El monasterio de San Juan de la Peña es uno de los lugares más importantes de la Edad Media de todo Aragón y con una estrecha relación con el origen de este Reino y por lo tanto de la comunidad de Aragón.

Localizado a media hora de Jaca, en un entorno natural excepcional, el Monasterio de San Juan de la Peña data del siglo X y su peculiar característica se la da la ubicación del mismo, justo en el recoveco de una gran roca que forma parte del techo de varias zonas del monasterio y que es el elemento al que le debe el nombre el monasterio.

claustro-monasterio-san-juan-de-la-penaDestaca en su interior la iglesia prerrománica y la iglesia, la capilla gótica de San Victorián, las pinturas de San Cosme y San Damián del siglo XII, el claustro románico con importantes esculturas de piedra en los capiteles y el Panteón Real del siglo XVIII. Por su ubicación e importancia, este lugar se considera cuna del Reino de Aragón ya que fue un lugar de especial importancia en la reconquista.

Refundado por el Rey Sancho el Mayor, es a él al que se le debe la importancia de monasterio puesto que lo convirtió en panteón de los reyes y lo dotó de múltiples estancias y bienes artísticos.

Parada habitual del camino de Santiago y por lo tanto cuna de múltiples leyendas relacionadas con el Santo Grial, el Monasterio de San Juan de la Peña sigue siendo uno de los principales lugares de visita tanto por su importancia artística como cultural e histórica.

El monasterio está abierto durante todos los días del año salvo Navidad y Año Nuevo y los horarios del Monasterio de San Juan de la Peña dependen de la temporada. El precio de la entrada dependen de los espacios a visitar y el mismo incluye el servicio de lanzadera entre el monasterio viejo (debajo de la roca) y el nuevo (en la colina de encima del monasterio viejo).

Destino de muchos colegios y parada obligada para cualquiera que pase sus vacaciones en el Pirineo Aragonés, se aconseja completar la excursión con la visita a la iglesia de Santa Cruz de la Serós, localizada a 7 km de San Juan de la Peña en dirección Jaca, localidad en dónde encontrar multitud de hoteles y apartamentos baratos en Jaca.