Llega el otoño y el paisaje cambia. Los marrones, naranjas y amarillos tiñen los árboles y el intenso calor del verano deja paso a un agradable aire fresco. Y que mejor escenario para disfrutar de todo esto que el Pirineo Aragonés. Si buscas un lugar tranquilo, agradable, con todos los servicios necesarios y con una gran oferta natural, cultural y de ocio, tenemos la solución. Reserva tu escapada a Jaca y disfruta de todos sus atractivos. Para comenzar, te proponemos 6 maravillosos planes que harán que disfrutes del pirineo al máximo.

Catedral de San Pedro en Jaca1. Jaca y su comarca albergan un amplio y valioso patrimonio románico. Nuestra primera propuesta pasa por conocer este valioso arte a través de interesantes muestras, como la Catedral de Jaca, el Puente San Miguel, la ermita de San Adrián de Sásabe, la iglesia de Santa María de Iguácel, el Monasterio de San Juan de la Peña o la parroquial de Santa Cruz de la Serós. Por supuesto, existen otras opciones, como realizar la conocida Ruta del Serrablo para disfrutar de más de una decena de iglesias de estilo románico-mozárabe con características únicas.

Ciudadela de Jaca2. El patrimonio de Jaca alberga también otros estilos artísticos. Como su Ayuntamiento, de estilo plateresco aragonés; la Torre del reloj, perteneciente al gótico-civil; o la imponente Ciudadela de Jaca (o Castillo de San Pedro), ejemplo de arquitectura militar del siglo XVI. Además, Jaca cuenta con interesantes museos y centros de interpretación, como el Museo de Miniaturas Militares o el Museo Diocesano.

Deportes de aventura en Jaca3. Por supuesto, Jaca también es naturaleza. El Valle del Aragón ofrece infinidad de posibilidades para practicar deportes de aventura y actividades al aire libre. Desde parapente hasta paintball, pasando por senderismo, escalada, BTT, rutas en quad, golf, rafting o barranquismo, entre muchas otras opciones. Sin olvidar el maravilloso Pabellón de Hielo de Jaca, el único de España con dos pistas de hielo y, una de ellas, con medidas olímpicas. Muy cerca de Jaca, se encuentra también la Tirolina Valle de Tena, la más larga de Europa; y el Ecoparque El Juncal, con más tirolinas, puentes colgantes, canoas, tiro con arco y mucho más. A pocos kilómetros se puede disfrutar además de un trekking o paseo por el precioso Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Camino de Santiago francés4. Otro de los puntos fuertes de Jaca y su comarca, que no te puedes perder, es el Camino de Santiago francés. De las dos entradas existentes, hay una por Somport, que atraviesa en su primera etapa el Valle del Aragón. Es un precioso recorrido, conocido como el “camino histórico”, que atraviesa localidades como Canfranc y Jaca.

Estación Internacional de Canfranc5. También te recomendamos hacer algunas excursiones en los alrededores de Jaca, por ejemplo, a Villanúa; donde te puedes adentrar en el misterio de la Cueva de las Güixas. Otra opción es Canfranc-Estación, para disfrutar de la bonita Estación Internacional, con más de 100 años de historia. En ambos casos, existen visitas guiadas, a través de las que se puede conocer toda la información y los detalles de cada lugar. No hay que prescindir de un viaje a Piedrafita de Jaca para visitar el Parque Faunístico La Cuniacha, con 30 hectáreas para admirar la flora y la fauna del pirineo. Por último, recomendamos una escapada a Sabiñánigo para adentrarse en Pirenarim, el Parque Temático de los Pirineos con más de 120 representaciones a escala de espacios naturales y edificios emblemáticos del Pirineo aragonés.

Gastronomía de Jaca6. Por si esto fuera poco, en los planes también debe ocupar un lugar privilegiado la gastronomía de Jaca. El Alto Aragón en general es conocido por su deliciosa cocina, pero destaca especialmente Jaca, con numerosos restaurantes que ofrecen comida tradicional, cocinada con productos locales y, a la vez, con un toque moderno. La relación calidad-precio es excelente y recomendamos algunos restaurantes como La Cadiera o Lilium, para disfrutar de la cocina casera y aragonesa; Biarritz, para degustar deliciosa carne a la brasa; o La Tasca de Ana y 19 Tapas y 500 Vinos para probar las famosas tapas de Jaca. Todos ellos trabajan con productos autóctonos, entre los que destacan, cordero, cerdo, productos de la huerta, embutidos o licores.

Aquí te dejamos estas 6 maravillosas razones para visitar Jaca, aunque son solo el principio de una larga lista de atractivos. ¡No dejes que te lo cuenten! Reserva ya tu apartamento en Jaca y disfruta del otoño en el Pirineo Aragonés. En familia, en pareja o con amigos, hay planes de todos los tipos; y busques lo que busques, te ayudamos a encontrar un alojamiento en Jaca que se adapte a tus necesidades.