocturna es dar un paseo por las callejuelas iluminadas del Albaicín.

Fotografía de La Alhambra de Granada de noche

Fotografía de La Alhambra de Granada de noche

Si buscáis alojamientos en Granada cerca de La Alhambra, os recomendamos los Apartamentos Alhambra Granada 3000, los Apartamentos Boutique Granada 3000 o los Apartamentos Nahira Suites 3000.

En el Palacio de Carlos V, anejo a la Alhambra, se encuentra el Museo de Bellas Artes, que alberga más de 2000 obras de arte y esculturas desde los siglos XV al XX.

Sin duda la mejor forma de conocer una localidad es haciendo un Free Tour. Es la mejor opción que hacer en Granada para una primera toma de contacto. Los guías que hacen estos tours gratuitos, además de dar las nociones básicas y explicaciones elementales sobre la ciudad, también os darán buenas recomendaciones para vuestra estancia.

Fotografía del tren turístico de Granada

Fotografía del tren turístico de Granada

Otra opción es el tren turístico, que recorre la ciudad por los monumentos y calles más significativas. Hay un recorrido nocturno que parte de Plaza Nueva y uno diurno que sale de la Alhambra.

El barrio más conocido de Granada es El Albaicín, lleno de callejuelas con casas de blancas paredes. Os recomendamos recorrer sin prisas sus estrechas calles, que serpentean colina arriba y se abren a pequeñas plazas y miradores con vistas hacia la Alhambra y el centro de la ciudad.

Fotografía del Barrio del Albaicín, Granada

Fotografía del Barrio del Albaicín, Granada

En este barrio se esconden tesoros, como el Palacio Dar al-Horra, el convento de Santa Isabel la Real y cármenes y casas moriscas como la Casa del Chapiz.

Desde la Cuesta del Chapiz se puede acceder a la Casa del Chapiz, donde se encuentra la Escuela de Estudios Árabes, que os recomendamos ver en Granada. Esta casa morisca cuenta con un bonito estanque y unos jardines llenos de arrayanes y con unas vistas de la Alhambra espectaculares. La Casa Zafra, un palacete nazarí sede del Centro de Interpretación del Albaicín, es otra visita que os recomendamos hacer en Granada.

Fotografía de la Casa del Chapiz, Granada

Fotografía de la Casa del Chapiz, Granada

Realmente podéis dedicar un día entero a pasear y descubrir el barrio del Albaicín. Os recomendamos disfrutar de las vistas desde el campanario de la Iglesia de San Nicolás o visitar el museo Max Moreau.

La calle que separa La Alhambra y el barrio del Albaicín es la Carrera del Darro, que discurre paralela al río homónimo. Es un bonito lugar para pasear a cualquier hora del día.

Fotografía de la Carrera del Darro, Granada

Fotografía de la Carrera del Darro, Granada

El Museo Arqueológico y Etnológico se encuentra en la Casa del Castril, un palacio renacentista ubicado sobre la Carrera del Darro. En su interior se encuentran piezas y objetos íberos, romanos, árabes, celtíberos y fenicios.

En Granada se encuentran los baños árabes más antiguos de España, los baños del Bañuelo del siglo XI, ubicados en esta misma calle. Su interior está decorado con bonitos arcos visigodos, romanos y califales, entre los que se cuela, a través de troneras octogonales, la luz.

Una de las mejores experiencias que hacer en Granada es visitar unos baños árabes. Los baños Hammam Al Ándalus son la versión moderna en la que puedes disfrutar de esta antigua tradición. Están construidos sobre las ruinas de un antiguo hamman y fueron los primeros baños árabes de Europa reabiertos tras su cierre en el siglo XVI. Conservan toda su autenticidad y encanto original. Los Apartamentos Nahira Suites 3000 y los Apartamentos Boutique Granada 3000 son unos alojamientos en Granada cerca del Hamman Al Ándalus en los que podéis pasar vuestra estancia.

