Dónde está la estación de Canfranc          

Vestibulo estacion Canfranc

Ubicada en pleno Pirineo, en el Valle de Aragón, a escasos 20 minutos de Jaca, la estación de Canfranc fue un referente de transporte por ferrocarril entre España y Francia a principios del siglo XX.

Se localiza a poca distancia de la población de Canfranc, justo en el valle de los Arañones y dada su importancia en el entornó se creó una urbanización con vida propia dando lugar a un municipio perteneciente a Canfranc con más movimiento incluso que esta localidad del Pirineo y que desde entonces se ha llamado Canfranc Estación.

 

Historia de la estación de Canfranc

cover-estacion.canfranc

Construida en el año 1915 y finalizada en 1925, la estación de Canfranc inauguró su primer trayecto en el año 1928 con la inauguración de la misma por parte del mismísimo rey de España, Alfonso XIII.

Esta estación fue un proyecto de gran importancia que pretendía unir a través de un paso fronterizo, Francia con España, uniendo la ya línea de ferrocarril de Jaca con Canfranc y abrir el túnel del Somport en pleno Pirineo para conseguir las comunicaciones con el país vecino.

Su máximo esplendor lo tuvo en los años 30, cerrándose al tráfico a finales de los años 40 con apenas 30 años de vida y ante los desacuerdos políticos entre Francia y España.

Desde entonces la estación solo ha servido como apeadero para conectar la localidad de Canfranc con el resto de localidades conectadas por ferrocarril, siendo una estación relegada a segundo plano.

Destaca la gran belleza del edificio de pasajeros de la estación, alargado y con altas techumbres de estilo modernista obra del arquitecto Fernando Ramírez de Dampierre.

Desde principios del siglo XXI se lleva trabajando en el proyecto de rehabilitación para darle un uso al impactante y magestuoso edificio, proyecto que en unos meses verá la luz convirtiendo la mítica estación de Canfranc en un hotel de lujo con salones para convenciones así como se urbanizará el entorno en el que se construirán más de 100 viviendas y apartamentos turísticos con grandes plazas y zonas verdes.

Además, se construirá una nueva estación para viajeros recuperando el transporte de pasajeros de esta estación a lo largo del año 2020 que además de conectar Canfranc con otras localidades españolas, se volverá a conectar con el país vecino haciendo posible el transporte por tren de Francia a Canfranc.

 

Visitas guiadas estación de Canfranc

Estación Internacional de Canfranc

Las visitas guiadas están operativas todo el año y se requiere reserva previa para poderlas realizar. El punto de encuentro es la plaza del Ayuntamiento de Canfranc Estación, lugar desde el que se acude a la estación en grupo para realizar la visita.

En verano las visitas tienen lugar a las 11, 12, 17 y 18 horas de lunes a jueves y a las 10, 11, 12, 17, 18 y 19 horas los sábados y domingos.

Podéis hacer la reserva por teléfono en el 974 37 31 41 o bien online en www.canfranc.es

Los precios son de 4€ la entrada de adulto, 1,50€ la infantil (de 6 a 11 años) y gratuita para los menores de 6 años.

Os recomendamos reservar con al menos 2 horas de antelación para poder realizar la  misma de manera satisfactoria.

 

Alojamiento en Canfranc Estación

Apartamentos Canfranc 3000

Apartamentos Canfranc 3000

Si quieres visitar la estación y todo el entorno de montaña de la misma, te recomendamos alojarte en los Apartamentos Canfranc 3000, una opción económica con una ubicación inmejorable.

Se trata de un edificio de apartamentos con ascensor, apartamentos y dúplex de 1 o 2 dormitorios con capacidad de hasta 6 personas, todos ellos amueblados, cálidos con una calefacción envidiable para el invierno y con unas vistas a la montaña dignas de cualquier amante de la montaña

No lo pienses más y ponte en marcha para visitar la estación de Canfranc.