Hoy os traemos una actividad muy divertida para hacer en el Pirineo Aragonés: la Tirolina del Tena. Es una actividad para todos los públicos, por lo que es ideal para hacer en familia, con amigos o en una escapada romántica.

Situado en el corazón del Pirineo Aragonés y rodeado por impresionantes macizos de gran altura, el Valle de Tena destaca por su magnífico paisaje, con bosques, lagos y peñas y pueblecitos típicos de montaña, donde podréis encontrar alojamientos cerca del valle de Tena, como los Apartamentos Formigal 3000. Se trata de uno de los valles más extensos y poblados del Pirineo, con una superficie de unos 400 km2. Cuenta con dos grandes embalses, el de Lanuza y el de Búbal.

En el pantano de Lanuza hay diferentes actividades que hacer en verano, como wind surf, padel surf, vela ligera, piragüismo, canoa o hidropedales. Si buscáis alojamientos en el valle de Tena cerca del pantano de Lanuza, os recomendamos los Apartamentos Escarrilla 3000.

Fotografía del Embalse de Lanuza, Valle de Tena

Fotografía del Embalse de Lanuza, Valle de Tena

A 1280 metros de altitud sobre el pantano de Búbal, se encuentra la Tirolina del Tena, la tirolina doble más larga y alta de Europa. Con un recorrido de 1 km, puede llegar a alcanzarse una velocidad de 90 km/h en un descenso de más de 120 metros de altura. El salto tiene un precio único de 20€ por persona. Este salto en tirolina ofrece la posibilidad de volar sobre el pantano y contemplar el valle desde una perspectiva nueva.

Fotografía del comienzo del Salto de la Tirolina del Tena, Pantano de Búbal, Huesca

Fotografía del comienzo del Salto de la Tirolina del Tena, Pantano de Búbal, Huesca

El Complejo Búbal Formigal es uno de los alojamientos en el valle de Tena que os recomendamos si buscáis dónde dormir por la zona. Ubicado en un entorno idílico, frente al pantano de Búbal, con amplias zonas verdes, piscina, pistas de tenis y baloncesto, parque infantil, aparcamiento… cuenta con más de 3000 metros cuadrados de extensión y con diferentes tipos de alojamientos. Es perfecto si buscáis alojamientos en el valle de Tena en plena naturaleza.

Fotografía del Parque infantil en el Complejo Búbal Formigal 3000

Fotografía del Parque infantil en el Complejo Búbal Formigal 3000

La Tirolina del Tena se ubica en la localidad de Hoz de Jaca, en el valle de Tena, en un entorno donde podréis realizar muchas otras actividades. En la misma Hoz de Jaca se pueden alquilar bicicletas y patines eléctricos para recorrer los alrededores. También hay muchos senderos por el entorno, a través de los que podréis descubrir el valle de Tena.

Son innumerables las actividades que se pueden hacer en el valle de Tena: senderismo, barranquismo, vías ferratas, escalada, parapente o incluso disfrutar del parque multiaventura Biescas Aventura. Si buscáis alojamientos en el valle de Tena, os recomendamos los Apartamentos Biescas 3000 o los Apartamentos Rincón de Biescas 3000, unos alojamientos cerca de Biescas Aventura. También os damos algunos consejos sobre dónde comer en Biescas.

Estas son sólo algunas sugerencias que os damos para completar la fantástica experiencia de la Tirolina del Tena. Para realizar esta actividad no se requiere ninguna experiencia previa y además cualquier persona puede disfrutar del salto, aunque sufra algún tipo de discapacidad física y/o sensorial, ya que la Tirolina del Tena está adaptada a personas con minusvalías. La única restricción es el peso: entre 40 y 125 kg. Hay que tener en cuenta que estos límites pueden variar por seguridad en función de las condiciones meteorológicas.

