La Semana Santa es un periodo importante del ciclo litúrgico anual de los cristianos, en el que recuerdan la Pasión de Jesucristo y su resurrección. También es un periodo de vacaciones en el que se aprovecha para hacer todas las actividades que se han ido posponiendo o para realizar viajes emocionantes.

Hoy te traemos algunas ideas que pueden ayudarte a decidir qué hacer en Semana Santa y a aprovechar al máximo tu tiempo libre esta Semana Santa 2024 (recuerda, este año las fechas van del domingo 24 de marzo: domingo de Ramos al domingo 31 de marzo: domingo de Resurrección y el lunes 1 de abril es el lunes de Pascua).

A continuación te vamos a mostrar algunos de los destinos más visitados en España en estas fechas y la diversidad de actividades que podrás encontrar en ellos, así como ofertas de alojamiento en Semana Santa.

¿Qué hacer en Semana Santa en Gandía?

¿Estás planeando unas vacaciones a Gandía en Semana Santa? La localidad de Gandía es el lugar ideal para disfrutar de una de las fiestas religiosas más importantes de España.

Desde 2019 está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y cada año recibe miles de visitantes que quieren participar en las variadas actividades que se organizan en la localidad.

cosas que hacer en semana santa

Fotografía de la Semana Santa de Gandía

Gandía ofrece más de un centenar de cosas que hacer en Semana Santa, que suele celebrarse entre la última semana de marzo y la primera de abril.

Desde procesiones y Vía Crucis, hasta verbenas populares y concursos artísticos, todos los públicos pueden disfrutar de una Semana Santa memorable en Gandía.

A continuación te ofrecemos un repaso a algunas de sus actividades más emblemáticas, para que puedas planificar la Semana Santa perfecta en esta localidad valenciana.

que se hace el domingo de ramos

Fotografía de la Semana Santa en Gandía

Gandía celebra las tradicionales procesiones de Semana Santa y Vía Crucis para honrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Durante la Semana Santa, la estatua de Jesús es la principal protagonista, junto con sus diferentes interpretaciones del simbolismo cristiano.

Si quieres saber qué hacer en pascuas, el primer acto oficial organizado por la Junta Mayor de Hermandades de Semana Santa es la Tamborrada y Pregón de Pascua en la Iglesia de las Escuelas Pías.

Durante el resto de la Semana Santa se puede disfrutar de misas, procesiones y un Vía Crucis.

domingo de ramos que se hace

Fotografía de la procesión de Semana Santa de Gandía

Residentes de Gandía y visitantes acuden a los actos religiosos desde 1952. Durante la Semana Santa, hermosas estatuas recorren las calles acompañadas de cantos y oraciones, en un ambiente que trasciende la fe y la tradición.

Cada año, la Semana Santa de Gandía también está llena de diversión, música, arte y tradiciones. Se celebra una fiesta popular con actividades como bailes típicos y gastronomía.

que hacer en pascuas

Fotografía de los bailes tradicionales de la Semana Santa de Gandía

Además, durante la Semana Santa se organiza un concurso de fotografía y un Escaparate para que los ciudadanos puedan expresar sus dotes artísticas. Incluso hay un concurso anual de Belenes, donde se pueden admirar diferentes interpretaciones de la historia de la Navidad.

Fuera de la tradición cristiana, encontrarás innumerables cosas que hacer en Semana Santa en Gandía, ya que alberga increíbles atractivos, como edificios antiguos, su centro histórico, playas de arena inmaculada, calas y lagunas. Por eso, mucha gente aprovecha la oportunidad para explorar la ciudad.

que hacer en semana santa

Fotografía del Palacio Ducal de Gandía

Hay muchas actividades disponibles, desde ir de compras, restaurantes y bares, hasta visitas a monumentos, como el Palacio Ducal, y maravillas naturales como el Marjal de Gandía y, por supuesto, sus playas.

Así que, si estás planeando unas vacaciones de Semana Santa en Gandía, te espera una experiencia inolvidable.

