La construcción en 1956 de un novedoso telesquí, que tenía una extensión de 2000 metros y que unía la localidad andorrana de Pas de la Casa con un área de 2500 metros de altitud cerca del Pico Blanco, fue el punto de partida para que este pueblo experimentase el gran crecimiento, tanto económico como demográfico, desde principios de siglo pasado hasta nuestros tiempos.

El Puerto de Envalira -el más alto de los Pirineos a 2408 metros e inaugurado en 1958-, abrió la puerta al turismo y ya, dos años después, Pas de la Casa se convirtió en uno de los destinos preferidos para los esquiadores de la época. También tiene un gran atractivo comercial.

Como datos curiosos, es la única parte de Andorra que está encarada hacia la vertiente Atlántica y es la localidad más elevada de Europa, con una altitud de 2150 metros sobre el nivel del mar.

 Estaciones de esquí en Pas de la Casa

Esta historia comienza hace unos 70 años. Entonces, como las condiciones de las montañas eran óptimas para el deleite de los esquiadores de la época, en 1952 construyeron un telecuerda, siendo este el antecesor del telesquí instalado en 1956, dando así el pistoletazo de salida a la gran expansión que experimentó Pas de la Casa.

 

Snowboarder haciendo piruetas

Snowboarder haciendo piruetas.

Actualmente, la estación de esquí de Pas de la Casa, cuenta con 16 pistas esquiables para todos los niveles, una escuela infantil, guarderías, diferentes puntos de restauración situados tanto a pie de pistas como en las altas cotas, áreas infantiles tematizadas, zonas freeride para los más intrépidos y circuitos de esquí de montaña.

El esquí es un deporte que requiere de un esfuerzo físico de moderado a alto. Si eres adicto al esquí y quieres ser de los primeros en bajar con tus tablas por la nieve virgen y que tus surcos sean los primeros en dibujarse por las pistas, tienes dos opciones: madrugar para desplazarte hasta Pas de la Casa, o alquilar uno de nuestros apartamentos a pie de pistas en Pas de la Casa y ganar unas horas de sueño.

Pero hay quién no ve estos viajes de disfrute completos si no los vive a tope, y esto conlleva un ‘esfuerzo’ añadido, la fiesta nocturna, la noche en Pas de la Casa es una de las más activas. En Pas de la Casa el Après Ski es un valor añadido, ya que los pubs y grandes fiestas nocturnas siempre son un hervidero de gente.

 

Surcos en la nieve

Surcos en la nieve

Si finalmente eliges esta estación de esquí para practicar tu deporte favorito, o iniciarte en él no hace falta que dispongas del equipamiento completo, ya que, si tu reserva la haces con nosotros directamente en nuestra web podrás comprar tus forfaits y en algunos casos, alquilar tu equipo para esquiar, para que, cuando llegues allí, solo dediques el tiempo a disfrutar.

Circuito Grandvalira

En las estaciones de esquí andorranas todo está enfocado para que pases el mejor día de esquí que puedas soñar y para ello están los diferentes circuitos para todos los niveles. Esta es una manera muy divertida de descubrir estas pistas.

Las zonas de Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp son atravesadas por dos circuitos con diferentes itinerarios.

Snowboarder haciendo haciendo el pino sobre su tabla.

Snowboarder jugando con su tabla.

El circuito Easy Way, compuesto únicamente por pistas azules, apto para todos los niveles por lo que es ideal para hacerlo con toda la familia y amigos, con más o menos experiencia. Cuatro horas de recorrido para completar un total de seis pistas con ocho remontes.

El circuito Fun way, ya sube de nivel. Se trata de pistas rojas que te llevan a descubrir zonas muy peculiares. El itinerario puede durar de tres a cinco horas, dependiendo siempre de las elecciones que tome el esquiador.

El circuito Skimo Way, que une Pas de la Casa con Encamp mientras practicas esquí de montaña, está pensado para esquiadores amantes de los desafíos y discurre por los lugares más representativos de la estación.

El circuito Guineu Fun Cros, instalado entre las pistas de Gineau y Tamarro del Tarter, consta de pistas azules y está enfocado a cubrir la alta afluencia que tienen los circuitos infantiles y el snowpark El Tarter. Es un trazado relativamente nuevo de 650 metros de largo y 150 metros de desnivel.

El circuito Marmota Junior Fun Cross, diversión absoluta para los más peques, que sin darse cuenta irán mejorando su destreza.

Niño en la nieve

Niño en la nieve.

 

 Tiendas en Pas de la Casa

Junto con la capital, Andorra la Vella, Pas de la Casa es el núcleo más importante para realizar compras en Andorra y encontrar entre sus tiendas y centros comerciales las mejores ofertas.

Chica de compras

Chica de compras

Una de las ventajas de comprar en Pas de la Casa es que cuenta con aparcamientos que te permiten dejar el vehículo y moverte andando por el pueblo, pasando una jornada comercial de lo más agradable.

Dentro de la oferta comercial, encontrarás las tiendas de electrónica, tabaco o alcohol que hicieron famoso a este país en la segunda mitad del siglo XX. Pero también boutiques de lujo, perfumerías, joyerías o concesionarios de motocicletas con todo tipo de accesorios.

Motociclista en la carretera

Motociclista en las carreteras andorranas.

Y no podemos olvidarnos de la restauración o venta de vinos, para todos los paladares y para todos los gustos.