Fotografía interior Hammam Al-Ándalus, Granada

Fotografía interior Hammam Al-Ándalus, Granada

A los pies de la Alhambra se encuentra el barrio de El Realejo, más tranquilo y sosegado y tan hermoso como El Albaicín. En este barrio se pueden visitar monumentos como la Casa de los Tiros o la Corrala de Santiago. Los alojamientos en Granada que podéis encontrar en este barrio son los Apartamentos Alhambra Granada 3000.

Una de las mejores actividades que hacer en Granada, sobre todo con niños, es visitar el Museo de las Ciencias. Juegos, experimentos, escenarios y máquinas, espectáculos de aves rapaces, un mariposario con especies tropicales, un planetario gigante, exposiciones temporales… Sin duda puede ser una actividad que os lleve mucho tiempo, por lo que os recomendamos planificar la visita, ya que hay muchas salas y pabellones.

Fotografía Acuario del BioDomo del Parque de las Ciencias de Granada

Fotografía Acuario del BioDomo del Parque de las Ciencias de Granada

Otra de las visitas que hacer en Granada es la de su Catedral, dedicada a Santa María de la Encarnación. En la Catedral de Granada se encuentran los sepulcros de los Reyes Católicos en la Capilla Real. Ésta contiene un museo que permite saber un poco más acerca del legado de los Reyes Católicos. Unos alojamientos en Granada cerca de la Catedral que os recomendamos son los Apartamentos Catedral Plaza 3000 y los Apartamentos Granada Deluxe 3000.

Fotografía de la Catedral de Granada

Fotografía de la Catedral de Granada

Muy cerca de la Catedral se encuentra la Alcaicería de Granada, compuesta por callejuelas estrechas con puestos de artesanía y recuerdos. Es una zona ideal para hacer en Granada las compras de última hora. Antiguamente era un zoco árabe y mantiene esa estética. Es una de las zonas más recomendadas para comprar cerámica de Fajalauza o figuras de taracea.

Fotografía de la Alcaicería, Granada

Fotografía de la Alcaicería, Granada

Si hay algo que hacer en Granada es degustar su rica gastronomía. Los platos más típicos son las berenjenas con miel, las habas con jamón, la tortilla del Sacromonte, el remojón granaíno, la olla de San Antón o el gazpacho andaluz.

Un plan fantástico es ir de tapas por los bares y restaurantes en Granada. Con cada consumición, te sirven una tapa. En algunos bares tendréis la opción incluso de elegir la tapa. Además, en Granada es posible tomar un té o fumar una cachimba en una tetería al más puro estilo marroquí. La calle de la Calderería Nueva es conocida como la Calle de las Teterías.

Fotografía de la Calle de las Teterías, Granada

Fotografía de la Calle de las Teterías, Granada

El barrio del Sacromonte también es una imprescindible visita que hacer en Granada. Está formado por decenas de cuevas excavadas en la roca, muchas de las cuales se han acondicionado como tablaos flamencos. El Sacromonte está considerado como una de las cunas del flamenco. Cada noche tienen lugar diferentes espectáculos en las casas-cueva, muchos de ellos con cena.

Fotografía de espectáculo de flamenco en las cuevas del Sacromonte, Granada

Fotografía de espectáculo de flamenco en las cuevas del Sacromonte, Granada

En el Museo-cuevas del Sacromonte se pueden ver diez recreaciones de este tipo de viviendas, decoradas con innumerables aperos, herramientas y elementos básicos que se empleaban antiguamente. Además de todo lo que podréis aprender en esta visita, las panorámicas de la ciudad y de la Alhambra son un añadido del que podréis disfrutar. En este barrio se encuentra además otro de los monumentos importantes que ver en Granada, la Abadía del Sacromonte.

Fotografía de las Casas-cueva del Sacromonte, Granada

Fotografía de las Casas-cueva del Sacromonte, Granada

Si queréis hacer en Granada algo diferente, os proponemos hacer un paseo en globo, desde donde podréis disfrutar de unas vistas y paisajes espectaculares de los alrededores de Granada y la Sierra de Guadix. Es también una oportunidad de ver las casas-cueva desde el aire.