Aprovecha el ambiente único de la Semana Santa y disfruta de las diferentes actividades que se ofrecen, desde actos religiosos hasta actividades gastronómicas, atracciones culturales y de ocio, excursiones y mucho más, alojándote en unos apartamentos de alquiler vacacional en Gandía.

alojamientos vacacionales en gandia

Fotografía de los Apartamentos Gandía Playa Centro 3000

¿Qué hacer en Semana Santa en Santander?

¿Piensas visitar la ciudad española de Santander en Semana Santa? Hay muchas actividades y lugares que explorar en esta vibrante ciudad.

Desde actividades al aire libre, como senderismo y excursiones en bicicleta, hasta actividades de interior, como teatro, exposiciones de arte y festivales gastronómicos, encontrarás diferentes cosas que hacer en Semana Santa en Santander.

que se hace en domingo de ramos

Fotografía de Santander

Si eres un entusiasta de las actividades al aire libre, te gustará saber que en la zona de Santander hay magníficas rutas de senderismo y cicloturismo.

Una de las actividades más populares es montar en tranvía en Santander y contemplar las impresionantes vistas de la ciudad y de las cadenas montañosas circundantes.

Si lo tuyo es la bicicleta de montaña, puedes practicar ciclismo en las montañas cercanas o recorrer los senderos del cercano Parque de Valdés.

que hacer en viernes santo

Fotografía de la Semana Santa en Santander

La Semana Santa de Santander también está llena de actos religiosos. Hay procesiones y desfiles religiosos por toda la ciudad.

Uno de los acontecimientos más importantes que hacer en viernes santo será la reunión de devotos en el Cerro del Santísimo para el Vía Crucis. Este acto incluye una procesión y una vigilia con velas para honrar la muerte de Jesucristo.

cosas que hacer en semana santa

Fotografía del Festival de Arte Callejero de Santander

Además de los actos religiosos, durante la Semana Santa de Santander también tienen lugar diversas actividades culturales y festivales. El Festival de Arte Callejero de Santa Inés es uno de los acontecimientos más esperados que hacer en pascuas y muestra el trabajo de algunos de los mejores artistas callejeros de la ciudad.

El Festival de Pesca es otro acontecimiento popular y ofrece una variedad de platos de marisco en los tradicionales chiringuitos que bordean la playa.

viernes santo que hacer

Fotografía del Festival de Pesca de Santander

Si te apetece ir de compras, deberías visitar el Mercado de La Esperanza, que es el mercado público más concurrido de Santander. Este animado mercado ofrece una gran variedad de productos, desde frutas y verduras hasta flores y artesanía.

El centro de Santander es perfecto para quienes prefieren una experiencia de compras más tradicional y ofrece una amplia selección de tiendas, restaurantes y cafeterías.

La Semana Santa de Santander es un gran momento para todos, tanto si eres un entusiasta de las actividades al aire libre, un aficionado a la comida o un devoto religioso.

Con sus impresionantes paisajes, deliciosas comidas y actos culturales, Santander tiene algo para todos. Así que no esperes más, reserva tu alojamiento vacacional en Santander y ¡planifica ya tu escapada de Semana Santa!

alojamientos vacacionales en santander

Fotografía de Bahía Rooms Cantabria 3000

¿Qué hacer en Semana Santa en Andorra?

¿Estás buscando el destino perfecto para pasar las vacaciones de Semana Santa? Muchos eligen Andorra para disfrutar de semanas de descanso y relax, ya que el llamado ‘País de los Pirineos’ ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos: esquí, gastronomía, compras y mucho más.

cosas que hacer en semana santa

Fotografía de Andorra

Para aquellos que deseen divertirse en la nieve, esquiar o hacer snowboard en Andorra es la mejor experiencia. Grandvalira es la estación de esquí más grande de los Pirineos, con más de 210 km. de pistas y remontes modernos y de gran capacidad, y con unas instalaciones y servicios de máxima calidad.