La ventaja de comprar en este país es que los impuestos que se aplican en estos productos son muy bajos, ya que actualmente (2022) no superan el 4,5% y los descuentos pueden alcanzar además hasta un 80% de descuento sobre los precios que encontramos en nuestro país.

Existen dos periodos de rebajas, de junio hasta agosto las de verano, y de diciembre hasta febrero las de invierno.

Hibernation Festival

El Hibernation Festival de celebra en invierno y es uno de los eventos más demandados de la noche andorrana.

Festival de música

Festival de música

Este festival de música electrónica es el lugar perfecto para moverte al ritmo de los mejores DJ reconocidos internacionalmente. Vitalic, Cosmic Boys, Folamour i Jennifer Cardini son algunos de los artistas que estarán presentes en esta edición.

Un fin de semana en el que combinar el ski o el snowboard con la mejor música house, underground y tecno.

En 2023 las fechas serán del 17 a 19 de marzo, las entradas ya están a la venta y suelen agotarse, por lo que sí tienes pensado acudir, te recomendamos que busques ya tu alojamiento en nuestra web para poder beneficiarte de los mejores precios.

Restaurantes en Pas de la Casa

Si lo que buscas es cocina muy tradicional, y vivir una experiencia gastronómica completa, deberías visitar las bordas. Son casas tradicionales andorranas, donde antiguamente se guardaba el ganado y el grano, pero poco a poco, se han ido restaurando y reconvirtiendo en restaurantes con una arquitectura única.

Actualmente, en Andorra, hay unas 18, y cada una de ellas cuenta con su propia personalidad, pero con el mismo denominador común, la materia prima excepcional. Carnes de la tierra, ricas verduras de la huerta y todo acompañado con vinos de gran calidad.

Caracoles a la brasa

Caracoles a la llauna.

 Molí dels Fanals, datada en 1877 y Borda Pairal de 1630, son dos de los ejemplos donde podrás degustar los platos tradicionales andorranos como los caracoles a la llauna, la carne a la brasa, el cabrito o el lechón al horno y los postres caseros que pondrán un broche perfecto a la experiencia.

Pero si lo que buscas es no moverte de Pas de la Casa, su oferta gastronómica también es tremendamente amplia y además se compone de una gran variedad de platos internacionales, entre sus restaurantes podrás encontrar muchos regentados por franceses, en los que degustar sus especialidades más típicas como las crepes o las fondues.

Entre ellos podemos encontrar:

Bo & Gola

Patatas Bravas de Bo & Gola

Patatas Bravas ©Fotografía de Bo & Gola

Está situado en un entorno natural, al lado del Funicamp Pas de la Casa de la estación de Grandvalira.

Está especializado en cocina casera tradicional e internacional, sobre todo española y francesa, en este multicolor restaurante, podrás degustar desde platos de cuchara en invierno, como un buen potaje de garbanzos, a un Steak tartar para refrescar el verano, sin olvidarnos por supuesto de los postres de elaboración casera.

Sus presentaciones en forma de raciones son vistosas y cuidadas, reflejando el colorido del ambiente también en sus platos, cocina tradicional con presentaciones de vanguardia.

También son conocidos por sus aperitivos de mediodía y après-ski, y si la cosa se alarga, no hay problema, porque tienen una espectacular carta de Gin tonics y cócteles que podrás disfrutar con buena música y unas vistas magníficas desde su terraza.

 

Restaurant L´Husky

Dos copas de vino brindando

Restaurante L´Husky ©fotografía de su página de Facebook

Este restaurante cuenta con una terraza panorámica a pie de Pistas en Pas de la Casa, lo que comer allí se convierte en una experiencia increíble.

Si te decides por visitarlos, en su carta, te ofrecen un gran abanico donde elegir, siendo quizás, lo más característico sus platos típicos de la cocina francesa.

Las fondues de quesos, crepes dulces y saladas, son sin duda su especialidad, pero también el entrecot, las hamburguesas o sus ensaladas pueden hacer la delicia de una experiencia inolvidable.

Es muy recomendable cuando quieres pasar un rato agradable pero lo que podemos decirte que es genial cuando quieres compartirlo con alguien especial por su ambiente romántico.

 

Chez André

Steak tartar ©Fotografía de Chez André

Steak tartar ©Fotografía de Chez André

Este pequeño local, aunque discreto, es muy reconocido y si quieres visitarlo es mejor que comiences por hacer una reserva.

Se trata de un restaurante de comida 100% casera, elaborada con ingredientes de primera calidad y con mucho mimo. Si quieres degustar la auténtica ‘comida de la abuela’ francesa, sin duda Chez André debe estar presente en tu ruta gastronómica por Pas de la Casa y sus alrededores.

Carta sencilla, donde puedes elegir, carnes tanto cocinadas como en tartar, ensaladas, platos de montaña o surtido de embutidos de la tierra. Y si al volver de esquiar vuelves con ganas de tomar un tentempié, podrás degustar sus inmejorables tortitas caseras o bebidas calientes.

 

Como puedes ver, visitar Pas de la Casa, no te va a dejar indiferente, combinando el deporte, la gastronomía, la fiesta y sobre todo el merecido descanso y para ello nosotros tenemos los mejores alojamientos para que disfrutes de la experiencia completa ya que te damos la posibilidad de que a la vez que haces tú reserva, compres tu forfaits y así subir a pistas directamente.