¿Sabíais que Jaca fue la primera capital del Reino de Aragón? Estamos hablando del S.XI momento en el que la villa de Jaca se convirtió en ciudad a manos de Sancho Ramírez y que le otorgó gran actividad que perdura hasta nuestros días.

Catedral-jaca

Con motivo de esta capitalidad y por haber sido elegida esta ciudad como sede episcopal, en 1077 Sancho Ramírez (Rey del Reino de Aragón) ordena la construcción de una catedral bajo la advocación de San Pedro con el fin de culminar la consolidación del Reino.

De construcción románica es uno de los ejemplos más puros de este estilo en Aragón. De planta basilical con tres naves, la central más alta que las laterales que permiten abrir óculos para iluminar el templo.

En el crucero nos encontramos con una cúpula semiesférica apoyada sobre trompas por su planta octogonal. La cúpula se refuerza con nervaduras de medio punto apoyadas en modillones de rollos que dan carácter mozárabe.

El exterior del edificio destaca por el crismón de la entrada, localizado dentro del pórtico de la fachada principal de la catedral.

Importante también la rica decoración del templo con ménsulas, capiteles, metopas… perfectamente labrados con escenas no solo de la Biblia sino también de la vida cotidiana o incluso escenas fantásticas. Destacar dentro de la decoración el ajedrezado jaqués que será “copiado” en los templos románicos a lo largo de todo el Camino de Santiago.

Los horarios de visita del templo son por las mañanas de 11:30 a 13:30 horas y tardes de 16 a 20 horas siendo la entrada al recinto gratuita. Recomendamos visitar el Museo Diocesano dentro de la misma catedral.

Sin duda Jaca es un destino de visita obligada, no sólo por su catedral sino por toda la riqueza cultural y natural que ofrece. Para aquellos que no sepáis qué escapada hacer, Jaca es un lugar ideal, en este enlace podéis reservar apartamentos en Jaca.