A esto se le pueden sumar otros deportes de invierno como experiencias de primera nieve, snowtrikes, trineo o raquetas de nieve. Con tu pack de alojamiento + forfait en Grandvalira te beneficiarás de hasta un 25% de descuento.

que hacer en semana santa

Fotografía de la Estación de Esquí de Grandvalira

También puedes relajarte en el Centro Termolúdico de Caldea, el mayor centro de aguas termales de Europa, para el que podrás obtener entradas con descuento si reservas tu alojamiento vacacional en Andorra con Apartamentos 3000.

Para aquellos que deseen disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza, la mejor opción es adentrarse en la excepcional belleza natural de Andorra. Adquirir una entrada para Naturland también es una magnífica alternativa de ocio al aire libre.

viernes santo que hacer

Fotografía del Centro Termolúdico de Caldea

Existen numerosas rutas para recorrer con niños o adultos y disfrutar del aire puro. Una de estas rutas es la que rodea los Estany de Juclar y el Vall Dinches.

Otro de los lugares imprescindibles es el Pico Comapedrosa, el punto más alto del país. En esta ruta podrás disfrutar de una estupenda vista panorámica de todos los pueblos del Principado de Andorra.

Otro de los lugares de interés de Andorra son los Lagos de Pessons, ubicados en el Parque natural de Sorteny, donde podrás disfrutar de un verdadero paraíso natural.

que hacer en viernes santo

Fotografía de tambores de Semana Santa en Andorra

Además, los Lagos de Tristana, el Lago de Engolasters, ideal para niños, y las rutas en e-Bike o Mountain Bike son algunas de las actividades que hacer en Semana Santa.

Y si todavía no has encontrado nada que te guste, en Andorra también encontrarás numerosos centros comerciales y tiendas. Encontrarás electrónica, perfumería, cosmética y un sinfín de moda y complementos.

Durante todo el año podrás encontrar a tu disposición numerosas actividades para disfrutar durante tus vacaciones o tu escapada de fin de semana, como la Pista de Hielo de Andorra.

alojamientos vacacionales en andorra

Fotografía del Hotel Perre D’Urg

¿Qué hacer en Semana Santa en Peñíscola?

La Semana Santa es una de las épocas más populares para quienes hacen un viaje a la ciudad costera española de Peñíscola. Situada en la costa mediterránea al este de Valencia, ofrece playas soleadas, paisajes impresionantes y un montón de actividades para disfrutar durante tu estancia.

Aquí hay algo para deleitar a todo el mundo, ya sea pasar tiempo con tu familia, disfrutar de días relajados explorando la zona local o salir de fiesta en los clubes nocturnos de la ciudad.

El emblemático Castillo del Papa Luna se alza sobre el centro de Peñíscola, y éste es sin duda el lugar que tienes que visitar cuando estés en la ciudad. El castillo fue construido por el Papa Benedicto XIII a principios del siglo XIV, pero más tarde pasó a manos de la Familia Real española y se utilizó como fortaleza militar.

viernes santo que hacer

Fotografía de los nazarenos de Semana Santa en Peñíscola

El castillo ofrece unas vistas increíbles de la ciudad y alberga una gran cantidad de artefactos históricos, como antiguas ruinas romanas y una cámara de tortura.

Puedes adquirir tu entrada para el castillo de Peñíscola a un precio reducido cuando reserves tu apartamento de alquiler vacacional en Peñíscola. También hay visitas guiadas al castillo que te darán una visión detallada de su historia.

alojamientos vacacionales en peñiscola

Fotografía de los Apartamentos Las Vegas 3000

El Santuario de la Virgen de Ermitana se encuentra cerca del castillo y es otro importante lugar religioso de la ciudad. El santuario alberga una pintura de la Virgen María que data del siglo XVI y atrae a muchos visitantes cada año.