Fotografía de Paseo en Globo, Granada

Fotografía de Paseo en Globo, Granada

Si hay algo que hacer en Granada es disfrutar de las vistas desde uno de sus miradores. El más emblemático es el mirador de San Nicolás. Otros miradores que os recomendamos son el mirador de los Caravajales o el mirador de San Cristóbal, ambos en el Albaicín. Desde el jardín Carmen de los Mártires también se pueden obtener muy buenas vistas. Este jardín es un mosaico de esculturas, fuentes y rincones verdes llenos de encanto.

Fotografía del Mirador de San Nicolás, Granada

Fotografía del Mirador de San Nicolás, Granada

Otra gran opción que os proponemos para hacer en Granada es practicar deportes y actividades en plena naturaleza en Sierra Nevada. La estación ofrece actividades tanto en invierno, en plena temporada de nieve, como en verano: rutas de montaña, astronomía, rutas e-bike, trineo ruso, patín todoterreno, tubbing, barcos teledirigidos, cars sin motor, tirolina, paddle surf…

Todo el Parque Natural de Sierra Nevada cuenta con diferentes rutas de senderismo, muchas de ellas por la comarca de La Alpujarra. A 1600 metros de altitud se encuentra el centro budista O Sel Ling, de la tradición Mahayana del Budismo Tibetano. Disponen de casitas de retiro, tanto para cortas como largas estancias, y organizan cursos de meditación.

Fotografía de senderistas en Sierra Nevada, Granada

Fotografía de senderistas en Sierra Nevada, Granada

Una de las rutas de senderismo más recomendables que hacer en Granada es la que recorre los Cahorros de Monachil, unos cañones espectaculares. El recorrido se puede hacer por unas pasarelas que salen desde el propio pueblo de Monachil. También es el lugar ideal para diversas vías ferratas.

En el siguiente enlace os recomendamos varios restaurantes donde comer en Sierra Nevada.  Si buscáis alojamientos en Granada más cerquita de Sierra de Nevada, os proponemos los Apartamentos Sierra Nevada 3000, unos coquetos estudios con capacidad para 4 personas.

A las afueras de la ciudad, en el mismo lugar en el que se encuentran las huertas de la vega, se encuentra el lugar de residencia de Federico García Lorca. En este museo-casa se pueden ver los muebles originales, ejemplares de manuscritos y muchos otros objetos personales.

Otra casa-museo que podéis visitar es la Manuel de Falla, donde vivió el genial compositor. Se pueden ver numerosos objetos personales, recuerdos, partituras, muebles y regalos.

Otra actividad que hacer en Granada es visitar su plaza de toros, Monumental de Frascuelo, declarada Bien de Interés Cultural. Se puede visitar por libre o en visita guiada.

Fotografía del Corral del Carbón, Granada

Fotografía del Corral del Carbón, Granada

Otras visitas que hacer en Granada son el Palacio de la Madraza, el Corral del Carbón, los Jardines del Triunfo, la Basílica de San Juan de Dios o el Monasterio de San Jerónimo.

También podéis visitar el Monasterio de La Cartuja o La Fuente de los Gigantes, que se encuentra en la plaza Bib-Rambla.

Fotografía de la plaza Bib-Rambla y la Fuente de los Gigantes, Granada

Fotografía de la plaza Bib-Rambla y la Fuente de los Gigantes, Granada

Si buscáis alojamientos en Granada, os recomendamos cualquiera de estos apartamentos, que se encuentran en el centro de la localidad, muy bien ubicados.

Como podéis ver, Granada es un destino con mucho que ofrecer a sus visitantes, desde visitas culturales, museos y arte, historia, ciencia, gastronomía… Además, se pueden hacer en Granada muchas actividades y practicar diversos deportes al aire libre gracias a la magnífica oferta de Sierra Nevada.