Escapadas en Cueva del Soplao

Información sobre Cueva del Soplao

El territorio El Soplao se localiza entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en lo alto de la Sierra de Arnero, a una altitud de 540 m y a 83 km de Santander. Es un enclave con unas magníficas vistas sobre la Sierra de Peña Sagra, los Picos de Europa, el valle del río Nansa y el Mar Cantábrico.

El Soplao” es un término minero alusivo al aire que se percibe al calar una galería desde otra con menos oxígeno. La Cueva de El Soplao fue descubierta por los mineros que, hacia 1908, perforaron la galería con motivo de la explotación de las minas de La Florida. Es considerada una de las grandes maravillas de la geología, pues atesora un auténtico paraíso de la espeleología: excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro… Todo un auténtico juego de sombras, luces y colores.

Además de su valor geológico, la Cueva de El Soplao y su entorno albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera, con más de 20 km de galerías. La actividad minera también ha dejado su huella en el espacio exterior, con castilletes, hornos de calcinación, lavaderos o talleres.

Una recreación de tren minero os trasladará, a través de la galería minera de La Isidra, hasta llegar a la cueva. Una vez allí, se realiza un circuito a pie a través de las galerías y salas de La Gorda, Los Fantasmas, Mirador de Lacuerre, Centinelas y Ópera. El recorrido es de aproximadamente 1 hora y a la experiencia geológica se une la minera, con galerías y arqueología industrial mineras.

El pavimento en la mayoría del recorrido es de cemento no resbaladizo, aunque con zonas en condiciones de mojado (goteo de agua). El recorrido está dotado de barandillas y pasamanos y las condiciones de iluminación recrean las originales del entorno que se visita (cueva/mina), por lo que existen zonas de penumbra. Se recomienda llevar calzado cómodo (sin tacones) y ropa de abrigo (la temperatura interior es de unos 12 o 14 grados, con una humedad relativa en torno al 90%).

La Cueva El Soplao ofrece toda la infraestructura necesaria para la visita. El edificio de recepción de visitantes combina los modos constructivos mineros con técnicas vanguardistas y alberga servicios como hall de llegada, taquillas, tienda de recuerdos, cafetería y self-service, terraza, torre mirador, aseos…

El edificio cuenta, además, con una sala de trabajo en la que pueden realizarse distintos eventos, como congresos, conferencias, cursos… En el exterior, dispone de un amplio aparcamiento, con zona diferenciada para autobuses, áreas de esparcimiento y una exposición de escultura contemporánea.

Además, la Cueva de El Soplao se encuentra adaptada a personas con movilidad reducida (el 100% del recorrido se puede realizar en silla de ruedas). El acceso al último tramo visitable de la Cueva requiere el uso de plataforma elevadora. Tanto los niños hasta 12 años como las personas en silla de ruedas deberán ir acompañados por un adulto. No está permitida la entrada de sillas infantiles, pero se facilitan mochilas portabebés en taquilla.

Horarios visita turística:

Enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre (Lunes cerrado).
De 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 17:00 h

Abril, mayo y junio (Lunes cerrado).
De 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h

Julio.
De 10:00 h a 19:00 h

Agosto
De 10:00 h a 21:00 h

Septiembre
De 10:00 h a 14:00 h y de 15:00 h a 18:00 h

Los horarios son orientativos, pueden sufrir modificaciones en función de la actividad y posibles incidencias.

El 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre la cueva permanece cerrada. Del 7 al 21 de enero cierra por parada técnica.

Podéis añadir vuestras entradas para visitar la Cueva de El Soplao a vuestra reserva de alojamiento. Los niños de 0 a 3 años tienen entrada gratuita.

Elige cancelar GRATIS hasta con 8 días de antelación

Los Apartamentos Hi Apartaments Santander 3000 disponen de 35 unidades de alojamiento divididas en 22 estudios, 11 apartamentos de 1 habitación y 2 apartamentos de dos habitaciones.

El complejo Hi Apartments Santander 3000 tiene tres plantas, cuenta con recepción, zonas comunes como gimnasio para los clientes, lavandería comunitaria, terraza-solárium en la azotea con mobiliario de jardín y un pequeño parque infantil.

Los Apartamentos Hi Apartments Santander 3000, independientemente del tipo de apartamento, disponen de cocina americana equipada con placas de cocina, frigorífico y el menaje acorde a la capacidad del alojamiento. Cuentan con mesa y sillas de comedor, así como Smart TV de 43 pulgadas en la sala de estar, baño completo, sábanas y toallas.

Los estudios están distribuidos en un solo ambiente y cuentan con sofá-cama doble. En el caso de los apartamentos de una habitación, cuentan con sofá-cama doble en el salón y dos camas individuales en la habitación.

En los apartamentos de dos habitaciones disponen de dos camas o cama doble en las habitaciones y también de sofá-cama en el salón. El cliente nos puede indicar su preferencia, pero no se garantiza el tipo de cama.

Elige cancelar GRATIS hasta con 8 días de antelación

Dentro del edificio de los Apartamentos Santander Maliaño Suites 3000 nos encontramos con 35 unidades (22 estudios, 11 apartamentos de una habitación y 2 de dos habitaciones) distribuidos en tres plantas, recepción y zona social, wifi gratuito en todo el edificio, pequeño gimnasio para los clientes, calefacción, lavandería comunitaria, terraza-solarium en la azotea con mobiliario de jardín, pequeño parque infantil.

Todos los Apartamentos Santander Maliaño Suites 3000 disponen de cocina americana equipada con placa, microondas, frigorífico y menaje acorde con la capacidad de cada uno de ellos, mesa y sillas de comedor, Smart TV de 43 pulgadas, baño completo, sábanas y toallas. 

Los estudios constan de un solo ambiente con sofá-cama doble; los apartamentos de una habitación cuentan con sofá-cama doble en el salón y dos camas individuales en la habitación; los apartamentos de dos habitaciones disponen de sofá-cama en el salón y dos camas o cama doble en las habitaciones y baño. 

un buen anfitrión
premia a sus huéspedes

Disfruta de nuestros beneficios acumulando saldo en tu cuenta.

  • 3% de reembolso por reserva
  • 5€ de descuento inmediato
  • Ofertas y ventajas exclusivas
Quiero darme de alta

Descubre antes que nadie nuestras promociones
y consigue descuentos en tus reservas

Necesitamos tu email para enviarte las promociones.


Responsable --> VACACIONES COSTA AZAHAR S.L. | Finalidad --> Gestionar el alta del usuario en nuestra newsletter. Una vez enviado el formulario el usuario recibirá un correo electrónico con un enlace para confirmar la suscripción. |Legitimación --> Consentimiento del usuario |Destinatarios --> Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. | Derechos --> Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*