Una procesión que hacer en pascuas parte de la Iglesia de Santa María hasta el Santuario, y después se celebra una misa en la iglesia. Los visitantes también son bienvenidos cualquier día en el santuario, y pueden disfrutar del ambiente sereno de este lugar sagrado.

que se hace el domingo de ramos

Fotografía de una procesión de Semana Santa en Peñíscola

El casco antiguo de la ciudad alberga una selección única de tiendas, bazares y cafés, perfectos para quienes disfrutan explorando la zona local. Ir de compras aquí es una forma estupenda de experimentar la cultura de la ciudad, y los bazares están llenos de recuerdos que puedes llevarte a casa.

Con artesanía, antigüedades, comida y muchas otras cosas que explorar, un viaje a los bazares es una forma estupenda de pasar el tiempo.

La cocina de Peñíscola es conocida por sus deliciosos platos de marisco, siendo el plato tradicional de la ciudad la paella, un plato de arroz al estilo valenciano, pero con un toque único de Peñíscola.

Aunque es fácil encontrar marisco aquí, hay muchas otras delicias culinarias por descubrir, así como un montón de bares y discotecas de las que disfrutar.

que hacer en pascuas

Fotografía de Peñíscola

Mientras estés en la ciudad, asegúrate de no perderte los numerosos eventos que se celebran a lo largo del año. El programa cultural local también tiene una gran variedad de actos en los que puedes participar, desde bandas en directo hasta sesiones de cuentacuentos.

La Semana Santa en Peñíscola es el momento perfecto para explorar la Sierra de Irta, un espacio natural protegido que abarca más de 3000 hectáreas de tierra y 1200 hectáreas de mar.

Es un lugar estupendo para experimentar la naturaleza en todo su esplendor y hay varias rutas cortas de senderismo por las que puedes explorar la zona. También puedes encontrar aquí una gran selección de flora y fauna, como plantas mediterráneas, caballos salvajes y aves migratorias.

cosas que hacer en semana santa

Fotografía del Parque Natural de la Sierra de Irta

Lo que realmente distingue a la Semana Santa de Peñíscola es el ambiente festivo y las grandes procesiones que hacer en viernes santo, aunque las procesiones de Semana Santa se desarrollan al principio y al final de la semana.

La Bendición de las Palmas que se hace el Domingo de Ramos, o la fiesta del Martes Santo y a la misa del Domingo de Resurrección completan la oferta.

Ningún viaje a la ciudad está completo sin visitar las playas de Peñíscola, que atraen a visitantes de todo el mundo.

Mientras pasas el tiempo en las majestuosas playas, también puedes participar en algunas actividades como navegar, pescar o incluso nadar. También hay muchos cafés y bares perfectos para almorzar o tomar una bebida refrescante mientras tomas el sol.

viernes santo que hacer

Fotografía de Peñíscola

La Semana Santa es una época maravillosa para visitar Peñíscola, cuando la ciudad cobra vida con actividades, procesiones y mucha diversión.

Tanto si quieres pasar tiempo con tu familia, explorar la zona, o simplemente salir de fiesta toda la noche, la ciudad ofrece muchas cosas que hacer en Semana Santa. Ven a Peñíscola y vive las fiestas de esta maravillosa ciudad española.

¿Qué hacer en Semana Santa en Zaragoza?

La Semana Santa de Zaragoza cuenta con más de 700 años de historia, 53 procesiones, algunas de ellas únicas por su singularidad y más de 16.000 cofrades.

Pero lo que la hace realmente única es precisamente su sonido: más de 4.000 bombos y tambores acompañan los pasos y procesiones por toda la ciudad, haciendo vibrar a ciudadanos y visitantes llegados de todos los rincones.