Fotografía del Salto de la Tirolina del Tena, Huesca

Fotografía del Salto de la Tirolina del Tena, Huesca

Es recomendable llevar calzado cerrado o bien atado (que no se pueda caer durante la actividad) y tampoco se pueden llevar gorras o sombreros. Si queréis inmortalizar el momento, debéis saber que las únicas cámaras permitidas son las que vayan fijadas al cuerpo, tipo “Gopro” con arnés de cabeza, pecho, muñeca o tobillo. Las manos deben estar libres para poder sujetarse al carro deslizante.

Fotografía Salto Tirolina del Tena, Huesca

Fotografía Salto Tirolina del Tena, Huesca

Para saltar en la Tirolina del Tena, el primer paso es comprar el ticket. Éste se puede adquirir en la propia oficina de información o a través de la web. En cualquier caso, hay que dirigirse a la Oficina de la Hoz de Jaca, al menos 5 minutos antes del salto. El personal verificará la talla y el peso de los participantes, entregará el equipo y dará las indicaciones oportunas.

El camino desde la oficina de información hasta el mirador desde el que comienza la Tirolina del Tena es de 400 metros. Hay dos cables disponibles para poder hacer un descenso en la Tirolina del Tena interactuando con un compañero. Así, podéis echar una carrera con vuestra pareja, vuestro hermano o vuestra mejor amiga, y ver quién desciende más rápido. ¡Quien pierde paga el almuerzo!

Fotografía de la Tirolina del Tena, Pantano de Búbal

Fotografía de la Tirolina del Tena, Pantano de Búbal

Tanto para montar como desmontar, hay un operario encargado de la tarea, de forma que vosotros solo tendréis que disfrutar de la actividad con total seguridad. Una vez terminado el descenso, tenéis que llegar hasta la carretera, descendiendo a través de una pista forestal de unos 1500 metros. Allí os esperará un Todo Terreno que os llevará de nuevo a la oficina de información.

Fotografía final del salto de la Tirolina del Tena, Huesca

Fotografía final del salto de la Tirolina del Tena, Huesca

Si quieres una experiencia aún más intensa, además del salto normal diurno de la Tirolina del Tena, existen dos servicios más: Salto Nocturno (con luna llena) y Salto Nocturno (en luna nueva).

Fotografía Salto Nocturno (luna nueva), Tirolina del Tena

Fotografía Salto Nocturno (luna nueva), Tirolina del Tena

Imagina volar por la noche con la luna llena reflejada en el agua del lago o bajo la luz de las estrellas en una oscura noche de luna nueva. El precio del Salto Nocturno es de 22€. (Precio puede variar).

Fotografía Salto Nocturno (luna llena), Tirolina del Tena

Fotografía Salto Nocturno (luna llena), Tirolina del Tena

Los horarios para realizar los saltos son en septiembre de 10:30 a 19:30 y en octubre de 11 a 18 horas.

Durante los meses de primavera y verano los horarios son más amplios: de abril a junio el horario es de 11 a 20 horas y en julio y agosto de 10:30 a 20:30 horas.

Los meses de invierno son los que tienen los horarios más reducidos: enero (11-17 horas), febrero (11-18 horas) y marzo (11-19 horas).

Fotografía Apartamentos Sallent de Gállego 3000

Fotografía Apartamentos Sallent de Gállego 3000

Podéis aprovechar vuestra estancia en unos alojamientos en el valle de Tena para conocer localidades como Escarrilla o Sallent de Gállego, en las que también podréis alojaros. Os recomendamos algunos restaurantes donde comer en Sallent de Gállego.

Fotografía Apartamentos Escarrilla 3000

Fotografía Apartamentos Escarrilla 3000

Por último, los Apartamentos Gavin Biescas 3000 y Apartamentos Tramacastilla 3000 son otros alojamientos en el valle de Tena en los que podréis disfrutar de vuestra estancia y visitar este espectacular valle.

Como veis, el valle de Tena es un destino lleno de oportunidades. Además de la Tirolina del Tena, podéis realizar infinidad de actividades y visitas. Además, la oferta de alojamientos en el valle de Tena es amplia y variada.

¿Os lanzáis a la aventura?

Fotografía Tirolina del Tena, Pantano de Búbal, Huesca

Fotografía Tirolina del Tena, Pantano de Búbal, Huesca