Disfruta del olor del incienso, la belleza de los pasos, el colorido de las túnicas y el retumbar de los tambores.

cosas que hacer en semana santa

Fotografía de la Semana Santa en Zaragoza

Algo que hacer en pascuas en Zaragoza es la ruta cofrade, que te llevará por algunas de las iglesias más representativas. Descubrirás el gran valor artístico y cultural de los pasos de las cofradías de la Semana Santa en Zaragoza en una visita guiada que te permitirá conocer más a fondo esta festividad.

viernes santo que hacer

Fotografía de los tambores de la Semana Santa en Zaragoza

La Semana Santa de Zaragoza es el segundo mayor evento de la ciudad tras las Fiestas del Pilar y, desde 2014, está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Cada año atrae a miles de visitantes, gracias al sonido de los bombos y tambores que hacen de la Semana de Pasión de Zaragoza una de las más diferentes y espectaculares de España.

que hacer en viernes santo

Fotografía de una procesión de Semana Santa en Zaragoza

El punto culminante de la Semana Santa de Zaragoza tiene lugar el Viernes Santo. La Procesión del Santo Entierro de Zaragoza, que se hace en Viernes Santo, es la más larga de toda España.

Además, inundar la capital aragonesa de palmas es algo que se hace el Domingo de Ramos. La cita más destacada es la Procesión de las Palmas en la iglesia de Santa Isabel.

domingo de ramos que se hace

Fotografía del Domingo de Ramos en Zaragoza

La salida de las distintas cofradías de sus sedes o el acto final de cada cortejo (la llamada “recogida”) son otros momentos de gran emoción.

Aprovecha nuestras increíbles ofertas de alojamiento en Zaragoza para Semana Santa y disfruta de una escapada perfecta.

alojamientos vacacionales en zaragoza

Fotografía de los Apartamentos El Pilar Suites 3000

¿Qué hacer en Semana Santa en Granada?

La Semana Santa de Granada se distingue por la sobriedad y la belleza de sus pasos, pero también por el enclave único por el que discurren sus procesiones, las calles del Albaicín.

Si quieres esquiar en Semana Santa, un paquete de alojamiento y forfait en Sierra Nevada es una experiencia sin igual. Disfruta de vistas increíbles, condiciones de nieve perfectas y descensos estimulantes.

Nuestro objetivo es asegurarnos de que tú y tu familia disfrutáis de unas impresionantes vacaciones de esquí durante esta época tan especial, beneficiándote de hasta un 25% de descuento en el precio de tus forfaits.

cosas que hacer en semana santa

Fotografía de la Estación de Esquí de Sierra Nevada

Ver al Cristo del Silencio o al de los Gitanos por la Carrera del Darro bajo la luz de la luna y con la Alhambra iluminada detrás es, sin duda, una escena que no te dejará indiferente.

La Semana Santa de Granada fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2009, reconocimiento que en Andalucía sólo tienen la Semana Santa de Málaga y la de Sevilla.

que hacer en pascuas

Fotografía del Miércoles Santo en Granada

En la Semana Santa de Granada participan más de una treintena de cofradías, con más de dos mil costaleros portando 58 pasos procesionales por las principales calles de la ciudad.

Sin duda, ver una procesión es un imprescindible que hacer en Viernes Santo, el día que más procesiones hay en las calles de Granada.

viernes santo que hacer

Fotografía de Granada en Semana Santa

Con el redoble de tambor comienza la Semana Santa de Granada. Lo que se hace el Domingo de Ramos es iniciar ocho días de procesiones por el centro de la ciudad, que finalizan el domingo de Resurrección.

Alojándote en unos apartamentos de alquiler turístico en Granada podrás disfrutar de todas las procesiones de Semana Santa.

Si no conoces las procesiones de Semana Santa de Granada, debes saber que son una de las conmemoraciones religiosas más destacadas y una auténtica exposición de sentimiento andaluz.

que hacer en viernes santo

Fotografía de la Semana Santa en Granada

Otras cosas que hacer en Semana Santa en Granada son degustar las tapas y la gastronomía local, visitar los museos y monumentos de la ciudad, como La Alhambra, o disfrutar de la ruta de los miradores, que te permitirá ver las mejores panorámicas de la ciudad y el entorno.

Miradores como el de San Nicolás o el de Carvajales en el Albaicín son sólo algunos de los más visitados.

En estas fechas, las entradas para visitar la Alhambra se agotan, por lo que te aconsejamos adquirir tus entradas con antelación.